Martes 2.8.2022
/Última actualización 16:08
Los Decoradores, junto a músicos invitados, vuelven a Santa Fe para presentarse en Tribus Club de Arte (República de Siria 3572) en lo que será un nuevo encuentro de música y fiesta de La Kermesse Redonda, con una selección de temas que pasarán por todos los discos de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, haciendo énfasis en los clásicos más rockeros. Las entradas están a la venta en la boletería de Tribus (miércoles a domingo de 18 a 0) y a través del sistema Ticketway y sus puntos de venta (online y físicos).
El Litoral pudo conversar en la previa con el histórico saxofonista Sergio Dawi, que comparte la base ricotera del grupo con Semilla Bucciarelli (bajo), Tito Fargo (guitarra) y Hernán Aramberri (batería); los acompañan Jorge Cabrera (voz), Federico García Vior (teclados) y Osky Kamienomosky (guitarra).
Al reencuentro
-Están girando de nuevo con este proyecto, después de la pandemia; habían venido a Santa Fe en 2019. ¿Cómo están volviendo esto de poder compartir la música de nuevo?
-La verdad que estos dos años fueron muy duros para todo el mundo, incluyéndonos a nosotros. Cuando decidimos salir, tuvimos una propuesta de hacer un Obras afuera; tuvimos así un primer indicio de que realmente la gente lo estaba necesitando, y nosotros estamos muy contentos de poder estar nuevamente en ida y vuelta con el público.
La otra situación muy potente que tuvimos es que nos invitamos al Cosquín Rock, y por esas vicisitudes de la vida en el cierre tocó Divididos, después nosotros y al final la Mona Giménez. En ese momento, que tocamos para un público muy diverso (porque estaba el público de ellos), lo que nos sucedió en ese escenario inmenso fue una devolución muy potente. Esas fueron señales de que después de la pandemia este deseo acumulado de seguir con este ida y vuelta estaba a full. Por suerte estamos haciendo una suerte de gira, y creo que esto que es La Kermesse es un homenaje al público, un tributo al público, por haber seguido durante tanto tiempo.
-¿Qué emociones se ponen en juego en cada una de estas noches, conviviendo con viejos compañeros de andanzas?
-Terminamos de tocar con los Redondos en 2001, y pasó mucho tiempo hasta que comenzamos a hacer esto; y no fue un plan prospectado de una empresa ni de historia de marketing. Veníamos con Semilla haciendo nuestra propuesta experimental, que era SemiDawi: hacíamos con mucha libertad nuestras ocurrencias, encontrando un lenguaje en donde Semilla podía dibujar en una tablet y yo desde el escenario dialogaba con él.
Poco a poco se fue dando, que un amigo nos propone sumar parte de lo que fue nuestro pasado: hasta entonces los temas de los Redondos los teníamos un poco en el freezer, porque toda la experiencia redonda fue muy cuidada y con respeto; es una experiencia que tampoco queríamos vivirla con menor intensidad.
Cuando nos proponen esto de empezar a hacer algunos temas hablamos con Walter Sidotti, que estaba con The Comando Pickles. En ese momento sumamos en nuestro espectáculo la participación de ellos, y después hacíamos dos o tres temas de los Redondos. Cuando tuvimos la invitación a una especie de homenaje a Enrique Symns en Capital, decidimos hacer solamente los temas redondos; y lo que nos sucedió ahí fue algo impresionante, que nos convenció y nos mostró que tenía un sentido hacer esta devolución: que era lo necesario, que las canciones seguían representando muchas cosas.
Fueron un montón de coincidencias por las cuales nos subimos a este caballo y armamos con Semilla (principalmente) Los Decoradores, y este espectáculo que es La Kermesse; que básicamente es un show como los de los Redondos de las primeras épocas, no las épocas de estadio; en donde la elección del repertorio está más dirigida a los discos que estaban compuestos y arreglados en función de la banda: no elegimos los temas de los últimos discos, en donde había un concepto de laboratorio y electrónica; elegimos los que son “tracción a sangre”.
Nos encontramos también con una familia, porque en estas oportunidades es llamativo cómo el padre viene con su hijo y le dice: “¿Ves? Esto que estás viendo ahora es lo que yo te quería transmitir que me sucedía”. Por supuesto que no somos los Redondos, somos Los Decoradores; pero algo parecido, este clima de fraternidad, familiar, era una de las cosas por las cuales me abrí de corazón a esta banda.
Y bueno, ahora estamos viviendo esto, que es muy emotivo con el público; las canciones nos siguen significando; y porque también a los compañeros con los cuales nos involucramos nos resulta muy conmovedor estar en esta situación nuevamente. Para nosotros cada noche es diferente, más allá de que siempre tenemos invitados nuevos, que nos van a ir modificando también parte del repertorio. Nos pone muy contentos poder convidarla en esta pequeña gira.
-Se recupera esa escala de cercanía, que al final de los Redondos (por una cuestión de cantidad de público) era más de estadio o de predio.
-Claro. No estoy diciendo que una es mejor que la otra: es diferente. Pero esta cercanía, el ver las caras, el poder identificar esas caras que muchas veces se repiten; esas manifestaciones de cariño. En este mundo en el que uno está... no sé si acostumbrado, pero donde hay mucha ingratitud, poder tener este caudal de cariño es algo impagable.
Amigos en la ruta
-¿Cómo están hoy conformados Los Decoradores, y quiénes pueden venir como invitados?
-Lo tenemos a Jorge Cabrera, que es el cantante principal nuestro. Después está Fede García Vior, que toca teclados, y Osky (Oscar Kamienomosky), en la guitarra. Después está el sector redondo: Hernán Aramberri, que estuvo en la última etapa redonda y mucho tiempo trabajando con el Indio en su etapa solista; después Tito Fargo, parte de los Redondos de los dos primeros discos; Semilla que estuvo desde el primer disco y yo que me sumé en el tercero.
Los invitados van variando. El que tenemos seguro es el Chino Laborde, seguramente habrá alguno más. El Chino es un cantante con el que tenemos una empatía muy especial, que puede interpretar las canciones con mucha emotividad. Estamos muy contentos de poder viajar con él, y convidar a los santafesinos a esta experiencia.
-Hablabas de SemiDawi. ¿Qué otros proyectos estás llevando en paralelo?
-En estos momentos estoy solamente con La Kermesse: tenemos un montón de shows hasta fin de año, y me estoy dedicando exclusivamente a eso. Lo de SemiDawi está siempre latente, pero ahora mi dedicación es a esto.
Desde 2001 hasta que encaramos esto pude hacer tres discos, hacer la experiencia con Semilla, colaborar con muchas propuestas, montar un espectáculo audiovisual que se llamaba Video Sax Machine. Todo esto lo pueden encontrar en la página https://sergiodawi.com.ar.