Un "reencuentro virtual" con las obras del Museo del Prado
Un grupo de instituciones santafesinas organizan un ciclo de conferencias virtuales con la Licenciada Paloma Málaga Shaw, curadora del espacio madrileño. Será a través de la plataforma Zoom y consistirá en un repaso por las piezas patrimoniales más emblemáticas del museo.
Museo Rosa Galisteo de Santa Fe Paloma Málaga Shaw, quien estuvo ya en Santa Fe hace algunos años para desarrollar seminarios, está vinculada al Museo del Prado desde hace más de 25 años.
Los días 3 y 10 de junio, entre las 15 y las 16, tendrá lugar el ciclo de conferencias “Reencuentro con el Museo del Prado”. La misma, que tendrá modalidad virtual a través de la plataforma Zoom, contará con la participación de la Licenciada Paloma Málaga Shaw, curadora de la prestigiosa entidad madrileña. A lo largo de los encuentros, la también gestora cultural comentará detalles de las obras emblemáticas de la exposición que se abrió hace alrededor de un año en Madrid.
Se trata de una actividad conjunta entre las asociaciones de Amigos de Museos que integran el Municipal de Artes Visuales "Sor Josefa Díaz y Clucellas, el de Arte "Rosa Galisteo de Rodríguez, el Histórico "Brigadier E.López", el De Estudios Etnográficos y Coloniales y el de la Constitución. Con el apoyo de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
D.R.
“De manera virtual, Paloma nos ofrecerá conversar sobre las principales obras que están expuestas en la muestra que se llama “Reencuentro con el Museo del Prado”, explicó Nanzi Vallejo, quien forma parte de la organización desde la Asociación de Amigos del Museo Municipal de Artes Visuales. Destacó la posibilidad de ofrecer a los asociados una actividad de interés, como conectarse directamente con el museo del Prado. Y remarcó la labor asociativa entre las instituciones. “Siempre el trabajo es de mayor calidad si se hace en forma conjunta”, afirmó. En este sentido, agradeció especialmente el apoyo de la Bolsa de Comercio santafesina.
Lazos que permanecieron
La conexión entre los santafesinos y la curadora del Museo del Prado proviene de hace hace algunos años y se produjo a través de la Federación Argentina de Amigos de Museos (Fadam). Tuvo como marco a lo que fue, en 2017, la serie de conferencias “Grandes obras del Museo del Prado”, que se realizaron en el auditorio de la Bolsa de Comercio de Santa Fe
Archivo El Litoral Paloma Málaga Shaw en una visita que realizó a Santa Fe en 2017, junto a referentes de las Asociaciones de los Museos.
Paloma Málaga Shaw en una visita que realizó a Santa Fe en 2017, junto a referentes de las Asociaciones de los Museos.Foto: Archivo El Litoral
“En la última conferencia, Paloma Málaga vino a Buenos Aires y la trajimos a Santa Fe. Desde entonces, quedamos conectados”, explicó Nanzi, quien también remarcó que no hace falta ningún conocimiento previo para participar. “Los que están en la especialidad posiblemente lo podrán apreciar mejor. Aquellos que no, les puede servir para despertar el interés y después ahondar en las distintas temáticas”, indicó.
Más de dos décadas de labor
Paloma Málaga Shaw es licenciada en Historia del Arte y restauradora de pintura. Trabaja en el Museo Nacional del Prado desde 1995. Comenzó su labor para el Área de Protocolo, atendiendo delegaciones extranjeras. En 2004 entró a formar parte del Área de Educación ocupándose de los itinerarios que se ofrecen al público visitante y en 2007 comenzó a gestionar las actividades culturales del Área.
Desde 2013 ocupa la plaza de Gestión de las Actividades Culturales del Área de Educación y coordina el programa cultural del Museo Nacional del Prado. Como parte de su trayectoria, mostró la colección del Museo del Prado a mandatarios de distintos países del mundo y a figuras como el cineasta Oliver Stone, la actriz Barbra Streisand y el astrofísico Stephen Hawking.
Archivo El Litoral
Foto: Archivo El Litoral
Dictó conferencias sobre arte en España, México e Italia y trabajó en otros ámbitos, como empresas de viajes culturales, en las salas de subastas internacionales Sotheby´s y Finarte. Publicó artículos en revistas de difusión cultural.
Una referencia mundial
El Museo Nacional del Prado, abrió por primera vez al público en 1819. “El primer catálogo constaba de 311 pinturas, aunque para entonces en el Museo se guardaban ya 1510 obras procedentes de los Reales Sitios”, señala la página web oficial de la institución madrileña. “Desde la fundación del Museo han ingresado más de dos mil trescientas pinturas y gran cantidad de esculturas, estampas, dibujos y piezas de artes decorativas por Nuevas Adquisiciones, en su mayoría donaciones, legados y compras”, apunta la web.
Entre los tesoros más emblemáticos que se pueden contemplar hoy en el Prado figuran “El jardín de las Delicias” de El Bosco, “El caballero de la mano en el pecho” de El Greco, “El tránsito de la Virgen de Mantegna”, “La Sagrada Familia” conocida como La Perla de Rafael, “Carlos V en Mühlberg” de Tiziano, “El Lavatorio de Tintoretto”, el “Autorretrato” de Durero, “Las Meninas” de Velázquez, “Las tres Gracias” de Rubens o “La familia de Carlos IV” de Goya.
D.R.
Foto: Archivo El Litoral
Adquisiciones significativas de los últimos años fueron “Fábula” y “Huída a Egipto” de El Greco, en 1993 y 2001, “La condesa de Chinchón” de Goya en 2000, “El barbero del Papa” de Velázquez en el 2003 o “El vino en la fiesta de San Martín” de Pieter Bruegel el Viejo en 2010, entre otras.
Los interesados en el ciclo de conferencias, se pueden inscribir a través de www.eventbrite.com.ar. Se trata de una actividad no arancelada, con cupos limitados.