Martes 31.5.2022
/Última actualización 18:34
Tamo como Queremo! nació en mayo del 2012 y está festejando sus diez años. En sus comienzos, la banda realizaba covers de diferentes artistas locales e internacionales. Con el correr del tiempo, el reggae se instaló como el género musical que los identifica y les permite componer sus propias canciones.
Está integrada por Nicolás Recce (guitarra base y voz), Gabriel Scola (bajo), Ulises Koch (batería), Ángel Miovilovich (teclado), Gastón Ramos (teclado), Ulises Bernal (percusión) y Alejandro Martínez (guitarra principal y coros); anuncian un invitado (Juan Cruz) para esta ocasión. Poseen un material editado en 2021 bajo el mismo nombre del grupo, disponible (parcialmente) en plataformas digitales, como así también otros registros y colaboraciones en YouTube.
La celebración será este viernes 3 de junio a las 21, en Tribus Club de Arte (República de Siria 3572). Las entradas están a la venta en la boletería de la sala (miércoles a domingo, de 18 a 0) y a través del sistema Ticketway y sus puntos de venta (online y físicos).
Identidad
-Están celebrando los diez años de la banda, un proyecto que fue evolucionando en el tiempo. ¿Cómo están viviendo esto de ser relativamente veteranos pero tener está formación y este sonido bastante nuevos?
-Los tres primeros años fueron de una búsqueda de identidad de la banda: hacíamos covers de los Redondos, de Nonpalidece, de distintas bandas; pero no teníamos una identidad ni temas propios. Había empezado como un hobby y después fue tomando un nivel más profesional: empezamos a participar en fiestas grandes como la de los artesanos, a nivel nacional e internacional; nos invitaron del Crespo Rock, en un escenario grande, en la localidad de Gobernador Crespo.
Ahí ya empezamos a crear nuestras propias letras, nuestras propias canciones, ya buscando la identidad musical con el bajista, que es Gabriel Scola. A él le gustan los Red Hot Chili Peppers, hay mucha diversidad de gustos en toda la banda; pero en el reggae es donde más nos sentimos cómodos. Y ahí empezó a surgir el tema de componer nuestras propias canciones, de a poquito las empezamos a volcar. En la actualidad los 12, 13 temas que hacemos son casi todos nuestros (menos dos o tres covers que hacemos).
-Obviamente estaba buenísimo al principio, las ganas de tocar y poder estar en fiestas y un montón de lugares; pero hay un momento de mirarse y decir “esto lo vamos a hacer en serio”. Y esto que decías de apostar por el género: hay un clic en algún momento.
-Hay como un click cuando pasa de ser un hobby a uno ya querer un retornito para el sonido cuando va a tocar a un barcito; ya querés buscar el sonido un poquito más profesional. Eso te pasa a medida que vas autogestionado los lugares: primero vas al under, con un solo parlante escuchás todo, no tenés retorno; todos amontonados. Y después con el tiempo llegan esas cosas.
-Llega un momento en que decís “eso estuvo bien pero ya está”.
- Tal cual pero lo seguimos haciendo hace dos meses tocamos en Pueblito Bar: los siete todos apretaditos en un espacio de dos metros.
-Pero ahí es más por gusto que por obligación.
-Exactamente. Es una cuestión de que nos gusta el folclore de conectar los cables, ir temprano a armar, estar ahí en la música.
Aislados
-El año pasado sacaron un material. ¿Cómo fue el proceso de entrar al estudio?
-Salieron cuatro temas en Spotify por una cuestión económica, el CD tiene siete temas. Subimos cuatro, porque vos podés subirlas gratis pero nunca te lo llevan, es muy complejo. Lo subimos por CD Baby, una plataforma en la que tienes que pagar 20 dólares por tema, tenés que tener todo anotadito. Es más serio: tenés que tener todos los códigos de Sadaic, tener el nombre registrado, es bastante complejo. Por eso subimos cuatro; cuando pueda voy a subir los otros tres temas.
Con respecto al proceso lo grabamos en el estudio de Nicolás López Soto, que es un músico local: fue en plena pandemia. Después él estaba tapado de trabajo por las bandas que tiene, y quedó el trabajo parado. Le pedí el material, que no estaba todavía editado ni mezclado, y lo llevé al estudio de Adrián Forni, que donde graban Los Palmeras, los mejorcitos. Ahí Claudio Palermo me lo terminó de mezclar y de grabar: terminamos de editar un montón de cosas que estaban a destiempo, lo pusimos todo “a aguja”.
-Fue un proceso profesional.
-Sí. Y llevando a los chicos de a uno: grabar la batería, después el bajo; todo de a poquito, porque los chicos también trabajan, todos tienen sus horarios. Más en la pandemia, cuando salir era complejo.
-Tampoco podía estar una banda numerosa toda junta.
Entre amigos
-El año pasado hicieron también en streaming desde Demos, que está disponible en YouTube para que lo quiera ver.
-En todo el año 2021 prácticamente no tocamos. Cuando llegaron en mayo los nueve años fue una excusa: era un período en que dejaban tocar en vivo con pero con poca gente. Demos nos abrió la puerta con una capacidad de 50 personas; y cuando faltaban dos o tres días para el evento salió por decreto que volvía todo para atrás. Entonces Demos nos dejó hacer el streaming sin gente. No quiero otra que hacer el streaming así, con todas las cámaras de Not Momma: fue espectacular la calidad de imagen que hubo.
-El lado positivo es que te queda ese material audiovisual como carta de presentación.
-Sí, incluso en plena pandemia hicimos un mini videíto animado, que hicimos con una banda de Brasil, llamada Banda VOA. Eso lo hicimos todo en pandemia, a través de Internet. Grabamos la batería y el bajo acá, lo mandamos a Brasil, a Salvador de Bahía y de allá nos devolvieron las voces, la guitarra base, percusiones, coros; y acá lo terminamos de mezclar.
-¿Cómo salió la onda con Banda VOA?
-Del 2005 al 2007 estuve viviendo en Salvador de Bahía, y en el patio de casa ensayaban los chicos de Banda VOA. Yo todavía en ese momento no tenía la formación de Tamo Como Queremo!; ni siquiera sabía que iba a tener este proyecto; pero ya estaba involucrado de alguna forma en el reggae, me gustaba mucho. Estaba en Salvador de Bahía, en medio del Mato (Grosso), hice una amistad con los chicos.
Cuando volví a la Argentina en una visita compuse un tema que se llama “Imaginando”, a ellos les gustó mucho, lo hacen allá en Brasil. A mí me gustaba un tema de ellos, “Alma guerrera”, que traduje al castellano: también está en YouTube.
Después hicimos el del video, que está hecho mitad en portugués por ellos y mitad en castellano por nosotros, se llama “Simple”. Gabriel Scola, nuestro bajista, estudia arquitectura y sabe un poquito de diseño: con todos los programas de computadora de animación hizo un video de ese tema. El video tenía más movimiento de brazos, de bocas, de todos los dibujitos animados; pero se le crackeó la computadora (era una computadora humilde); entonces tuvo que darle de baja a un montón de movimientos para que pueda funcionar el video.
Fue uno de los pioneros, no solamente el intercambio cultural: si te pones a mirar videos de dibujo animado de Natty Roots, de Dread Mar I, pero los sacaron todos después del nuestro.
En actividad
-Salió esta fecha compartida con Delfino Flow. ¿Cómo se dio el convite?
-Tribus me dio a mí la posibilidad de invitar a alguien; vengo gestionando la fecha desde febrero para el aniversario de Tamo Como Queremo!, de los diez años. Invité a bandas de reggae de acá como Poder Natural, La Santa Rosa, los Cicuta Reggae, y ellos tienen fechas en Tribus dentro de poquito: no querían subirse a hacernos de banda telonera porque tienen fechas programadas.
Entonces lo llamé a Delfino Flow que es mi bro, un hermano, y el loco me dijo: “Sí, vamos para adelante”. Se sumó a la propuesta con toda la humildad: mucho respeto, porque tiene muchos más años de escenario que nosotros y sin embargo nos va a hacer el aguante teloneando.
-Ahora cierran el número redondo de los diez años. ¿Qué se viene para el futuro?
-El próximo 18 de junio estamos convidados a la 56ª Feria Nacional de Artesanos, en la Estación Belgrano; No es poco porque es una participación enorme en una de las mejores fiestas que hay acá en Santa Fe.
Después de acá a diciembre vamos a parar para grabar unos seis temitas más del nuevo material, para tener una excusa para llegar a fin de año y presentar ese nuevo trabajo. Hay un par de maquetas; todavía no tenemos nombre del trabajo ni nada; hay varias letras, bosquejos, ideas, pero están ahí todavía a medio terminar.
Estuvimos tocando mucho en vivo desde que abrió: estuvimos tocando en febrero, en marzo, en abril; estuvimos en el Centro Cultural El Puente, en Pueblito Bar, en fiestas en San Javier y otros pueblos. Y ahora queremos parar un poco para darle importancia a la grabación y después salir a la cancha de vuelta.
Puro Flow
Delfino Flow, rapero de la ciudad de Santa Fe, se presenta en vivo con destacados músicos en escena, que integran La Puro Flow Band. Ellos son Santi Martínez en batería, Mati Lemos en las teclas, Sebastián Flaco Trédici en el bajo y Polaco en la guitarra. Haciendo un recorrido por canciones de su discografía, Delfino propone un show enérgico y emocional, “para levantar las manos y bailar”.