Sobre el ensayo de Susana Andereggen: “Hacer la América – un anhelo utópico entre objetos y sujetos” (Colección Inmigrantes – Editorial de l’aire).
Como si estuviéramos en torno a la mesa, Susana Andereggen nos va introduciendo en el tema de este ensayo que se basa en un interrogante, que la autora aborda de manera personal, y de ahí parte.
“Entre la más secreta de mis fantasías, ahora compartida, siempre estuvo el deseo de encontrarme cara a cara con alguno de mis abuelos inmigrantes para preguntarles... ¿a qué vinieron a América, qué vinieron a buscar?”
La autora hace referencia a la corriente inmigratoria de la segunda mitad del siglo XIX desde Europa hacia Argentina y que ha formado en el territorio de Santa Fe y Entre Ríos, mayoritariamente, las llamadas colonias, de la “Pampa gringa”. Menciona que estudios e investigaciones, que a lo largo del tiempo se han llevado a cabo para documentar este proceso, sirven para testimoniar la influencia que tuvo en la formación del ser nacional. Un camino que ella hace para abrir las puertas de hogares donde los “objetos que han pertenecido a otras latitudes y que aún hoy nos sorprenden” forman “una especie de museos vivientes que preservan un legado”.
A partir ahí, cartas, una raqueta para la nieve, un reloj, una sopera, baúles y llaves, un delantal de cocina, libros y partituras, un molinillo de café, rosarios y fotos, una serie de objetos que forman verdaderos “museos de entrecasa”, servirán a Susana para “descubrir o imaginar” las intenciones de aquellos colonos. Analizando lo que trajeron, en inmensos baúles con los que cruzaron el océano, para poder hallar lo que vinieron a buscar. En este punto de partida el ensayo incorpora relatos conmovedores cargados de nostalgia, que pretenden deducir lo que motivó a cada uno a elegir este o aquel objeto, que sería un testigo mudo de sus propias intenciones.
“¿Qué perspectiva propia tendría aquella mujer que la impulsó a embalar cuidadosamente una sopera que viajaría miles de kilómetros...?”.
La magia de las historias se va alternando con textos breves, poemas, citas y fragmentos de autores como M. Vecchioli, Gastón Gori, Celia Vernaz, el doctor en historia Fernando Devoto, José Pedroni, Alfonsina Storni y otros, que sostienen tanto las piezas ficcionales como las que necesitan documentación. Porque el análisis del objeto de este ensayo se sostiene en todo el recorrido y a la vez genera nuevos interrogantes: ¿Vinieron con la idea de volver? ¿Por qué no volvieron? ¿Cuál fue el verdadero deseo?
La mixtura de géneros suma dinamismo y agilidad. Permite mostrar un abanico de razones que también interpelan y que la autora abre y cierra: el deseo, el misterio, el progreso, la propiedad de la tierra para sembrar, el oro...
Como Susana Andereggen expone: “El estudio del proceso inmigratorio se presenta como un tema inacabado”. Pero este derrotero de objetos entre sujetos al que nos invita, recuerda lo presente que está en nuestras vidas la epopeya de los abuelos que vinieron de tan lejos. Presente y llena de incógnitas.
“El ensayo es un género escurridizo” dice la autora en el inicio del libro, y también que, quizás, “la historia simplemente pueda ser contada a través de una raqueta para nieve que cuelga en una pared corroída por la humedad de Santa Fe”. Si la raqueta hablara...
Susana Andereggen es nacida en San Jerónimo Norte en el seno de una familia de inmigrantes y cuenta con una vasta trayectoria en el ámbito cultural nacional e internacional. Su libro “Hacer la América, un anhelo utópico entre objetos y sujetos” ha sido galardonado con la Segunda Mención del Concurso Literario de Ensayo de la Municipalidad de Santa Fe (2020). Actualmente, dirige la Colección Inmigrantes de Editorial De l’aire.