La casa de los títeres que superó varias crisis, una inundación y cumple 26 años
Desde su fundación en agosto de 1998, El Retablo se consolidó como un pequeño espacio de contención para la comunidad artística. Este sábado, tendrá su festejo.
Los fundadores e impulsores de la sala en el momento que más valoran: el encuentro con el público. Foto: Archivo / Ministerio de Cultura
En Moreno 2441 se alza un “bastión” cultural que supo mantenerse firme, contra viento y marea, a lo largo del tiempo: El Retablo. Esta sala cultural independiente, nacida a fines de agosto de 1998, se apresta a celebrar ahora sus 26 años de vida. Y sus referentes (Oscar Caamaño y Cristina Pepe, ambos docentes y titiriteros) realizan todos los preparativos con la misma pasión y compromiso que tenían en el momento en que abrieron las puertas, hace casi tres décadas.
Archivo El Litoral
Este espacio, pequeño en tamaño pero dotado de un corazón grande, cuya calidez permitió latir a las artes santafesinas en su conjunto, fue testigo de muchísimas tardes de títeres y noches de música, teatro, mimo, literatura y exposiciones artísticas que dejaron su marca.
Gentileza El Retablo
El camino de la sala tuvo escollos: la profunda crisis económica que azotó al país en 2001, la inundación de 2003, que se llevó consigo bienes materiales, recuerdos y tesoros artísticos como títeres, libros y afiches y la pandemia de Covid19, que puso en paréntesis el “convivio” con el público. Contra todo pronóstico, El Retablo se fortaleció ante cada embate, sostenido por la voluntad de sus fundadores y el apoyo de su público y los artistas que lo consideran un “hogar”.
Gentileza El Retablo
Un acto de resistencia
Cristina Pepe, referente de El Retablo junto a Oscar, expresó: “hay quienes nos preguntan por qué tanto esfuerzo en esta actividad. Nosotros mismos, a veces, nos hacemos esta pregunta y la respuesta es siempre la misma: porque creemos que el arte es un acto de resistencia ante cantidad de situaciones duras, de una realidad que se vende como la única posible, a la que hay que adaptarse. Sin embargo, sabemos que hay otra mirada ante lo que nos toca vivir. Otra vuelta de tuerca que a veces quizás molesta porque dice verdades que se ocultan o que se ignoran para no ponerse mal”.
Archivo El Litoral
“El arte -continuó Pepe- en sus distintas expresiones, cuando es genuino, cuando sale del interior recóndito del artista sin excluir su entorno, sin ignorar su época, enciende luces, celebra la vida de otra manera y hace pensar. Genera un pensamiento crítico tan necesario siempre. Interpela. Pareciera, para muchos, que los títeres tienen poco que decir, salvo para los más chiquitos. Sin embargo, las obras que elegimos, que escribimos, tratamos de que tengan un sentido para todos”.
Gentileza El Retablo
Celebrar juntos
El próximo sábado 31 de agosto a las 19.30 horas, El Retablo abrirá sus puertas para festejar sus 26 años de vida. La música estará a cargo de Poli Gomítolo, Pablo Ayala y Cacho Hussein. En la misma velada, El Retablo de las Maravillas presentará algunas de sus obras de títeres. Por eso, invitaron a todos los artistas que alguna vez pisaron este escenario a ser parte de esta fecha tan significativa. Las entradas estarán destinadas íntegramente a la mantención de la sala, un gesto más del público que la sostuvo a lo largo de los años.
Archivo El Litoral
El Retablo fue y es un “refugio” para los Quijotes modernos que creen en el poder transformador del arte, más allá de los vaivenes políticos y económicos de un país tan turbulento como Argentina. Un lugar donde cada función, cada taller, cada texto escrito, cada exposición es una celebración de la vida.
Gentileza El Retablo
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.