Rompiendo Espejos festejará sus 10 años este viernes 9 de diciembre a las 21 en Tribus Club de Arte (República de Siria 3572). Además, el show será filmado para convertirse en el primer registro audiovisual de la banda.
La banda que tributa a la obra de Callejeros despedirá el año y festejará el aniversario redondo junto a su público de origen, en el medio de una gira intensa, y con la voluntad de registrar el show en formato audiovisual. De todo esto habló el baterista Alan Decoud con El Litoral.
Rompiendo Espejos festejará sus 10 años este viernes 9 de diciembre a las 21 en Tribus Club de Arte (República de Siria 3572). Además, el show será filmado para convertirse en el primer registro audiovisual de la banda.
Rompiendo Espejos nació en 2012 a partir de sus presentaciones en marchas y manifestaciones por la tragedia de Cromañón y pedido de libertad de Callejeros. En ese contexto, la banda tomó gran repercusión, lo que la llevó a recorrer diferentes escenarios del país. Gran parte de ese reconocimiento fue gracias al público y a los músicos de Callejeros, algunos de los cuales una vez en libertad compartieron escenario con ellos.
Para adentrarse en el festejo por la década cumplida, y por el cierre de un año de gran actividad, El Litoral conversó con el baterista Alan Decoud, referente de una formación que hoy integran Ignacio Ontiveros en voz, Leonel Quiroga y Ramiro Dastuguez en guitarras, Juan José Mulé en bajo, Rodrigo Clavell en saxo y José Iribas en percusión.
-Están terminando el año, pero también es una fecha especial: están festejando los 10 años. ¿Cómo están viviendo este momento?
-Bien, la verdad que con bastante ansiedad. Se nos pasaron un poco los meses, porque en realidad los 10 años los cumplimos este año, pero en enero, por ahí: arrancamos en enero de 2012. Pero no tuvimos el tiempo necesario como para organizarlo, y se nos atrasó un poquito; y bueno, lo organizamos para fin de año para que festejar una despedida y de paso los 10 años de la banda.
-Es una cifra redonda importante. ¿Se imaginaban cuando arrancaron que iban a perdurar tanto como banda?
-No sé si lo pensamos, por ahí sí: tuvimos la suerte que de entrada ya hubo mucha repercusión: muchos fanáticos de Callejeros se nos acercaron, mucha gente en los recitales. Sabemos que Callejeros es una banda que va a perdurar en el rock nacional para siempre; haciendo los temas de ellos podríamos tener la chance de hacerlo por muchísimo tiempo más. Pero nunca pensábamos hasta dónde íbamos llegar.
-Nacieron en el momento más álgido de lo que era la lucha por la libertad de Callejeros; pasó el tiempo y son una banda firmada que interpretan esas canciones. Por ahí fueron cambiando muchas cosas, dentro y fuera de la banda.
-Sí, ni hablar. Internamente sí, han ido y venido varios integrantes; la manera de manejarse, de ir cambiando la manera de trabajar: también uno tuvo que profesionalizándose, por así decirlo, para entrar a la altura de eventos grandes, importantes, y de la cantidad de gente que va a haber en el show.
-Van a estar filmando este show, como un primer registro audiovisual integral. ¿Cómo salió la idea (o las ganas) de hacerlo ahora? Por ahí era una cosa que le faltaba.
-Sí, era una cuenta pendiente que hace rato que lo tendríamos que haber hecho. Pero no se pudo, no se tuvo la iniciativa; también mucha vorágine, mucho show, mucho viaje. Como decía, este año se nos complicó, no tuvimos el tiempo como para organizarlo y bueno, ahora nos pusimos las pilas: son los diez años, es una fecha acá en Santa Fe, de donde somos nosotros; tenemos también la libertad de que nos da Tribus de poder organizarlo y manejarnos como queremos.
Así que sí, era algo pendiente que por ahí nos lamentamos; porque hemos tocado en lugares súper importantes, con un montón de gente, no teníamos ese material de calidad. Más que nada para uno, para tener un recuerdo de esos shows importantes. Pero ya está: ahora por suerte se pudo y lo vamos a dejar plasmado el 9 ahí en Tribus.
-Es un fin de semana maratónico, porque el miércoles 7 tocan en Cañada de Gómez, el jueves 8 en Venado Tuerto, el 9 en Tribus y el 10 en Córdoba. Cierran el año a full.
-Sí, ahí en Cañada de Gómez es un festival que se hace con fin solidario: nos encanta participar de ese tipo de eventos. No estamos tan lejos, y tenemos la fecha ahí en Venado Tuerto, que está cerca, así que aprovechamos la volada.
Volvemos a Tribus el 9 para hacer el festejo de 10 años, y al otro día en Córdoba, en el Captain Blue, que es un lugar donde ya hemos tocado varias veces, va un montón de gente; y es un lugar donde Callejeros ha tocado también. Callejeros en Córdoba es muy fuerte, y en los inicios, cuando empezamos a tocar (básicamente en las marchas de justicia por Cromañón) generamos un público re grande en Córdoba, re fiel. Ahí no va a ser filmado, pero también va a ser festejo de los 10 años de la banda.
-Hablando de Córdoba capital, estuvieron en la previa del show de Don Osvaldo que organizaban Callejeros del Oeste. Estuvieron en Rosario, Quilmes, Capital Federal, Paraná dos veces; y también en Córdoba estuvieron en Buchardo, que en el aniversario de la ciudad; es un evento diferente. ¿Cómo se hace para girar tanto siendo una banda autogestionada?
-Muchas ganas, buena predisposición de todos. Las ganas de seguir tocando, de seguir llegando a lugares a los que nos falta llegar, como Buchardo, que es un pueblito de Córdoba en el límite con Buenos Aires, La Pampa; súper chico, tendrá 2.000 habitantes, pero nos sorprendió la cantidad de gente que había. No lo sabía, pero me comentaron ahí que es un festival bastante importante en la zona; estuvo buenísimo, había como 5.000 personas.
-¿Cómo salió la convocatoria?
-Me parece que esta vez la chica que es jefa comunal nos había visto varias veces en Rosario cuando tocamos. Le gustó la banda y se contactó con nosotros, nos preguntó si queríamos ir a los festejos del pueblo; coordinamos y fuimos.
La mayoría de los contactos son casi siempre entre productores, que se van pidiendo los contactos de la banda, se los van pasando y llaman; o algunos que por ahí te escriben en las redes.
-Estás tocando en la banda Bares, otros de los chicos tienen también sus proyectos. ¿Cómo cómo se compatibilizan toda esta actividad con bueno con las otras movidas de cada uno?
-En Bares estamos con Leo Quiroga, el guitarrista de Rompiendo. Lo que pasa que con Rompiendo tampoco tenemos muchas horas de ensayo, porque son diez años tocando juntos y casi siempre es lo mismo. Obviamente que siempre antes de cada show un ensayo o dos le metemos; pero no requiere tanto tiempo.
Con Bares estamos activos, pero también: nos juntamos una vez por semana a ensayar, casi siempre van surgiendo temas y composiciones nuevas. Por ahí sí más tiempo le pone a la banda el cantante, que es el que escribe y arma las canciones; entonces se junta por ahí con otro de los chicos y después un día a la semana nos juntamos todos. Pero la llevamos bien, hay tiempo para las dos cosas.
-Los shows no se pisan.
-No, porque con Bares tampoco es que tocamos mucho. Igual si por ahí se pisa un show con el otro nos ponemos de acuerdo y nos organizamos con la fecha, no pasa nada.
-Volviendo a Rompiendo decías que es el cierre del año. ¿Ya se sabe algo de lo que va a venir para el verano, para el año que viene?
-Sí: el año que viene ya tenemos en enero el viernes 6 en Chaco, en Resistencia; y el sábado 7 de enero en Reconquista, un festival al que ya hemos ido dos o tres veces, que está muy bueno. El 14 de enero también confirmado en Rosario en La Sala de las Artes, que era el Willie Dixon: ahí tocamos hará unos tres meses, porque reabrió ese lugar y explotó: habrá sido quizás la mejor fecha del año, había cerca de mil personas. Ahora bueno, volvemos al 14 de enero a Rosario
También estamos en conversaciones con la gente del Vorterix en Mar del Plata, que también tiene el Vorterix en Buenos Aires. Así que para marzo seguramente hagamos una girita Mar del Plata-Buenos Aires. Y siguen surgiendo propuestas.