Las actividades celebratorias de los 450 años de la ciudad tuvieron fuerte arraigo en la actividad, con destacada participación de los organismos públicos y grupos independientes. Mientras nuestros músicos se destacaron a nivel nacional, la ciudad recibió visitas ilustres.
La actividad musical vivió en 2023 un período excepcional, compensando las privaciones de los años pandémicos. Más allá de las visitas internacionales de peso que recibió nuestro país, la ciudad de Santa Fe y sus alrededores fue sede de diversas experiencias artísticas.
Como por ejemplo fue el Harlem Festival, en su quinta edición: en su primer día, el encuentro que tiene sede en la Estación Belgrano y se expande a la región ofreció propuestas diversas pero memorables: Miranda! trajo una precisa puesta escénica, Airbag se la jugó por el rock clásico y la Ripgang (liderada por Dillom) invitó a compartir una peña urbana entre amigos. Koino Yokan, Un Verano, Malena Villa, Santi Celli y León Cordero también fueron de la partida. En la segunda jornada, Ciro y Los Persas convirtieron la Estación Belgrano en un templo de rock directo, mientras que Coti y Los Brillantes dispararon toda una artillería de éxitos. Julián Kartún lideró la fiesta alternativa de El Kuelgue, mientas que Cardellino, Neo Pistea y Taichu defendieron la bandera de los géneros urbanos.
Cantar lo nuestro
Los encuentros celebratorios de la ciudad fueron propicios para visitas de lujo. En el cierre de La Noche de las Ideas, con la actuación del Octeto Electrónico Piazzolla, dirigido por Nicolás Sorín. Se trata de un homenaje a la formación que Astor Piazzolla encabezó durante el concierto del Olympia de París en 1977.
Con amplia convocatoria los jóvenes fueron parte de la quinta edición del Harlem Festival, en la Estación Belgrano. Crédito: El Litoral
La jornada celebratoria por excelencia fue cuando Santa Fe celebró sus 450 años. Fue en la Costanera, a la altura del faro, abriendo la actuación el Coro Municipal, bajo la dirección de Juan Barbero. La "experiencia inmersiva" fue "Los constructores del fuego", una puesta performática que recreó el origen de la ciudad. A continuación, hubo homenajes para Chico Novarro, oriundo de Barrio Roma (por Marilina Bertoldi y Andrea Eletti); el reggae local de Butumbaba, con la presencia de Martín "Kuinko" Álvarez, y de Sig Ragga, de la mano de su bajista Juanjo Casals.
También se distinguió a nuestro folclore: Nilda Godoy en voz y Cacho Hussein en guitarra honraron la figura de Ariel Ramírez; el Grupo Setúbal de los hermanos Milazzo celebró la vida de Horacio Guarany; y Orlando Vera Cruz realizó un "homenaje a sí mismo", recordando también a Julio Migno Parera.
El momento para las infancias fue de la mano de Canticuénticos, y luego llegó el del rock: Leo Moscovich y Javier "Mono" Farelli participaron del recuerdo a La Cruda, junto a Selene Rozycki en voz y Fede Teiler en guitarra. César Andino, Ale Collados y Esteban "Pichu" Serniotti recordaron sus tiempos de Cabezones, y Cristian "Matt Hungo" Deicas se sumó a dos fundadores de Carneviva, Tavo Angelini y Lucio Venturini. El cierre fue dedicado al género tropical santafesino, de la mano de Darío Zanco y Grupo Cali.
Organismos de excelencia
En el marco de los festejos por el 450° aniversario de la fundación, la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe y el Coro Polifónico Provincial brindaron un concierto en la Basílica de Guadalupe en la ciudad de Santa Fe. El encuentro se tituló "Noche de Réquiem", dedicado a Wolfgang Amadeus Mozart. La dirección estuvo a cargo de Silvio Viegas, titular de la orquesta, y contó con la presencia, como soprano solista, de la santotomesina internacional Virginia Tola (quien poco después compartió un concierto en el Teatro Municipal junto al gran pianista Horacio Lavandera).
Ambos organismos también tuvieron su cierre conjunto el 21 de diciembre, interpretando "El Mesías", de Georg Friedrich Haendel. La dirección estuvo a cargo de Viegas, con los solistas vocales Paola Tourn (soprano), Betina Briasco (contralto), Mario Martínez (tenor) y Fernando Morello (bajo).
El momento para las infancias fue de la mano de Canticuénticos. Crédito: El Litoral
La Sinfónica propuso conciertos diversos; entre ellos se destacaron "Una Noche de Gran RePercusión" (a sala llena), bajo conducción de Pablo Bagilet, quien tocó junto a los percusionistas estables Julián Macedo y Federico Figueroa Sguario, y los invitados Francisco Vergara, Andrea García, Josefina Puebla, Rafael Duré, Lucía Ciccazzo y Federico Sgarbanti.
Explosivo fue el concierto de "Música de películas", dedicado al compositor de bandas sonoras John Williams. El clímax del concierto (que colmó la sala, y obligó a una segunda fecha) fue con la suite de "Star Wars", que enlaza los diferentes leit motivs de la saga. Se volvió viral la aparición de los personajes de los personajes de la saga, encarnados por cosplayers.
El Polifónico, dirigido por Virginia Bono, realizó su concierto más importante (celebrando sus 62 años) interpretando el clásico "Carmina Burana", de Carl Orff, en su versión para solistas, coro, dos pianos y ensamble de percusión. Franco Broggi y Matías Bustafán estuvieron en las teclas, junto al Ensamble de Percusión del ISM-UNL.
Una mención especial merece la visita de la clarinetista polaca Barbara Borowicz, que interpretó musical y performáticamente la obra "Harlekin", de Karlheinz Stockhausen, con iluminación del percusionista Bartosz Sałdan. Fue posible gracias al Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de la República de Polonia, la Municipalidad de Santa Fe, la Escuela de Música N° 9.901 y el Instituto Superior de Música de la UNL.
Académicos e independientes
Como todos los años, La Compañía Coral de Santa Fe, dirigida por Pablo Villaverde Urrutia realizó la tradicional velada lírica, organizada por Camarco-Santa Fe; en este caso en abril, con las actuaciones de la mezzosoprano Guadalupe Barrientos y el tenor Gastón Oliveira Weckesser. Hubo una primera parte centrada en la música de cámara, y un segundo tramo de ópera. Fue en el Paraninfo de la UNL, con Franco Broggi como pianista.
El Estudio Coral Meridies (conducido por Virginia Bono, directora fundadora) tuvo una gran y variada Temporada 2023. Crédito: El Litoral
En septiembre, la Compañía unió fuerzas con la Camerata Eleutheria (conducida por Manuel Marina) para interpretar la Gran Misa en Do Menor de Wolfgang Amadeus Mozart, junto a cuatro solistas del Teatro Colón de Buenos Aires (Monserrat Maldonado, Florencia Machado, Gastón Oliveira Weckesser y Felipe Carelli). El concierto (en el Teatro Municipal) se enmarcó en el 450° aniversario de la ciudad, y fue auspiciado por El Litoral.
El Estudio Coral Meridies (conducido por Virginia Bono, directora fundadora) tuvo una gran y variada Temporada 2023. "Laudes" fue el primer programa presentado en las ciudades de Santa Fe y Esperanza, junto a Manuel Marina como organista, con repertorio para coro y órgano de compositores del siglo XX (Britten, Kódaly y Rutter). Presentó un concierto dedicado a la Música Argentina en el auditorio de ATE, con obras originales para coro y arreglos de música popular en el marco de un Curso de Dirección Coral llevado a cabo en julio. Actuó en el templo de la Masonería de Santa Fe, con obras de autores locales y extranjeros referidas a la Naturaleza, el Amor, la Música y los propósitos de Vida. Lo mismo hizo en la Capilla Nuestra Señora del Huerto, dentro del Hospital Cullen de nuestra ciudad: el 7 de octubre interpretaron allí repertorio sacro argentino y universal.