+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Novedad editorial

Escritos al aire, contra el olvido

Santiago Garat abre la Caja de Pandora creativa para que el lector escriba su propia forma de lectura, con el amor como garantía. “Enredaderas en el Aire” es el tercer libro de una obra que apunta a expandirse motorizada por el recuerdo. Edita La Masa cooperativa.

Escritos al aire, contra el olvidoEscritos al aire, contra el olvido

Jueves 26.12.2024
 14:09
Ariel Pennisi
Ariel Pennisi

Un salpicado de frases de Pappo, Luca Prodan, Charly García y Osvaldo Soriano abren las páginas que componen “Enredaderas en el Aire”, el último libro de Santiago Garat (Rosario, 1974). El trabajo está circulando entre los lectores desde fines de noviembre y significa la continuación de una saga que hasta el momento presenta formato de trilogía luego de “El sol era la pelota” (2018) y “Nos espera el mar” (2021), pero que promete continuar en expansión. Al igual que las producciones anteriores, el trabajo de edición está a cargo de la Cooperativa La Masa, espacio que el autor integra desde su fundación y en la actualidad se encuentra presidiendo teniendo a cargo la edición del periódico El Eslabón.

Las citas elegidas por Santiago Garat funcionan de señuelo y aviso para el lector. Las huellas de la memoria, las costumbres, los primeros amores, la compañía, las utopías y la tradición tienen lugar en el conjunto de escritos híbridos que gambetean entre la prosa miscroscópica del relato y los versos punzantes de la poesía popular. Santiago presenta un oasis de historias que se enredan y apelan a la anarquía creativa del lector, al que le esconde el índice porque “se lee como se quiere y se quiere como se lee”.

Estamos hechos de palabras, y somos hablados por un otro diría más de un filósofo estructuralista. Somos hablados por un discurso al cual no podemos escapar, podría agregar más de algún psicoanalista. El discurso al que apela Garat es el discurso del amor, y el lazo social, aquel que nos habla desde antes y cuya esencia se deja leer en “Vicki”, quizás el texto más crudo del libro. Siguiendo estas líneas recuerdo las palabras de Borges que evoca Ricardo Piglia por medio de Jean- Luc Godard en la película “Alphaville” (1965) : “El tiempo es la sustancia de que estoy hecho. El tiempo es un río que me arrebata, pero yo soy el río; es un tigre que me destroza, pero soy el tigre. El mundo desgraciadamente, es real. Yo, desgraciadamente, soy yo mismo”. El tiempo en los escritos de Santiago Garat, es palabras que se cruzan, unas con otras, tejiendo el recuerdo, y la memoria que permite ser. “El hombre mata./ Y el olvido./ El olvido mata. / No nos olvidemos” escribe jugando al enredo en “Olvidarse es matarse de a poco”.

Los escritos se leen como el lector quiera, pero el inicio es la punta del ovillo, a un más allá del texto, donde lo colectivo cobra pulso en la propia temporalidad. Santiago Garat, como hizo en sus anteriores obras, arroja palabras al viento, para que el lector teja su propia red y arme sus formas amorosas de lectura. “Enredaderas en el Aire” es una invitación a volver a las raíces, aquellas donde cada lector arma su propia identidad, sin apelar a la melancolía, sino al fuego de la resistencia que plantea el titánico enemigo al que llamamos Olvido. Y aquí son oportunas las vigentes palabras del maestro rosarino Néstor Zapata quien desde los pasillos de la extinta Sala Arteón clama: “La resistencia cultural logra evitar que el hombre termine siendo de una mera dimensión material y tenga la dimensión del espíritu, de la recreación del sueño, la esperanza, la imaginación. El pensamiento meramente material desmerece la condición humana”. Los textos de Santiago Garat humanizan al lector.

El árbol de la esquina (un poema de Santiago Garat)

Ahí comenzó todo. En esas raíces que ahora levantan/ baldosas que ni siquiera se habían colocado./ En esas ramas que sostuvieron nidos de pájaros ya /muertos de viejo, de largas sombras en las siestas/ eternas de los veranos./ De verdes primaveras, de hojas sueltas en los otoños dorados./ Tronco de corazones con iniciales talladas, refugio de/ la escondida, del último salva a todos, baño privado./ Testigo privilegiado y cómplice de los primeros besos, /palo izquierdo del golentra y los picados./ futura guitarra, mesa o diario.../ árbol de la esquina, tatarabuelo de mi barrio.

“Uno tras otro sorprenden y atrapan estos pequeños textos que surgen de pronto como trenes en la noche, como perros persiguiendo una pelota de goma, como pibes que corren y juegan y se van, se van, pero se quedan”, dice Rocío Muñoz Vergara en el prólogo. Foto: Gentileza La Masa

Algunas voces sobre “Enredaderas en el Aire”

“Empiezo a escribir y lo que arranca es una imagen, la noche, un barrio, una luna, una pelota y de golpe termina. A veces pienso en desarrollarlos, escribir más sobre algún personaje, un escenario, una imagen. Pero con el tiempo fui decidiendo dejarlos como están”, remarca sobre la brevedad de los textos Santiago Garat autor de la obra, quien también es director del semanario El Eslabón y presidente de la cooperativa La Masa.

“Apunto a que una imagen que me lleve a la infancia me dispare algo que, por supuesto, después excede a la infancia y me permite decir cosas que necesito decir en este momento”, revela el autor.

El prólogo del libro está a cargo de la escritora Rocío Muñoz Vergara quien resalta: “Uno tras otro sorprenden y atrapan estos pequeños textos que surgen de pronto como trenes en la noche, como perros persiguiendo una pelota de goma, como pibes que corren y juegan y se van, se van, pero se quedan”. Y añade: “Cada pequeño microrrelato es un universo perfectamente autónomo que a la vez se conecta y resuena en los demás”.

Para culminar deja leer en el prólogo: “Porque escribir es recordar un alfabeto secreto que una vez una familia inventó para que algún día acompañase en los momentos más difíciles, y publicar es compartir ese alfabeto. Por eso en los cuentos que me cuento antes de dormir nunca, pero siempre estoy solo y siempre, pero nunca estás vos. Olvidar es matarse de a poco, y la escritura de Santiago se hace con la memoria y contra el olvido”.

Datos del libro

Título: “Enredaderas en el Aire”

Editorial: Cooperativa La Masa

Autor: Santiago Garat

Género: Híbrido (relatos cortos y poesía)

Edición: Facundo Paredes

Diseño: Agustín Herrera y Martí Labrador

Ilustración de tapa: Facundo Vitiello

Prólogo: Rocío Muñoz Vergara

Sobre la Cooperativa La Masa

Autodefinida “fábrica de comunicación autogestionada”, la Cooperativa de Trabajo La Masa comenzó su actividad desde Rosario en octubre de 2008. En la actualidad produce el periódico semanal El Eslabón, el diario digital Redacción Rosario y el programa de radio Noticias Piratas. Además, presta servicios de prensa y comunicación. De los once fundadores, al cabo de la primera década de trabajo, la cooperativa pasó a contar con más de cuarenta trabajadores y trabajadoras de prensa asociados. Forma parte de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra), integrante de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT); y de la Federación Actra (Autogestión, Cooperativismo, Trabajo).

Sobre el autor

Santiago Ernesto Garat nació el 29 de abril de 1974 en Rosario. Es integrante de la Cooperativa La Masa desde su fundación, actual presidente, y tiene a su cargo la edición del periódico El Eslabón. Conduce el programa radial y de streaming Poné la Pava (Radio Rebelde Rosario), y “Enredaderas en el Aire” es su tercer libro después de “El sol era la pelota” (2018) y “Nos espera el mar” (2021).

#TEMAS:
Arte Música Teatro

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Bella Italia refuerza su compromiso como zona libre de pirotecnia sonora
Cómo serán los festejos de Año Nuevo en la Costanera Oeste de la ciudad de Santa Fe
Persisten tormentas e inundaciones en Corrientes y norte argentino está bajo alerta por tormentas
Resetear las emociones: cómo empezar el año con liviandad mental y claridad interna
Cinco plantas que florecen todo el año y llenan de color tu hogar

Te puede interesar:


  • Una obra, dos comunidades y un escenario histórico: Felicia y Pilar en el Teatro Colón
  • Murió un hombre al ahogarse en una cascada en La Cumbrecita, Córdoba
  • Un choque generó demoras en el tránsito sobre la Ruta 1 en la mano a Santa Fe
  • San Javier consolida la mesa arrocera y el desarrollo productivo
  • La Justicia uruguaya le prohibió salir del país a la argentina implicada en un choque fatal
  • Bella Italia refuerza su compromiso como zona libre de pirotecnia sonora
  • Cómo serán los festejos de Año Nuevo en la Costanera Oeste de la ciudad de Santa Fe
  • Persisten tormentas e inundaciones en Corrientes y norte argentino está bajo alerta por tormentas

Política

El futuro, hoy 2025, el año de la IA en la cosa pública de Santa Fe
Con foco en el Renaper Con el de 2026 ya aprobado, Nación realizó una última modificación del Presupuesto 2025 por Boletín
Adjudicación a una firma bonaerense Gobierno refuerza a la policía santafesina: compran 11 mil chalecos
La crisis de la cooperativa láctea El juez del concurso ordenó nombrar un “coadministrador” para SanCor
Megaoperativo judicial Ordenan 100 allanamientos por maniobras con dólar oficial: apuntan al financista ligado a Tapia

Área Metropolitana

Operativo y show en vivo Cómo serán los festejos de Año Nuevo en la Costanera Oeste de la ciudad de Santa Fe
En la mañana Dos interrupciones del tránsito este martes por trabajos de ASSA en Santa Fe
Nuevos vehículos Cómo fue la meticulosa recuperación de la flota del parque automotor municipal en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico este martes en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Un hundimiento pone en riesgo viviendas y la seguridad urbana de barrio Sur

Sucesos

Accidente doméstico Tragedia en Goya: murió una mujer tras intentar encender una parrilla con alcohol
Tragedia Murió un hombre al ahogarse en una cascada en La Cumbrecita, Córdoba
A metros de la RN 168 Un choque generó demoras en el tránsito sobre la Ruta 1 en la mano a Santa Fe
Anuario 2025 El año que la Justicia Penal de Santa Fe se abrió a la participación ciudadana directa
Parroquia San Pablo Le robaron un carpón a un grupo Scout de Santa Fe y piden ayuda para recuperarlo

Información General

Entrevista Tacuara en Santa Fe: una historia de militancia y violencia en los 60
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de diciembre de 2025
“Dust Devil” Video: un remolino de polvo sorprendió a los vecinos de Florencio Varela
Ofertas El verano se juega en la arena, pero se gana con los beneficios de Banco Macro
Luego de tres meses El aeropuerto de Rosario volvió a operar con un vuelo sanitario clave para un trasplante
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar