Giovi Novello es un chico trans, lo supo siempre, pero no “transicionó” hasta los 26 años. Hoy tiene 29, es escritor, músico y activista. Para su sorpresa, como lo cuenta él, publicó su primer libro y se presentó en la FILBA 2024.
La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires dio espacio a muchos encuentros relacionados con la comunidad LGBTQ+. Entre ellos aparece Giovi Novello, escritor y activista trans que presentó su primer libro.
Giovi Novello es un chico trans, lo supo siempre, pero no “transicionó” hasta los 26 años. Hoy tiene 29, es escritor, músico y activista. Para su sorpresa, como lo cuenta él, publicó su primer libro y se presentó en la FILBA 2024.
“El secreto más profundo es un libro que pensé que nunca iba a salir de mi computadora, lo escribí por una necesidad propia en mi casa, en mi sala de ensayo”, comenta Giovi en diálogo con El Litoral.
Durante la entrevista, Giovi se abre a contarnos cómo es transitar la identidad desde el arte, relatarlo a través de la música, la literatura y el activismo.
El nombre del libro evoca muchas cosas y cuando le preguntamos “¿por qué lo llamaste así?”, Giovi responde con calma: “En este libro cuento un montón de cosas que nunca le dije en voz alta a nadie, cosas relacionadas con distintos temas, no sólo desde lo identitario, sino también un montón de sucesos que fui viviendo y que siempre tuve miedo, vergüenza o culpa de contar”.
La culpa es el sentimiento más recurrente y fuerte según Giovi. Para él, “todas las cosas que no podés decir en voz alta, las vas cargando como una mochila cada vez más pesada”.
El arte se volvió un refugio durante todo el proceso, “fue la manera que encontré de sacar de mí todo lo que me estaba haciendo mal”, explica. El escritor suele llevar todo lo que le sucede hacia lo artístico. Por eso, hablar de su identidad a través del arte, dice, “fue natural; a mi transición la pude contar desde el lado de la música, con mi banda, y con historias más personales a través del libro”.
El camino para “transicionar” puede ser solitario, prejuicioso y escaso de herramientas. En parte, por eso elige contar su historia, para que la mochila de otros no sea tan pesada. “La sociedad tiene esto de que cuando ve a un niño o una niña trans te dice, ¿pero no es muy chiquito?, y cuando vos transicionas de grande te dice, ¿y por qué esperaste todo este tiempo?, entonces llega un punto en el que uno se siente dentro de una jaula donde nunca sabés cuál es el momento indicado para salir. No importa el momento en que uno elige decirlo, siempre hay alguien para decir algo al respecto. Por eso también quiero compartir mi historia a través del libro, para que todas las personas trans puedan pensar un poco más en sí mismos, ya que el tiempo no te lo devuelve nadie”, nos cuenta.
En 29 años, Giovi vivió experiencias que le permiten hablar más allá de su transición y en la obra editorial se abre a contarlo creando un entramado entre lo identitario y los temas que lo atraviesan. “Se abordan un montón de cosas: consumos problemáticos, niñez trans, cómo es habitar la industria musical siendo una identidad trans y cómo es pasar por todo eso en una ciudad como Santa Fe, que termina siendo un lugar bastante chico donde algunas cosas son más difíciles de transitar”, explica.
El autor creció en Santa Fe, toda su experiencia se ve atravesada por una ciudad que a veces lo hacía sentir acompañado y otras muy solo. “Por mucho tiempo sentí que quizás era el único, no encontraba gente con la que sentirme entre pares para atravesar la transición acompañado. Pero eso también me hizo moverme mucho más, me impulsó a crear algo desde la nada misma. Ahí comencé con el activismo a formar todo lo que tiene que ver con la Asociación de Varones Trans. Hoy somos un montón y ya no me siento tan solo”.
Giovi hizo más que publicar su libro, transformó su historia en una militancia activa para acompañar y contener a otras infancias trans, sea desde la música, desde la escritura o desde la Asociación de Varones Trans y No Binaries de Santa Fe donde, como coordinador, se encarga de sostener y crear espacios seguros para que los niños y niñas trans puedan crecer sin prejuicios ni estigmas.
La última pregunta es más un pedido que una incógnita: “¿Qué le dirías a alguien que está haciendo su transición en este momento?”. Giovi no duda ni por un segundo al responder: “Paciencia, le diría que tenga paciencia. Al principio es muy desalentador ver que los cambios no son de un día para el otro. Muchas veces la tele nos hace creer que hay una forma de verse siendo trans, pero no. Lo que le diría es que abrace todos los procesos porque después no vuelven y todos son igual de hermosos”.
Transitar la identidad desde el arte para Giovi fue natural y, en cierta forma, una compañía constante. Desde cada espacio que habita espera llegar a otras identidades trans. El libro es una herramienta para que nadie más siga cargando solo la mochila.