El día 4 de julio, fecha de la fundación de la Institución, Luis Francisco Costamagna, presidente del Centro Piemontés, dio la bienvenida a los presentes y declaró abierta la muestra pictórica “Mujeres Piemontesas que pintan” de las artistas Viviana Dotti, Sandra Sorbellini y Ana Lía Druetta, cuyas magníficas pinturas y acuarelas quedaron expuestas durante toda la semana. Cerrando el acto, actuó el coro de la Unione e Benevolenza Dante Alighieri, dirigido por el maestro Miguel Piva que interpretó obras clásicas y tradicionales italianas.
El miércoles 6 de julio, tuvo lugar la conferencia “Lor a son arivà: los piemonteses en Santa Fe”, por la Cav. Mgter. Adriana Crolla, quien se refirió a la llegada de Michele Taverna, primer inmigrante piemontés en San Carlos (Santa Fe), hito histórico que señala el inicio de la inmigración piemontesa en nuestra Provincia. También analizó otros casos testigo de piemonteses que tuvieron enorme incidencia en la vida productiva e identitaria santafesina Tal el caso de la dinastía Boero-Lupotti-Franchino. En especial esta rama familiar, por ser la última dueña del Molino santafesino, y en particular a José Franchino a quien está entrevistando en estos días. Y finalmente se refirió a la religiosidad que los inmigrantes reflejaron en las capillas chacareras, tema que estudió con María Teresa Biagioni. Brindó interesantes datos sobre sus ancestros Ingaramo y la imagen de la Virgen del Tránsito traída del Piemonte y la Parroquia erigida en el Barrio Piquete Las Flores así como la capillita erigida en los propios campos de Recreo. Al finalizar, se hizo entrega al Centro Piemontés de la Declaración de interés de la Semana de la Inmigración Piemontesa en Santa Fe, por la Cámara de Diputados de la Provincia, recibida por su presidente, abogado Luis Francisco Costamagna y la Cav. Mgter. Adriana Crolla.
El jueves 7, las profesoras Ana María Filippa (de San Francisco, Córdoba) y María Luisa Ferraris (presidente y secretaria, respectivamente, de la Asociación de Mujeres Piemontesas de la República Argentina - Ampra) expusieron acerca de “Emilia Bertolé: pintora y poeta santafesina de origen piemontés”, tocando aspectos salientes de su vida y de su obra pictórica y poética poco conocidas, e ilustrando el discurso con imágenes y lectura de sus poemas que generaron el interés de los asistentes. Se destacó, en especial, el autorretrato de la pintora que se encuentra en el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez de la ciudad de Santa Fe. Asimismo se subrayó el hecho de que la vida y la obra de esta autora integren el contenido de la revista anual “I soma sì” número dos, de Ampra.
El apoyo tecnológico y la iluminación estuvo a cargo de Ezequiel Ferrari, Emanuel Fernández Druetta y Luis Francisco Costamagna. Al finalizar cada uno de los actos, se llevó a cabo un brindis con un exquisito refrigerio típicamente italiano realizado por Verónica Lisanti.
La semana se coronó con la venta de la bagna cauda, el domingo 10 de julio. Fue un trabajo excelente de un grupo de miembros de la Comisión, que se organizaron con dedicación y eficiencia buscando productos de calidad y preparando la salsa “como en casa”. Se la presentó en potes acompañados por bolsitas con nueces. Conformaron el equipo Ana Lía Druetta, María Teresa Biagioni, María Ester Valli, Mirna Gómez, Stella Capellino, Carolina Pavarín, Mónica Oller, Ladys Pittavino, Emanuel Fernández Druetta, Luis Francisco Costamagna y Ezequiel Ferrari. Fueron tres días de ardua tarea que se vio coronada con el éxito de la venta y el beneplácito del público, que abre de nuevo las puertas para que, el año próximo, el Centro Piemontés de Santa Fe pueda volver a realizar su fiesta más importante.
Desde la institución destacan el afectuoso y dedicado trabajo de los miembros de la comisión directiva para poder concretar estos actos y actividades en un clima de camaradería y generosa disposición que llenó de alegría, música y color todos los salones del Centro Piemontés.