Desde el próximo jueves 4 y hasta el miércoles 10 de julio, se celebrará la Semana de la Inmigración Piemontesa en la Provincia de Santa Fe, según lo establece la Ley 14.100 sancionada por la Legislatura provincial el 13 de septiembre de 2022. En su artículo 2°, la Ley establece la inscripción de esta semana en el calendario de festividades oficiales de la Provincia “a fin de contribuir al conocimiento de la inmigración como parte de la historia del pueblo santafesino”. Además se invita a las Municipalidades y Comunas del territorio provincial a adherir a la Ley.
“La propuesta fue promovida por la Comisión Directiva del Centro Piemontés de Santa Fe, tomando en consideración la fecha de su fundación el 4 de julio de 1948 como Centro Piemontés, Católico, Cultural y Recreativo de Santa Fe, y la llegada de Michele Taverna, proveniente de Vigone, el 10 de julio de 1859, documentada en el Libro de llegada de pasajeros a la Argentina (1821-1871). Taverna se estableció en San Carlos, colonia apenas fundada por Charles Beck Bernard, dedicándose primeramente a la agricultura. Construyó un imperio comercial, participó de la vida política, económica y social de la colonia y en 1877, un año después de la fundación de la ‘Sociedad italiana de promoción de la Instrucción’ y la Escuela Italiana ‘Silvio Pellico’, donó el terreno para construir el edificio de dicha escuela. Fue fundador de varios molinos en la zona. El edificio del molino que construyó en la colonia San Agustín es hoy la sede del Museo Histórico Regional ‘Casa del Inmigrante’” (Revista A Vuelo de Noticias, Centro Piemontés de Santa Fe, 2022).
Los actos y las celebraciones, que incluyen una muestra pictórica, presentaciones de libros, actuación del Estudio Coral Meridies, panel del Portal de la Memoria Gringa de la Universidad Nacional del Litoral, acto solidario de Cilsa y la tradicional Fiesta de la Bagna Cauda, se llevarán a cabo en la sede del Centro Piemontés de Santa Fe.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.