El legado sombrío de Edgar Allan Poe sigue vivo en la pantalla
La obra del escritor del siglo XIX que buceó en los abismos del alma humana está presente en la cultura actual. La plataforma de streaming lanzará este mes “La caída de la casa Usher”, inspirada en varios relatos de su autoría.
Mike Flanagan se inspiró en varias obras de Poe para ofrecer una mirada modernizada de las tramas del escritor. Foto: Netflix
Edgar Allan Poe fue un cronista literario de las zonas más oscuras del alma humana. Precisamente, desde su condición de pionero del cuento de terror y del relato corto en la literatura estadounidense, desarrolló un estilo en el cual la nota sobresaliente fueron las atmósferas oscuras y opresivas.
Sus historias atravesadas por el misterio, lo sobrenatural, la muerte, la soledad, la locura y la obsesión influyeron en escritores posteriores como H.P. Lovecraft, Stephen King, Shirley Jackson. Así, obras de terror que son representativas del siglo XX como “El resplandor” de King y “La maldición de Hill House” de Jackson son deudoras de Poe en tanto analizan aspectos profundos de la condición humana y la psicología.
Netflix
Su tortuosa habilidad para abordar temas sombríos y emocionales sumada a su trágica historia de vida, atravesada por lo trágico, Poe alcanzó un lugar significativo en la cultura popular. Relatos suyos y su propia biografía fueron adaptadas al cine, la televisión, el teatro y la música.
En enero pasado, por ejemplo, se estrenó en Netflix “Los crímenes de la academia”, donde un veterano detective intenta resolver unos asesinatos cometidos en West Point y recibe la ayuda de un cadete, que es precisamente Edgar Allan Poe.
Netflix
La casa del terror
Dentro de los cuentos de Poe, “La caída de la Casa Usher”, de 1839, ocupa un lugar central. Desde el primer párrafo, introduce al lector en un mundo de horror y decadencia.
Además de su historia compleja, el cuento está lleno de simbolismo y ambigüedad, que permiten interpretarlo de diversas maneras. La casa en ruinas y la relación incestuosa entre los gemelos Usher son elementos que fueron analizados desde diferentes aristas.
La tormenta que se desata también se puede leer como símbolo de la creciente tensión y la inminente tragedia que se avecina. El retrato de Madeline puede ser un reflejo de la obsesión y la culpa de Roderick, a la vez que la sepultura de Madeline simboliza el miedo a la muerte y la lucha de la humanidad contra su propia mortalidad.
Netflix
“La caída de la Casa Usher” fue adaptada al cine. La versión más conocida es de 1960, con dirección de Roger Corman (quien frecuentó mucho el universo de Poe) y protagonismo de Vincent Price, pero hay otras de 1928, 1982 y 2012.
Miniserie
Este mes, Netflix ofrecerá una nueva versión de este texto literario del siglo XX. Esta vez, con un formato de miniserie televisiva, a cargo de Mike Flanagan, creador de las también terroríficas “La maldición de Hill House” y “Misa de medianoche”, que tuvieron gran éxito en la misma plataforma.
En realidad, se supo que estará basada en múltiples obras y personajes de Poe y concentrará en su trama temas como locura, familia, aislamiento e identidades metafísicas. Carla Gugino, Kate Siegel, Annabeth Gish, Henry Thomas Rahul Kohli, Bruce Greenwood, Mary McDonnell, Mark Hamill y Carl Lumbly integrarán el reparto.
Más allá de los resultados puntuales de este producto que estará en línea a partir del 12 de octubre, lo que queda claro es que el legado de Edgar Allan Poe resuena todavía, por lo atemporales que resultan los temas aludidos. Si los trabajos de otros escritores, anclados en sus propias coyunturas, se han marchitado con el tiempo, los del norteamericano fallecido hace casi dos siglos, están más vivos que nunca.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.