La segunda temporada del thriller que protagoniza Diego Peretti, en el papel de un sinuoso pastor evangélico que se mete en política, estará disponible el 22 de marzo. La primera parte se conoció en el año 2021. Las claves de una ficción argentina que generó fuerte repercusión.
“El viejo mundo muere. El nuevo tarda en aparecer. En ese claroscuro surgen los monstruos”, con esa frase de Antonio Gramsci comienza “El Reino”, y da una idea del tono de oscuridad de la historia. Foto: K&S Films / Netflix
Más por el impacto que produjo en las audiencias que por sus credenciales artísticas (palidece si se la compara con trabajos como “Okupas” o “El marginal”), la serie “El Reino” puede considerarse entre las ficciones argentinas más efectivas de los últimos tiempos. Es que el combo que armaron en sintonía dos artistas de apellidos casi iguales (la escritora Claudia Piñeiro y el director Marcelo Piñeyro) tenía todo lo necesario para ser irresistible: una trama compleja con asidero en la turbia realidad política de Argentina, intérpretes de carisma y probado talento (Diego Peretti, Chino Darín y Mercedes Morán) y una plataforma como Netflix en la distribución.
La primera temporada de la serie, estrenada en 2021, ponía el acento en el pastor Emilio Vázquez Pena (Peretti, en uno de sus trabajos más logrados, dada la dualidad del personaje, tan atractivo como sinuoso), candidato a Vicepresidente de la República, que adquiere un insultado protagonismo en el momento en que su compañero de candidatura es asesinado durante el acto de cierre de campaña. El progresivo liderazgo y las intrigas que se generan en su entorno son las que hacen progresar la acción, bajo un formato clásico de thriller con giros inesperados, que tanto furor generan en el público.
Los juegos del poder
Luego de su lanzamiento, recibió tanto críticas (sobre todo, por su mirada severa y crítica de mundos como la política y la religión) como elogios por su frontalidad y su aguda descripción de los claroscuros del poder. Al respecto, cabe citar un fragmento de la entrevista que La Nación realizó en 2021 con Piñeyro: “el villano de ‘El reino’ es un mecanismo para la conquista del poder. Con un poco de exageración diría que los personajes de esta historia son marionetas al servicio de ese mecanismo. Seres que se prestan muy gustosamente a ese juego”, expresó el director.
Foto: K&S Films / Netflix
También resultan reveladoras las palabras del crítico Diego Lerer en Micropsia Cine: “Quizás lo más interesante que ‘EL Reino’ tenga para ofrecer no esté tanto en la trama en sí sino en la manera en la que parece comentar la realidad… y no solo la argentina. Es una serie que habla de pactos políticos complejos (internas, traiciones, miserias), de los secretos guardados que involucran a casi todos los relacionados con el poder, de la turbia relación con los medios y con las redes sociales, del crecimiento de la derecha religiosa en todo el mundo, de los compromisos del Poder Judicial y de otros varios males contemporáneos”.
Nuevos capítulos
¿Qué es lo que justifica estas líneas sobre una serie cuya primera temporada lleva más de un año y medio disponible? Que una nueva tanda de capítulos estará disponible a partir del próximo mes de marzo (concretamente el 22 de ese mes). Esta temporada (que será la segunda y la última, según se confirmó) dará continuidad a la historia de Vázquez Pena y los armados de poder e intrigas que se forjan en torno suyo.
Foto: K&S Films / Netflix
Según consignó la agencia Télam, además de contar con el regreso de su elenco principal original, la serie volverá a tener entre sus intérpretes a Vera Spinetta, Sofía Gala Castiglione, Victoria Almeida, Alfonso Tort, Patricio Aramburu, Nicolás García Hume y Santiago Korovsky. Diego Velázquez, Julieta Cardinali, Mariana Di Girolamo, Maite Lanata, Agustín Aristarán, Juan Ingaramo y Florencia Raggi, son algunas de las caras nuevas que se sumarán a esta nueva temporada.