La actriz y bailarina, nacida en Japón de madre británica-argentina y criada en el Reino Unido, se sumó a la serie basada en “Fuego y Sangre”, el libro de George R.R. Martin. Destacada por su participación en películas como “La La Land”, “La Bella y la Bestia”, “Crazy Rich Asians”, “Ex Machina” y “Aniquilación”, ahora le pone el cuerpo a Mysaria, la amante del príncipe Daemon Targaryen. Aquí, un repaso de su trayectoria.
Sonoya Mizuno como Mysaria, la prostituta de Essos devenida en amante del príncipe Daemon Targaryen. Foto: Gentileza HBO
En los dos episodios emitidos por HBO de “House of the Dragon”, se destaca en la miríada de personajes la prostituta Mysaria, devenida en amante del príncipe Daemon Targaryen. “He sido vendida como propiedad más veces de las que quiero contar. Comenzando en un hogar que ya no recuerdo”, le dijo la atribulada mujer al taimado hermano del rey Viserys I en el segundo envío, tras la mentira de que estaba embarazada de un bastardo real y que se convertiría en segunda esposa de su amante.
¿Quién es la persona real que mostró su estilizado cuerpo desnudo (56 kilos en 1,73 metros) en la escena de sexo del primer episodio, para llegar a esa hondura dramática en el segundo? De reconocibles rasgos asiáticos (aporte de su padre japonés), pocos sospecharían que Sonoya Mizuno tuvo una abuela materna argentina, casada con un agregado cultural británico en Japón, donde sus padres se conocerían.
Mysaria descubriendo el engaño al que la expuso Daemon, sintiéndose en riesgo ante el enfrentamiento con el rey Viserys I. Fotos: Gentileza HBO
Despegue
Mizuno es una actriz, modelo y bailarina de ballet británica nacida en Japón que ha realizado una buena cantidad de proyectos de ciencia ficción como “Ex Machina” y “Maniac”, e interpretó el papel principal de Lily Chan en la serie de suspenso de ciencia ficción “Devs”.
En verdad, Sonoya es sinónimo de ciencia ficción: todo comenzó cuando tuvo su primera audición para el drama ganador de un Oscar “Ex Machina”, de Alex Garland; hasta ese momento, giró por Europa como bailarina de ballet profesional, pero siempre quiso dedicarse a la actuación (tuvo una participación en la película “Venus in Eros”, de 2012), por lo que tomó el riesgo y dejó atrás su lugar en el Scottish Ballet (había bailado también con el Semperoper Ballet de Dresde, Alemania; Ballet Ireland y New English Ballet Theatre) cuando actuó en “Ex Machina” (2015) como Kyoko, una androide subordinada a un inventor que está empujando los límites de la inteligencia artificial. La experiencia como bailarina fue crucial para la fisicalidad de su personaje, especialmente en la escena cuando ella baila disco con Oscar Isaac en perfecta sincronía.
Garland conoció a la bailarina cuando tenía 26 años y buscaba cambiar de rumbo. “Me di cuenta de inmediato de cómo tomaba notas de forma rápida y precisa, lo que sospecho que está relacionado con su entrenamiento de ballet”. Hizo una audición como extra para “Ex Machina”, pero cuando la actriz que interpretaba a la robot bailarina Kyoko no pudo obtener una visa Garland llamó a Mizuno, quien entonces estaba en el Scottish Ballet de Glasgow. Se subió a un avión para el callback (recasting), envió un correo electrónico de renuncia a la compañía y apagó su teléfono sin mirar atrás.
No es de extrañar que las cosas comenzaran a mejorar para Sonoya, cuando su expertise le permitió interpretar a una bailarina de ballet en “High Strung” (2016); el mismo año participó en “Alleycats” e interpretó a una de las compañeras de departamento del personaje de Emma Stone en “La La Land”, y fue una de las muchas debutantes que bailan en el Baile del Príncipe en “La Bella y la Bestia”. Lució fascinante cuando implementó perfectamente una hermosa rutina de baile en una sola toma, en el video musical de la canción “Wide Open”, de The Chemical Brothers junto a Beck: bajo la dirección de Dom & Nic (seudónimo conjunto de los realizadores Nic Goffey y Dominic Hawley: donde interpretó a una bailarina transformada gradualmente en un entramado tridimensional. En el mismo año, apareció en el video musical “Nikes”, canción de Frank Ocean, donde se la ve desnuda sobre un caballo, como una moderna Lady Godiva.
Ascenso
Mizuno tuvo un año vertiginoso en 2018: fue una presencia siniestra en el thriller postapocalíptico “The Domestics” y pudo reunirse con Alex Garland para otro proyecto de ciencia ficción: “Aniquilación”: aunque apareció brevemente como una de las estudiantes de Natalie Portman al principio, su verdadero momento brillante fue durante el clímax de la película como un alienígena humanoide que imita meticulosamente los movimientos de Portman. Completando el otro lado del espectro, demostró que también podía ser divertida, como cuando interpretó a la ex novia loca de Common en “Todo sobre Nina” y una futura novia realmente feliz (Araminta Lee) en “Crazy Rich Asians”. Pero no fue hasta la bizarra serie de ciencia ficción “Maniac” cuando Sonoya realmente tuvo la oportunidad de explorar un personaje complejo: luego de que el científico principal supervisando un ensayo farmacéutico poco ortodoxo muere repentinamente, su asistente, la decidida doctora Azumi Fujita, está dispuesta a hacer cualquier cosa para verlo hasta el final.
En 2020 Mizuno se reunió con Garland por tercera vez, como Lily Chan, una ingeniera informática que investiga la desaparición de su novio a manos de una compañía misteriosa, en la miniserie “Devs”. Este fue su primer papel principal en un proyecto importante y después de una carrera corta y vibrante como actriz en comedia dramática. y todo lo demás seguramente no será el último. Dijo el coprotagonista Nick Offerman: “Participar silenciosamente en el diálogo de Alex Garland con Sonoya es como ir a un spa de arte. Como, ‘Está bien, has hecho mucho, has tenido muchos trabajos difíciles. Ahora obtienes tu recompensa’”.
En esta serie se dio el gusto de trabajar en familia: su hermana Miya realizó la foto fija; la hija de esta, la pequeña Amaya Mizuno-André, integró el elenco; y Mariya, otra de sus hermanas (que también tiene experiencia actoral) fue asistente de dirección de Garland. Actualmente, mientras disfruta de la gloria de “House of the Dragon”, está esperando la postproducción de “Civil War”, nueva cinta escrita y dirigida por Alex Garland, donde comparte cartel con Kirsten Dunst y Wagner Moura.
Tío maestro
“El hermano de mi madre, mi tío, era actor, bastante conocido en el West End. Solía venir a nuestra casa y él y yo hacíamos presentaciones para mi familia. A partir de ahí, creció este amor por la performance y la interpretación. Quería ser actriz cuando era niña porque tenía un tío que era actor. Quería hacer todo lo que él hacía, y él me dijo que primero aprendiera a bailar. Entonces aprendí a bailar”.
El tío de Sonoya era el reconocido Edward Duke: Educado en escuelas privadas británicas Balcombe Place y Stonyhurst College (de donde fue expulsado), llegó a Japón como hijo de un agregado cultural británico (casado con una argentina), y aprovechó para estudiar teatro Kabuki, que se convirtió en su mayor influencia (de ahí seguramente el consejo a su sobrina, sobre bailar antes que actuar).
Se lució en obras como “Why Not Stay for Breakfast?”, “Peg of My Heart”, y “Filomena Marturano” (dirigida por Franco Zeffirelli). En 1980, la Society of West End Theatre votó a Edward Duke para un premio Olivier (el Tony británico) como “el recién llegado más prometedor” por su concepción y adaptación unipersonal de “Jeeves Takes Charge” de P.G. Wodehouse. Esta obra se estrenó en el Fortune Theatre de Londres en septiembre de 1980 y, posteriormente, se presentó en Canadá, Australia y Taiwán. En los Estados Unidos, su show se presentó en Cleveland, San Francisco, Washington, DC y tuvo dos temporadas en Nueva York, donde fue nominado para un premio Drama Desk. Su momento de mayor orgullo llegó cuando lo invitaron a representar la obra en privado para la reina Isabel II y la reina madre, que era una ávida fanática de Wodehouse.
En aquel tiempo, mientras llegaba al cine en “La mujer del teniente francés”, de Karel Reisz, y estando en la gloria, contrajo VIH: se refirió al mismo como su “temible inconveniente”. Falleció en enero de 1994, oficialmente de cáncer, meses antes de cumplir 41 años.
Bailarle a los problemas
Nacida en Tokio el 1 de julio de 1986, Sonoya fue la hija menor de seis hijos (los otros son Saya, Jinya, Mariya, Miya y Tomoya). Sus padres, un director de arte japonés llamado Hajime Mizuno y una madre argentina-británica (no ha revelado el nombre públicamente), se conocieron en Japón durante los 70 cuando, la madre acompañaba a su padre diplomático. Se separaron cuando ella tenía dos años, momento en el que su madre trasladó a Sonoya y sus hermanos a la zona rural de Somerset, Inglaterra. Cuando su madre falleció 11 años después, los hermanos mayores asumieron se hicieron cargo de ella. Mizuno, entonces una preadolescente, se inclinó por el ballet; al poco tiempo, le recomendaron la prestigiosa escuela londinense. “La Ballet School es un lugar extraño e increíble”, afirmó, comparando la institución con una mezcla de Hogwarts y el ejército. “Pero te jode, te dicen todo lo malo de vos, siempre te comparan con las otras chicas, y tenés como 13 años, con medias rosas y maillots”.
Se inició en el modelaje profesional a los 20 años con Profile Models en Londres y ha modelado para Chanel, Alexander McQueen, Saint Laurent y Louis Vuitton (sí, realizó algunos avisos bailando). Durante 2014, apareció en la obra de teatro de danza de Arthur Pita “The World’s Greatest Show” en Greenwich Dance y Royal Opera House. Está conectada con United Agents (la agencia de escritores y talentos). Su agente Kat Gosling le proporciona proyectos de modelaje y actuación.
Actualmente no tiene ninguna cuenta en redes sociales; dice que le encanta ver películas sentada en el sofá con su gato en el regazo, como así también los noticieros y la serie de comedia “Schitt’s Creek”. Sus cines favoritos son The Prince Charles Cinema en Londres y The Arclight en Hollywood. Le gustan los productos de Apple y los autos deportivos. Es probable que los misterios se reduzcan, a medida que la serie concite más atención en las pantallas del mundo.