Los críticos afirman que se trata de una de las mejores series basadas en cómics que se podrán ver este año, y no se parece a nada en lo que Robert Downey Jr haya estado involucrado antes. Advertencia: esta información NO contiene spoilers.
"Sweet Tooth: el niño ciervo" ya está en Netflix
Sábado 5.6.2021
/
Última actualización 20:01
Los héroes vienen en todas las formas y tamaños. Algunos son multimillonarios de Playboy que construyen armaduras usando su vasta fortuna. Otros son niños pequeños con cuernos que luchan por mantener su inocencia en un mundo distópico. Gracias a Netflix, estos mundos aparentemente antagónicos ahora se unen en 'Sweet Tooth: El niño ciervo', una adaptación de los brillantes cómics de DC escritos por Jeff Lemire.
Por supuesto, Iron Man no está cambiando de bando y dejando Marvel. En cambio, es el propio Robert Downey Jr quien, junto con su esposa Susan Downey, ha dado vida al niño ciervo en el papel de productor ejecutivo. Pero no esperes ninguna travesura al estilo UCM aquí.
'Sweet Tooth' tiene lugar en un futuro posapocalíptico en el que la humanidad ha sido devastada por un virus asesino (da pie a algunos chistes demasiado familiares sobre el mundo en el que vivimos ahora). No está claro qué provocó toda esta situación, pero muchos sospechan que tiene algo que ver con los extraños híbridos (medio animal, medio humano) que las mujeres ahora están empezando a dar a luz... Y aquí entra Gus, un niño adorable con cuernos y orejas peludas cuya mera existencia puede de alguna manera proporcionar las respuestas que la humanidad necesita para sobrevivir. Junto con un misterioso solitario llamado Jepperd, Gus emprende un viaje en busca de respuestas a través de lo que queda de América.
En los doce años que han pasado desde que 'Sweet Tooth' llegó por primera vez a las librerías, la televisión distópica ha prosperado de formas en las que los humanos que viven en estas series solo pueden soñar. Pero en lugar de inspirarse directamente en esas historias, la versión de Netflix de 'Sweet Tooth' da un vuelco a las convenciones del género. Aunque esto sigue siendo inconfundiblemente una historia distópica, aquí no encontramos pornografía de la miseria. En cambio, 'Sweet Tooth' explora las realidades de la vida postapocalíptica sin descender a una espiral interminable de desesperación. Incluso los fans de los cómics originales podrían sorprenderse de lo eufórica que puede ser a veces esta versión, pero en un género tan abarrotado como este, eso no es malo.
Y aparte de algunas secuencias muy inteligentes, la otra razón por la que todo esto funciona tan bien es por el elenco. Esta serie vive o muere dependiendo de cuánto es capaz de dar Christian Convery en el papel de Gus y, afortunadamente, es una auténtica estrella desde el principio. Alguien que nació el mismo año en que se publicó por primera vez 'Sweet Tooth' no tiene derecho a ser tan bueno, y mucho menos cuando se tienen en cuenta los temas más adultos de la historia y todas esas prótesis que distraen (pero que son totalmente convincentes). Todos los demás también impresionan en la serie, incluido el alumno de 'Juego de tronos', Nonso Anozie, en el papel de Jepperd. Pero aún así, es Christian quien roba cada escena en la que se encuentra, con una maravilla de ojos abiertos que de alguna manera también oculta una madurez más allá de su edad.
El misterio que rodea a Gus y los orígenes del virus te engancharán casi tanto como las imágenes del libro de cuentos. Atrás quedaron los paneles de cómics brillantemente dibujados pero sombríos y en su lugar se encuentra un cuento de hadas distópico sorprendentemente hermoso. Sin embargo, los fans acérrimos de los cómics en los que se basa 'Sweet Tooth' no deberían preocuparse. La adaptación de Downey reinventa y amplía el material original de formas inteligentes y respetuosas que aún canalizan la esencia del mensaje de Lemire.
Aparte de 'Sombra y hueso', Netflix ha tenido problemas recientemente cuando se trata de un nuevo género. Pero 'Sweet Tooth' podría cambiar todo eso, evocando los aciertos de éxitos anteriores como 'The Umbrella Academy' y -¿nos atrevemos a decirlo?- 'Stranger Things'.
Esa es una afirmación atrevida, lo sabemos, y solo el tiempo dirá si 'Sweet Tooth' realmente tiene el poder de permanecer entre estas series originales, las favoritas de los fans. Pero con mucha competencia nueva de gente como Marvel en Disney+, no podría haber un mejor momento para que Gus venga y represente un nuevo tipo de héroe en Netflix, uno con orejas adorablemente bonitas y peludas.