Miguel De Caro es compositor, arreglista y saxofonista. Algo que lo distingue del resto de sus colegas es su condición de pioneros en la tarea de introducir el instrumento de su preferencia en el tango argentino, que emprendió hace más de treinta años. Su música es resultado de la mezcla de ese género con la sonoridad del jazz. De hecho, el 6 de octubre se presentará en CABA (Pista Urbana) al frente de su quinteto con temas de su sexta producción musical “Saxo rioplatense”.
Gentileza producción
“El tango no tiene casi secretos para mí”, admite en una entrevista concedida a este medio. “Es un lenguaje que escuché en mi infancia, desde siempre. Es como mi idioma. Como decir que hablo en castellano: no tuve que estudiarlo. Sí, tuve que escuchar y tocar y aprender mucho jazz y música académica, porque es la música ‘madre’ de mi instrumento. Es la música con la que lo puedo hacer lucir. De ahí a tomar los ‘yeites’ del jazz, esencialmente el juego de improvisación, le aporta otra cosa al género; sin, por supuesto, apartarnos de su centralidad rítmica”, sostiene.
Creador de novedades
-El saxofón no es un instrumento típicamente asociado con el tango. ¿Qué desafíos y oportunidades encontraste al introducirlo en este género?
-Ciertamente cuando empecé a interpretar este género con el saxo no fue fácil porque fui de los primeros. De hecho, el primero en grabar un disco completo con tango tocado en saxo en 1993. El primer desafío fue que lo escuchara el público más tradicional del tango y pasé la prueba. Puedo decir que no hubo rechazo, muy por el contrario: la novedad gustó. Quizás el desafío estuvo más del lado del estudio. Como dije antes, el saxo es un instrumento hecho a la medida del jazz y se luce en esa música. Tuve que estudiar cómo plasmar ese juego, ese sonido, esa libertad, en el tango. Porque sino hubiera sido sólo tomar la parte melódica y cantar la melodía con el instrumento y no hubiera sido un gran aporte.
Concepto saliente
-Tu disco “Saxo rioplatense” incluye composiciones originales que abordan tanto el tango como ritmos como la milonga y el candombe. ¿Cómo fue el proceso de creación de este álbum y qué te inspiró a integrar estos diferentes géneros?
-Estuvo de entrada el concepto de “rioplatense”: extenderme más allá de este lado del río y para eso era necesario incluir, no solo la milonga que está en ambas márgenes, sino el candombe. Ya dije también que yo tengo muy incorporado lo rítmico, así que las composiciones originales fueron surgiendo, también con ayuda del pianista y compositor Fernando Lighezzolo. Lo rítmico en la milonga y especialmente en el candombe, dan lugar a intervenciones sonoras, también armónicas y complejizar más la interpretación.
Gentileza producción
Sin preconceptos
-A lo largo de los años, estuviste en diversos festivales y ciclos de tango, tanto en Argentina como en el exterior. ¿Qué diferencias notás en la recepción del tango en otros países en comparación con Argentina?
-El tango en Argentina es tradición, historia y costumbres. Viene con un bagaje a cuestas. Afuera, si bien ahora hay bastante más conocimiento, están más “limpios” sin preconceptos. Escuchan tango, salvo por ahí el público esencialmente milonguero, como cualquier otra música. Hay un poco más de apertura y menos preconcepto.
Gentileza producción
Desde la cuna
-¿Cómo lográs mantener viva la esencia del tango mientras le aportás esa frescura y modernidad del jazz?
-Bueno, como comentaba antes, mi lenguaje propio, de cuna, es el tango. Es mi idioma. Lo otro lo tuve que incorporar, entonces me resulta fácil mantener ese eje, esa esencia. Lo otro que me ayuda muchísimo es que siempre me rodeé de músicos que conocen muy bien el lenguaje. Podés encontrar muchos músicos muy talentosos pero que no conocen el género al dedillo y creo que es condición fundamental hacerlo. Es importante porque sino, es como tirarte sin red. Hay que rodearse de músicos muy avezados en este género.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.