Domingo Sahda
Domingo Sahda
En fecha reciente, en el Espacio de Arte de la Caja Forense / Primera Circunscripción Santa Fe, la artista plástica santafesina Tatiana Corte ofrece en exposición “una colección de pinturas cuyo tema central/prioritario es el paisaje (...) una colección de paisajes ajustados a una percepción subjetivada, apelando al entorno como punto de partida de transformaciones expresivas que devienen en mítico ámbito del infinito” (D. S.).
El paisaje como tema central en la pintura contemporánea no se ciñe ni ajusta al proceso de traslación del entorno elegido, a modo de registro documental de índole emocional, sino como un “lugar” creado en el cual, y desde el cual el/la artista creador/a imagina, recrea y proyecta su emotividad capturando en verdad: creando- mediante técnicas específicas y material ajustado a los propósitos espacios de la naturaleza, transformados en lugares en los cuales se asienta la subjetividad poética personal en cada una de las instancias plásticas convocadas.
La colección de pinturas expuestas, de tamaño medio, ofrece visiones de territorios acotados en los cuales la intencionalidad discursiva de índole emocional se despliega equilibradamente, sin caer en agresiones cromáticas ni deformaciones supuestamente estilísticas. La calibrada articulación de luces y sombras, el excelente tratamiento del plano en el cual las texturas visuales y táctiles se ofrecen al espectador, sin tropiezos matéricos o compositivos otorgan a cada pieza en exposición el carácter de “hipotética ventana a un infinito romántico”. Saber hacer, sentir y proyectar en el plano, sin agresiones gratuitas ni melosos desplazamientos caracteriza al arte visual como lenguaje profundo, es lo que ofrece al espectador esta muestra pictórica de Tatiana Corte. Cada enmarcado recorta “una mirada” sin pretensiones documentales del mundo entorno, presentida con la intencionalidad emocional del “saber hacer”. Enhorabuena.