Miércoles 20.7.2022
/Última actualización 15:52
Este viernes desde las 21, en Estudio Barnó (Marcial Candioti 3910), se producirá el estreno local de “Pasajera en trance perpetuo”, “libérrima versión de ‘La gaviota’ de Anton Chéjov”: se trata de una nueva producción de Teatro del Bardo de Paraná, con dirección de Walter Arosteguy y la actuación de la santafesina Violeta Vignatti.
Violeta es una joven actriz que viaja por distintos escenarios para mostrar una versión de “La gaviota” de Chéjov que deviene en la reconstrucción errática de su identidad.
Violeta es un alma vieja, una prestigiosa actriz de otro tiempo.
¿Cuántas mujeres entran en un cuerpo?
Violeta es un recuerdo de Chéjov. Un recuerdo malogrado.
Violeta es una pasajera en trance. Una mujer que entra y sale de distintos tiempos para hacer lo que desea.
La obra tiene dos funciones más, anunciadas para los viernes subsiguientes (29 de julio y 5 de agosto). Antes y durante las presentaciones podrás disfrutar de los tragos de la noche, acompañados de unas ricas empanadas orientales (el bar estará abierto desde las 20.
Las entradas generales cuestan $ 800, la promo de entrada y trago $ 1200 y para asistentes a talleres de Estudio Barnó $ 600. Se pueden adquirir en la sala de martes a viernes de 16 a 20, y a través del WhatsApp 342 4062166.
Cruces
Entrevistado por el Canal 9 de su ciudad, Arosteguy contó que la relación con Vignatti comenzó “a fines del año pasado, a propósito de unos textos que ella produjo a partir de una obra nuestra. Estuvimos hablando y coincidimos en que ambos nos gustaba mucho ‘La gaviota’ de Antón Chéjov, uno de los grandes reformadores del teatro moderno, un gran dramaturgo que escribió esta obra. Que habla de muchas cosas que nos parecía que estaba bueno hablar desde un caso particular; de relacionarnos con nuestras vidas, con nuestras historias personales, con la de Violeta principalmente; y de ahí ir hacia lo universal. Temas como el amor, el desamor, el teatro, la profesión, la escritura”.
Al respecto, la actriz acotó: “Es una versión destruida de ‘La gaviota’, que tiene otras narrativas que se van cruzando: mi narrativa personal, mi historia; en mi vínculo con mi familia, con la literatura, con el teatro. Como vamos jugando, no se sabe qué de lo que estoy diciendo de mí es verdad y qué no. En seguida lo que se cruzó es esta canción de Charly García, ‘Pasajera en trance’, que también se suma como el título de la obra y como otra narrativa que tiene mucho que ver. Justamente (y no casualmente) es una obra que todo el tiempo está viajando de Santa Fe a Paraná”.
Intertextualidades
Para el director “es una ‘Pasajera en trance’ que tiene muchos nombres: de ‘La gaviota’ tomamos los cuatro personajes principales (Irina, Nina, Tréplev y Trigorin) que se ven envueltos en un devenir de amores, desamores, desencuentros. En el medio de eso metemos la historia personal de Violeta. Es como preguntarnos cuántas mujeres entran dentro de una misma mujer”.
Vignatti destaca que “toda la dramaturgia y todos esos personajes que fueron surgiendo fue un trabajo de escena: es una dramaturgia que se construyó a partir de la escena. Eso me parece que también es importante, porque en realidad habíamos comenzado con esta idea medio caprichosa de trabajar ‘La gaviota’, porque había un vínculo mío con esa obra, de ese universo que a mí me convocaba; pero no sabíamos muy bien que íbamos a hacer. Nos empezamos a mandar y hacer búsquedas en la escena, y de ahí surgió este texto donde aparecen un montón de personajes”.
Y remata Walter: “Es un trabajo de intertextualidad súper interesante, porque es de alguna manera pensar como hoy las nuevas narrativas nos pueden llevar a plasmar algunos espectáculos en los que el concepto de autobiografía en este sentido queda medio como acotado, como pobre; porque no es autobiográfico el espectáculo, pero si contiene mucho de la vida personal para ir a estos temas universales”.