“Hedda Gabler”: el proyecto santafesino elegido por el Teatro Nacional Cervantes
Se trata de una versión de Edgardo Dib de la obra homónima de Henrik Ibsen. Fue seleccionada por el organismo cultural porteño, junto a otras seis puestas, dentro del programa federal “Produce en el país”. “A lo largo de mi recorrido como teatrista siempre fueron los clásicos un punto de atracción”, afirmó Dib.
Edgardo Dib es un artista de destacada trayectoria en la escena santafesina. FOTO: Gentileza producción
El Teatro Nacional Cervantes anunció los resultados de la convocatoria para formar parte del programa federal Produce en el país 2023, iniciativa pensada para que grupos y artistas de todas las provincias puedan concretar sus proyectos producidos íntegramente por el organismo en sus lugares de origen. Sobre un total de 109 proyectos presentados, fueron seleccionados siete, entre los cuales figura uno de Santa Fe: “Hedda Gabler”, versión de la obra homónima de Henrik Ibsen a cargo del director y dramaturgo Edgardo Dib.
La propuesta escénica, que a partir de esta distinción estará en escena en 2023 con el sello del Teatro Nacional Cervantes, cuenta con un elenco integrado por actores y actrices de reconocida trayectoria en la ciudad: Sergio Abbate, Luciana Brunetti, Carolina Cano, Luchi Gaido, Raúl Kreig y Rubén von der Thüsen. El equipo artístico se completa con Lucas Ruscitti, Federico Toobe y Elisa Martínez.
Henrik Ibsen. Foto: Archivo
Ibsen concibió el texto de la obra a finales del siglo XIX. Cuenta la historia de una mujer que busca la felicidad y la dicha. Se casa por conveniencia con Jorge, aunque su verdadero amor es Eilert, quien luego de su rechazo se hunde en el alcohol. La obra se focaliza en la lucha de Hedda contra su destino, que al final no puede eludir. Aunque en su momento el público vio a la protagonista como una persona fría, hoy su figura resalta a la luz de los nuevos contextos gracias a su complejidad.
Representar a la provincia
“Estamos muy orgullosos y agradecidos ya que es la primera vez que se hace una producción del Cervantes en Santa Fe”, dijo Dib a este medio, tras conocerse los resultados del concurso. Para el director, más allá de que haya sido su proyecto el elegido, lo importante es que Santa Fe esté presente. “Personalmente, es la cuarta vez que encaro un proyecto en el Cervantes, las tres anteriores fueron en el marco del plan federal de ese teatro, una modalidad diferente. Todas fueron experiencias de muchísimo aprendizaje, que es lo que deja el Cervantes como regalo. Ahora, estamos deseosos de representar de la mejor manera a la ciudad y a la provincia y de trabajar mucho”, agregó.
“A lo largo de mi recorrido como teatrista siempre fueron los clásicos un punto de atracción. Revisitarlos, investigarlos, reconstruirlos a partir de un lenguaje estético propio y de un aquí y ahora. Sófocles, Shakespeare, Chéjov, Lorca, Tennessee, Sánchez, entre otros. Y ahora, esta cuenta pendiente en mi deseo: Ibsen. Controversial, desestabilizante, hipnótica, dolorosa, traviesa, aburrida “Hedda Gabler”. La primera gran pregunta: ¿cómo contamos escénicamente hoy a este clásico, para que siga siendo siempre esencialmente Ibsen?”, expresó Dib en relación a la puesta.
Remarcó también que para el proyecto cuenta con un sólido equipo de actores y actrices, que será el sustento sobre el cual se construirá esta versión de “Hedda Gabler”. “Destacar e investigar sobre el trabajo del actor siempre es premisa en nuestros productos. Hemos conformado un equipo creativo donde la investigación sobre lo escénico y lo actoral es nuestro motor. Consecuentemente, el vínculo con el espectador. Contar un ‘cuento’ que el público pueda aprehender, disfrutar y reflexionar”, indicó.
Por otro lado, y a tono con el color de los tiempos que corren, Dib afirmó que la decisión de montar “Hedda Gabler” pone en relieve un texto que trata sobre una figura femenina controversial. “Ibsen y sus mujeres, atravesadas por la doble moral social, son un buen puntapié para tematizar algo que urge en nuestra contemporaneidad”, manifestó.
Las otras producciones
Los otros proyectos seleccionados por el TNC en el marco del mismo programa fueron “Otilia Buenaventura” de Luis Serradori (Monte Caseros, Corrientes); “Los establos de Su Majestad” de Víctor Arrojo (Las Heras, Mendoza); “Cueva caliente, mientras los filósofos duermen”, de Paco Giménez (Ciudad de Córdoba); “De quién es el mar” de Astrid Urban (Santa Rosa, La Pampa); “Los lugares cambian” proyecto de Rodolfo Pacheco (San Salvador de Jujuy) y “Deus Ex Machina” proyecto de Ezequiel de Almeida (Mar Azul, Buenos Aires).
La curaduría externa estuvo a cargo de Chiqui González (Santa Fe), Maite Aranzabal (Río Negro), Carlos Leyes (Formosa), y la interna a cargo de la directora del Teatro Nacional Cervantes, Gladis Contreras, del subdirector Jorge Dubatti y de la coordinadora del Programa Federal Dora Milea.