"Habitación Macbeth": un cruce entre Shakespeare y la "máquina teatral"
En su aclamado unipersonal, el actor y director transforma la tragedia de “Macbeth” en un análisis sobre los límites entre la dramaturgia y la representación escénica. Se presenta este viernes en el Teatro Municipal.
A través de las posibilidades corporales e interpretativas, Audivert compone a los personajes que integran Macbeth. Foto: Gentileza producción
“Habitación Macbeth” es la adaptación en formato de unipersonal que hizo de la tragedia de William Shakespeare el actor y director Pompeyo Audivert. Es uno de los sucesos teatrales argentinos de los últimos tiempos, con más de 350 funciones y unos 100.000 espectadores. Este viernes 25 de octubre, a las 21, se presentará en el Teatro Municipal (San Martín 2020). La obra fue descrita como un trabajo que trasciende la tragedia shakesperiana para abordar el arte del teatro en sí. Respecto a los motivos que lo llevaron a crear esa “maquinaria teatral” que transparenta la estructura del escenario, sin perder la potencia poética de Shakespeare, Pompeyo Audivert reveló en una entrevista con este medio el complejo proceso que derivó en la creación de esta “versión para un actor” de la célebre tragedia shakesperiana.
Gentileza producción
“Desde hace muchos años vengo investigando un procedimiento teatral vinculado al concepto de composición y a la práctica de la composición de los cuerpos y del cuadro escénico. En un marco de improvisación que se revela como un procedimiento esencial de la teatralidad. Una fenomenología de base del asunto teatral se manifiesta a través de esos procedimientos que yo llamo ‘máquinas teatrales’. Son improvisaciones que se elevan adelante a través de consignas formales compositivas que rigen los despliegues y la forma de ser de los cuerpos y del cuadro escénico”, indicó Audivert.
“En esas ‘máquinas teatrales’ se manifiestan cuestiones de base de la teatralidad. Vinculadas a la identidad y a la pertenencia a esos asuntos sagrados a los que la ‘máquina’ se refiere, más allá de las obras y de las dramaturgias con las que después recubre su estructura”, agregó. Es decir que el teatro, antes de producirse a través de una dramaturgia de biblioteca, posee, per se, una especie de ‘máquina sagrada’, sus propias temáticas de base, sus propios sentidos existenciales.
Gentileza producción
“Lo que sucede es que nos hemos acostumbrado a que el sentido de la teatralidad esté legalizado por una dramaturgia, por una escritura, por una temática”, expresó Pompeyo. O sea que hay ciertos sentidos centrales de la operación que exceden la dramaturgia. Teatros prehistóricos o antropológicos donde, sin necesidad de un texto, esas cuestiones políticas, metafísicas, existenciales que revela la teatralidad se manifiestan y se pueden llevar adelante en una representación maquínica que no demande una coartada ficcional.
Cruces
El desafío de Audivert, en el marco de su investigación de años, es cruzar los resultados de la identificación de esta “fenomenología compositiva”, con un texto que sirva como coartada existencial, que sea pariente de los asuntos temáticos que tramita la teatralidad. “Es así que me he encontrado, en una época, con muchos textos rioplatenses que me han venido muy bien para cruzarlos con la máquina. Y en la pandemia me apareció también ‘Macbeth’ de Shakespeare como una obra sumamente potente que tiene también esas temáticas muy encendidas, como para cruzarla con estos procedimientos con que vengo investigando, con esta máquina teatral”.
Gentileza producción
Así se generó “Habitación Macbeth”: como un mestizaje entre una obra potente, territorial, poética y metafísica en términos de sus temáticas de base con la máquina teatral. “Entonces, uno puede asistir a la obra de Shakespeare y a la vez notar que hay un asunto muy misterioso que tiene que ver con la forma de producción que manifiesta también sus propios temas, que pone de manifiesto cuestiones centrales de la identidad. Ese es un eje central de la teatralidad, que la identidad es una estructura poética y metafísica que ha sido parasitada por el frente histórico con versiones ficcionales que la alienan y la desactivan. Entonces, el teatro es también como una máquina de reactivación y representación de esa identidad de estructura de la que somos fruto perdido”, expresó Audivert.
“La idea de que fuera Shakesperiana la dramaturgia con la cual cruzar la máquina surgió concretamente en la pandemia. “En ese momento tan universal de introspección, me pareció que lo que correspondía era cruzar la máquina con un autor mitológico, universal. Ahí aparece Shakespeare. Y de sus obras ‘Macbeth’ me pareció la más sobrenatural, la que tramita cuestiones más metafísicas de la identidad. Y resultó ser, por supuesto, de una potencia extraordinaria”, aseguró el actor y director, que surcó numerosos escenarios con esta propuesta. A lo que se suma un estímulo, ya que Shakespeare, pese a que remite a cuestiones que corresponden a épocas pasadas, las mismas están en permanente diálogo con el presente.
Gentileza producción
Ficha técnica
A la actuación y dirección de Pompeyo Audivert, se suma en “Habitación Macbeth” la música, composición y ejecución de cello en vivo de Claudio Peña; la asistencia de Verónica Costa e Iván Altschuler; la producción ejecutiva de Mónica Goizueta, Marta Davico y Verónica Costa; el diseño de luces de Horacio Novelle; la iluminación en giras de Ana Heilpern y Julio Vega; el sonido en giras de Diego Girón, Sebastián Ochoa y Lisa Benevet, la escenografía de Lucía Rabey; las fotos de Santiago Martinelli; el vestuario de Luciana Gutman; la gestión de redes de Verónica Costa; la foto de afiche de Bernabé Rivarola y la producción de gira de Gustavo Ferrari.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.