Sábado 20.6.2020
/Última actualización 12:40
Si algún día a Jorge Álvarez se le ocurriera condensar sus memorias en un escrito, probablemente el resultado sería algo parecido a una novela de Julio Verne o Joseph Conrad. Es que el periodista y conductor televisivo arrancó en junio de 1978 a través de la pantalla de Canal 13 una saga de aventuras que lo llevó por todo el mundo, se proyectó a lo largo de las décadas, se ganó a fuerza de presencia y talento un lugar destacado en la historia de los medios locales y continúa en el aire 42 años después: el programa “La Tierra y su gente”, que actualmente se emite en la señal Somos Santa Fe los sábados a las 20.30 y se repite los domingos a las 19.30.
Todo arrancó hacia fines de los ‘70 en Venezuela. “Yo vivía allá, era director de un estudio de televisión del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas y en 1978 volví a la Argentina. Con mi hermano trajimos los primeros equipos de video portátil en blanco y negro. Acá no lo conocían así que empezamos a grabar en Canal 13 los partidos de fútbol de Colón y Unión cuando jugaban en Buenos Aires”, rememoró Álvarez. “Hasta que un día le dije a Marcos Bobbio, director del canal en aquel momento, que quería hacer un programa. Me tuvo confianza y así empezó ‘La Tierra y su gente’, en blanco y negro.
La idea demostrar a los santafesinos que se podía hacer un buen programa de televisión desde Santa Fe, más allá de lo que venía desde Buenos Aires. Así, viajamos por los cinco continentes contando historias. Nunca fue un programa turístico, sino que viajamos para contar historias y sobre todo para ver esas historias del mundo con ojos santafesinos. Ese es el gran valor”, agregó en diálogo con El Litoral.
—¿Se imaginaba que el programa iba a tener esa continuidad y esa proyección en el tiempo?
—La verdad es que “La Tierra y su gente”, en la televisión argentina debe ser después del de Mirtha Legrand el programa de mayor trayectoria. Fueron 42 años ininterrumpidos. Cuando empezás cualquier proyecto nunca sabés hasta donde va a seguir. Lo que te puedo asegurar es que le pusimos mucha pasión. Hicimos cosas, a lo largo de la historia del programa, que ni en Buenos Aires se hicieron. Y con medios que no eran los de la televisión porteña. Hicimos, por ejemplo, la historia de Santa Fe con caballos, actores, una movida impresionante, con una sola cámara. Los primeros equipos en colores que llegaron a Santa Fe fueron nuestros. El primer programa que salió en colores en la televisión santafesina fue ‘La Tierra y su gente’. Se pudo hacer todo lo que hicimos gracias al esfuerzo, la pasión, el talento y la ayuda de la gente que siempre colaboró con nosotros.
—¿En todos estos años, quedó algún lugar, alguna situación que haya quedado en su recuerdo más que otro?
—Lo que llamó la atención a mucha gente fueron los documentales que hicimos en Vietnam. Cuando nosotros los grabamos, fuimos los primeros periodistas de América Latina que llegábamos a ese país a veinte años de terminada la guerra. Fueron cuatro documentales que incluso vendimos a Telefé Buenos Aires. De ese programa, una cosa que sorprendió eran los famosos túneles donde vivían los vietnamitas. Eso quedó en el recuerdo de la gente que los vio en todo el país. Fue lo más impactante que filmamos.
—Algo llamativo es como el programa quedó en la memoria colectiva, por lo menos en Santa Fe y la región.
—Ahora hay 500 canales, pero en aquel momento, cuando arrancamos, no sólo eran una novedad los equipos que trajimos, que nos permitían hacer exteriores con una calidad excelente, sino que también estábamos casi solos. Estaban Canal 13, Canal 7 y Canal 9. No había la competencia que existe hoy, prácticamente teníamos una audiencia total. Después llegó la competencia, pero la seguimos peleando gracias a las ideas, a los programas que hacíamos afuera y acá. Siempre poniéndole trabajo, talento, con calidad e ideas originales.
—Y dentro de las ideas originales que tuvo el programa no puedo dejar de recordar a Tincho Carpincho.
—Al principio, largamos la idea del personaje dentro de “La Tierra y su gente”. Después el éxito fue tan grande que el director del canal nos dijo que lo saquemos y hagamos un programa aparte para niños. Y así nacieron “Las aventuras de Tincho Carpincho” y “La Tierra y su gente” siguió con sus contenidos habituales. Pero fue una cosa muy impactante.
—Reunió a la familia e incluso a generaciones.
—La idea era esa, que fuera una programa para la familia. Y después que difuendiera valores en los niños como la solidaridad, la amistad, la identidad, las cosas nuestras. Una infinidad de cuestiones que fueron muy importantes.
Un museo de la televisión
En su charla con El Litoral, Jorge Álvarez reveló una primicia: mantuvo conversaciones con el intendente Emilio Jatón para crear un Museo de la Televisión en Santa Fe. “Es importante no sólo por la evolución técnica, ya que nosotros pasamos por todos los sistemas, sino para generar un museo vivo, que tenga la posibilidad de crear una biblioteca con todos los programas más importantes que existieron en la televisión santafesina”, destacó.
El programa que se repetirá el fin de semana está dedicado a la historia del jesuita Florian Paucke, misionero jesuita, que trabajó entre los indios mocovíes y pintó las costumbres de la región. Fue una emisión que obtuvo 4 de los más de 60 premios que ganó “La Tierra y su gente a lo largo de los años”. “A lo largo de la historia del programa, tuvo más de 60 galardones”.