Tiffany ha sido la menos visible durante el ascenso al poder de Donald, y durante sus años de presidencia ha estado más ocupada en sus estudios que en participar en el circo familiar. Hasta que hace casi dos días posteó en Instagram una captura en negro, con una frase motivadora de la escritora Helen Keller, "Es poquísimo lo que podemos hacer solos, pero juntos podemos hacer tanto"... Y el hashtag #JusticiaparaGeorgeFloyd, cuya muerte a manos de la policía ha desencadenado las protestas raciales en Estados Unidos. Algo que automáticamente la ha puesto en contra de la posición de Trump, al que Twitter ha advertido de incumplir sus normas sobre "glorificación de la violencia".
Su novio, el milmillonario de origen libanés Michael Boulos, también tuiteó el mismo hashtag, aunque sin la cita de Keller. El gesto en sí es bastante significativo: Tiffany se ha convertido en la única del clan en apoyar el movimiento. Aunque no haya escogido la mejor forma para hacerlo. El #BlackoutTuesday (el '#ApagóndelMartes') ha sido criticado desde el activismo racial por su solidaridad a medias.
La idea, nacida en la industria musical estadounidense (por las ejecutivas afroamericanas Jamila Thomas y Brianna Agyemang, con el apoyo de los grandes sellos), consistía en "apagar" el contenido propio para que la promoción incesante de su sector no devorase el mensaje (algo que otras industrias del entretenemiento también han hecho: Sony, por ejemplo, ha retrasado la presentación de su nueva PlayStation, la parte más importante de su negocio, para no distraer el discurso social). Y, de paso, utilizar ese espacio para amplificar el de creadores y voces de las minorías. Que Tiffany Trump haya escogido una cita de los días de vodevil de las blancas Helen Keller y su maestra Anne Sullivan, en vez de citar a alguna figura afroamericana traiciona espectacularmente la intención.
Es más, voces como las de la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez instaron ese día a no apropiarse del hashtag #BlackLivesMatters con esas publicaciones en negro. El hashtag no es solo un lema de uno de los movimientos más importantes frente a la brutalidad policial contra las minorías racializadas. Sino que se utiliza en redes para transmitir información crítica durante las protestas: repositorios de información y ayuda para la comunidad, organización sociopolítica, donativos económicos solidarios, etcétera. Ni Tiffany ni Boulos emplearon ese hashtag, eso sí. Aunque el #BlackoutTuesday fue replicado también en otros países, escapó al ámbito de la industria musical, y devoró en Instagram el #BlackLivesMatters con más de 18,5 millones de publicaciones en esas 24 horas. Representantes importantes del movimiento Black Lives Matter han criticado en general la protesta por su ausencia de compromiso y de acción efectiva. Una muestra de apoyo sin empuje detrás.
Tenés que leerEn directo: funeral y homenaje a George Floyd en Estados UnidosPero, en el caso de la medio hermana pequeña de Ivanka, que se crió a 4.000 kilómentros al oeste de su padre, tras el divorcio de Donald y Marla en 1999 (poco antes de que Tiffany Trump cumpliese seis años), la protesta sí es significativa, tanto en lo público como en su esfera personal. Tiffany no posteaba en Instagram desde el 27 de marzo, cuando compartió un poema sobre el confinamiento y la pandemia con un mensaje positivo, y que su primera publicación en dos meses haya sido en contra de las políticas de su padre tiene bastante carga simbólica.