Ana Ivón Di Rito en violín y Leandro “Nano” Leveratto en guitarra fundaron el dúo Le&An, en plena pandemia, durante septiembre de 2020. Con esa formación decidieron recorrer la música popular de nuestro país y del mundo, llevando a los oyentes melodías conocidas de tango, jazz, folclore, blues, música de película y otros géneros. Comenzaron en febrero a trajinar los escenarios, y en abril entraron a la Mediateca Municipal a grabar su primer disco, llamado “Música para sushi”; en el mismo se incluyen siente temas instrumentales de diversas épocas, y obras de autores nacionales e internacionales, junto a otras de autoría propia. dicho material llegará a las plataformas este viernes 23 de abril.
De todo este camino conversó El Litoral con los músicos, como así también de sus próximas apuestas.
-¿Cómo surgió la idea de armar el dúo en plena pandemia?
Ivón: -La idea fue congeniar dos talentos y dos capacidades, y ver cómo eso podía servir para generar algo nuevo. La verdad es que yo no nunca había tocado en grupo, y Nano sí tenía experiencia, pero no con un violín. Nos juntamos y dijimos: “A ver qué hacemos con esto que sabemos hacer”, y cómo lo generamos.
Fuimos viendo que había química musical, las cosas salían bien y bueno: ¿por qué no armar un dúo y por qué no hacer que la gente nos escuche.
-Está bueno el formato porque por un lado permite adaptar un montón de músicas, y por el otro lado lo podés meter en un montón de lugares.
Ivón: -Sí, eso nos dimos cuenta trabajando ya en el campo, vimos que era muy bien recibido por el público, y también por los locales donde vamos a tocar. Se generaban muchas salidas, así que más nos alentó a seguir trabajando en lo mismo. Y después dijimos: “¿Qué tal si hacemos un disco?”, para que esto perdure en el tiempo y no quede solamente en una actuación en un bar o en un local.
Armamos un disco, vimos qué temas seleccionamos, qué es lo que me gusta a mí, qué le gusta a él tocar; cómo nos gustaría que suene. Y mostrar un poco la variedad de los géneros: el violín no se ha restringido a lo clásico o al tango. Tratamos que con el disco se expresara una variedad de géneros y cómo pueden sonar bien los instrumentos en cualquier música.
-¿Cómo fueron eligiendo ese repertorio? Hay jazz, tango, folclore...
Nano: -Los dos somos fanáticos de Piazzolla, así que ahí cayó el Ástor también. He tocado mucho jazz y bossa nova, así que lo traje, lo empezamos a armar, le dimos el formato y salió.
Ivón: -No nos olvidemos de lo clásico también: hay un tema, “Aranjuez”, una reminiscencia a mi formación, que es netamente clásica. Entonces pensé por qué no meter en el disco también una obra clásica como el “Concierto de Aranjuez”.
-Qué es de Joaquín Rodrigo, un baluarte de la música española.
Nano: -Es una adaptación, con un par de cuestiones que le encontramos por ahí; porque soy muy inquieto con la música, y no la puedo dejar siempre en el mismo lugar (risas). Entonces algunas variaciones hay. Aparte al lado del “Aranjuez” tenés la chacarera del “Puente Carretero”.
Ivón: -Es muy popular, para invitar también al público de un oído popular, a que no quede afuera del disco.
-Este repertorio lo han probado desde en bares hasta en ferias; con público que los iba a ver y otro que a lo mejor estaba de paso y lo tenés que capturar.
Ivón: -Nos está faltando la cumbia, pero ya le vamos a encontrar la vuelta (risas).
-Este mismo mes grabaron en la Mediateca Municipal. ¿Cómo fue el trabajo con Fede Teiler, y cómo fue la experiencia de grabarlo en tiempo récord?
Nano: -Al Fede ya lo conozco hace rato, él viene grabando todo lo que es Eterluz: estamos grabando el segundo; con esto de la pandemia se fue cortando mucho. Realmente trabajar con él siempre fue impresionante. Aparte es un tipo que entiende lo que uno va a dejar ahí; entonces él después lo trabaja en su soledad, cuando masteriza. Cuando escuchás el material terminando decís: “Guau, es impresionante”. Aparte tengo una química bastante linda con él, nos entendemos, él me entiende a mí: vamos derecho por ahí.
-Seguramente una experiencia distinta de grabar con toda la banda, segmentando, a grabar juntos en dúo.
Nano: -Claro, grabamos la guitarra y el violín, no tenés el quilombo que es toda una banda: la guitarra distorsionada, la batería, el bajo y todo lo demás. Justo entre los temas nuevos de Eterluz está el tema por el cual nos conocimos con ella, donde le pone violín a un tema rockero. Ahí nació también todo esto de armar un dúo y todo lo demás.
-¿Por qué el título “Música para sushi”?
Nano: -Surgió en uno de los bares que estuvimos. Vino el dueño y nos dice: “La música muy linda, pero es música para la gente que está comiendo sushi”.
Ivón: -Los dos nos miramos como “¿Qué dice este hombre?”. Y como no encontrábamos qué nombre poner al disco dijimos: “Música para sushi”.
-También grabaron una sesión en vivo en la Casa de los Gobernadores. ¿Cómo salió esa propuesta, y cómo fue hacerla?
Ivón -Fue casi espontáneo, porque un lunes nos dijeron: “Tenemos turno para miércoles. ¿Quieren venir a tocar?”. “Listo, vamos”: la verdad es que lo estábamos esperando con ansiedad, con entusiasmo. Ya teníamos la experiencia de tocar en un streaming de la provincia con Eterluz, y el nivel de profesionalismo que tiene el equipo es llamativo. Dijimos: “Sí, tocamos tranquilos, nos encanta la propuesta”. Fuimos ahí, participamos, nos trataron como artistas, re bien. Hay que agradecer a todo el equipo de la provincia que está trabajando ahí con mucho entusiasmo y mucho profesionalismo: nos hicieron sentir muy bien.
-Van creciendo a pasos muy rápidos, arrancaron en septiembre. ¿Qué planean para el futuro del dúo a mediano plazo?
Nano: -Hay otra fecha de grabación en la Mediateca, y la idea es jugarnos en mezclar lo que sería el rock con la música clásica: versiones de Metallica, de Motörhead...
Ivón: -Guns n’ Roses, Iron Maiden: mezclar el metal con un clásico o con un tango. Son género que consideramos ajenos, pero también son representativos de cada uno de nosotros: Nano está representado por el rock, y yo me identifico más con lo clásico, aunque me gusta la música en general. Dijimos: “Combinemos eso para un nuevo proyecto”. Y bueno, trataremos de que el segundo disco vaya por ese lado.