Toto Yulelé: el arte de transformar la vida cotidiana en música universal
El compositor uruguayo, radicado desde hace dos años en Buenos Aires, encontró la inspiración para su nuevo disco en los ritmos del candombe y el indie rock.
“Hay algo de lo existencial que siempre rodea mis canciones, pero en este disco logre´ hablarlas ma´s directamente”, expresó el músico. Foto: Gentileza Yo Magnolia
Hace un par de años, el compositor uruguayo Toto Yulelé, migró hacia Buenos Aires. ¿Su objetivo? Comenzar un proceso de reconocimiento personal en una tierra nueva, con sus sonidos particulares y maneras diferentes de hacer, decir y cantar. Antes de esa decisión vital, Yulelé había hecho los discos “Jugar” (2013) “De cuando aluminé” (2017) y “Una casa” (2021). Ya mediado por la experiencia argentina, terminó “No sabemos cómo”, un álbum de siete canciones que se mueven entre el candombe y el indie rock.
Foto: Gentileza Yo Magnolia
Consultado respecto a cómo logró sintetizar estas influencias sin perder la esencia de cada género, apuntó en una entrevista que fue un proceso muy orgánico. “Son ritmos que me acompañan desde hace mucho tiempo. Mis composiciones están muy influenciadas por un montón de artistas de esos mundos. Trabajar en conjunto con Julián Rossini también me dio la posibilidad de profundizar en nuevos lenguajes. Siempre el objetivo fue encontrar un sonido nuevo para nosotros, y estamos muy contentos con el resultado. Sentimos que es un disco con una personalidad propia y eso nos gusta”, indicó.
Lo profundo en lo simple
-Este disco encara temas como el tiempo, el cambio y el silencio. ¿Qué te llevó a tratar estas temáticas en tus canciones? ¿Hubo algún momento o experiencia personal que inspirara esta reflexión?
-Son cosas que pienso todo el tiempo. Hay algo de lo existencial que siempre rodea mis canciones, pero en este disco logré hablarlas más directamente. Me anime a escribirlas sin tanto rodeo. Intento llegar a esas temáticas a través de imágenes cotidianas. Es un ejercicio de atención a cierta información sutil que siempre está por ahí. Encontrar lo profundo en lo simple es un desafío que siempre me motiva y siempre me conmueve.
-Justamente, en tus canciones hay una búsqueda de balance entre lo complejo y lo simple, tanto en lo musical como en lo lírico. ¿Sentís que lo lograste en tu trabajo?
-Es lo que busco, y creo que voy a estar toda la vida buscándolo. Valoro mucho la síntesis, y eso también es una búsqueda. Decir lo necesario y no más que eso. Me interesa que mis canciones sean fáciles de entender, usar palabras claras, imágenes concretas. Es algo que tomo de la música popular y me encanta. Que la canción la pueda cantar un niño, un adolescente o una abuela, y que todos más o menos puedan identificarse y participar de eso. Creo que en este disco logramos un equilibrio interesante entre lo complejo y lo simple, tanto a nivel letrístico como a nivel musical. Trabajamos mucho para eso y estamos conformes con el resultado.
Foto: Gentileza Yo Magnolia
Esperanza
-La canción “Porque sé que todo cambia” habla de la transitoriedad de los vínculos. ¿Cómo abordás en tu música estos aspectos efímeros de la vida, y qué te gustaría que tus oyentes se lleven de ese abordaje?
-Me gustaría que se lleven un poco de esperanza. A mí esa canción me transmite eso. Hay pocas cosas de las que tengo certeza en esta vida, y una es que todo cambia. No solo los vínculos, sino todo lo que existe. Entonces bueno, cuando estás en una mala y creés que eso va a ser eterno, acordate que en algún momento eso se va a terminar y va a venir alguna buena. Y al revés también.
Gentileza producción
-Migraste a Buenos Aires hace dos años, y este álbum parece estar impregnado de ese cambio. ¿Qué te dio esta ciudad en términos de inspiración y cómo impactó en tu música y en tu identidad como artista uruguayo?
-Es una ciudad muy inspiradora y con mucha data. Hay mucha gente haciendo cosas interesantes y he aprendido mucho de observar lo que ocurre. Además creo que estar lejos de tu casa te permite también resignificar tu lugar, verlo de lejos y verte de lejos. Migrar siempre es un gran aprendizaje, a veces sufrido y otras veces hermoso. Creo que esas polaridades también se reflejan en el disco.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.