Nawi desembarca en la Argentina con nuevas canciones
La joven española pisa fuerte en nuestro país con su nuevo material, y se posiciona como una de las nuevas promesas del género urbano en español. En solo tres meses ha conquistado al público local con “No lo pillas”, “La Popi” y “La cucharita”. El Litoral conversó con ella para desentrañar el por qué su mayor expansión en reproducciones se da en estas tierras, y conocer más de su proyecto.
La bilbaína Naroa Franco, conocida artísticamente como Nawi, con el vestuario elegido para “No lo pillas”, con el que marcó un cambio estético y actitudinal. Foto: Gentileza producción
El camino musical de Naroa Franco, más conocida como Nawi, apenas comienza pero está lleno de sorpresas: en poco tiempo la joven ha cosechado miles de seguidores y fans en redes sociales y plataformas digitales alrededor del mundo, gracias a las nuevas canciones que está presentando desde enero de este año. Nawi ha logrado captar gran cantidad de oyentes locales en sus plataformas, y lo ha hecho en muy poco tiempo. En el mes de mayo, Argentina ocupa el 1º y 2º lugar en vistas en su canal de YouTube, mientras que en Spotify el país se encuentra entre los 10 primeros puestos.
Con apenas 20 años debutó con el single “Salvaje”, profundizando en la música urbana y alcanzando en apenas tres meses, más de dos millones de visualizaciones en YouTube. Le siguieron “La que controla” y “La nueva”, canciones que bailan al ritmo del trap y del urbano comercial. Pero la carta de presentación de Nawi en Argentina fue el lanzamiento de “No lo pillas” en el mes de febrero, canción que explotó en redes sociales a nivel mundial, consiguiendo que influencers de varios países compartieran la canción en TikTok e Instagram. A este hit le siguió “La Popi”, que consiguió más de un millón de reproducciones en YouTube, alcanzando a “No lo pillas” y llegando en el canal de la artista al segundo puesto en nuestro país. En abril lanzó “La cucharita”. Las tres canciones fueron producidas por el reconocido y multipremiado productor musical Chris Viz, en Estudios Latorre Music de Madrid.
El Litoral se contactó con la vizcaína para conocer más sobre este fenómeno que despierta en nuestras tierras, conocer el camino ascendente en estos raros tiempos para la música, y anticipar parte de lo que se viene.
En el rodaje de “La cucharita”, su más reciente lanzamiento. Foto: Gentileza producción
Conexión
-Estás pasando por un gran momento a nivel internacional, con fuerte presencia en la Argentina a nivel reproducciones. ¿Cómo lo estás viviendo?
-La verdad es que muy ilusionada y contenta; el hecho de que se me escuche en Argentina, fuera de mi tierra natal, en el otro charco como digo yo, es increíble. Y sobre todo que el público de Argentina es muy fiel en todas las escuchas, en los mensajes de Instagram. en todo. La verdad es que estoy muy agradecida con ellos.
-¿Y por qué crees que se da esa conexión tan especial, siendo una artista nueva y española?
-Pues la verdad que no sé muy bien por qué exactamente en Argentina. Sí que es verdad que Argentina es la sede del urbano últimamente: hay artistas muy buenos saliendo de Argentina, y tanto productores también como Bizarrap; creo que el urbano en Argentina a dado un golpe fuerte, y creo en el hecho de tener presencia en Argentina, por eso también estoy más orgullosa: de que el órgano sea tan importante allí, que se me está escuchando. No sé por qué exactamente en Argentina más que en otros sitios, contando que soy española; pero la verdad que me hace mucha ilusión.
-Hay algo del color de las de las artistas españolas, de la voz, de la pronunciación, que ha inspirado a alguna de las artistas argentinas.
-Lo que digo es que al final la música es compartir, ¿no? Por ejemplo ya no solo en cuanto a influir en estilo musical o en forma de pronunciar las palabras sino musicalmente, aunque hagamos reggaetón, puede que cojas inspiraciones de un género clásico. Entonces al final la música es variante y nunca se sabe: creo que al final el hecho de coger inspiración de fuentes diferentes así que salgan cosas guays. Y al final la fuente de inspiración viene de muchos sitios diferentes.
Transformación
-Habías sacado tres singles anteriores, pero fue este año con “No lo pillas” que despegaste en redes, con una gran replicación en redes sociales (Instagram, TikTok). También hubo de tu parte un cambio de sonido, de imagen y también de actitud: como una femineidad más fuerte.
-Es lo que has dicho tú: yo había sacado anteriormente tres singles, pero considero que a partir de “No lo pillas” empieza mi nueva etapa de artista. Estuve un tiempo sin sacar música, porque “No lo pillas” significó como una transformación, un cambio de era; en el que Nawi evoluciona de ser una niña a ser una mujer, y eso se refleja tanto en personalidad como en imagen, en género musical. Y la verdad que estoy muy orgullosa del cambio.
-Ese fue un hit, después vino “La Popi”, que es con un sonido más latino, más urbano; también más fuerte esto que decíamos de la femineidad, y después “La cucharita”, que tiene algo brasileño, algo electrónico, es bailable (hay bailarinas alrededor tuyo). ¿Cómo fuiste haciendo ese camino de delinear el estilo, cómo está el trabajo también con Chris Viz, tu productor, para ir lográndolo?
-Soy de Bilbao, del norte de España; y el estudio, siempre que bajaba a trabajar, bajaba Madrid, al centro de España; que es donde está un poco la sede de la música. El hecho ya de bajar allí pues significaba que yo me quedaba unos cuántos días o semanas trabajando en estudio. Yo a esas cosas las llamaba “campamentos”: porque no me servían solo para sacar música, sino también para aprender y evolucionar; y de ahí salió el hecho de transformarme en la artista que soy hoy.
Una gran parte se la agradezco a Chris Viz, porque él me ha hecho de coach, me ha hecho aprender, evolucionar, me ha dado muchísimos consejos, y ha formado parte de la producción de los temas. Entonces un poco con el ha sido ir buscando lo que me hago que me apetecía hacer en el momento, lo que podría funcionar, inspiraciones de otras canciones que están ya en el mercado: pues cogerlas y decir: “Pues mira, quiero hacer algo así pero a mi manera”. La evolución de los temas viene de ahí, de un previo pensamiento de querer hacer cosas nuevas. Y la relación con Cris pues ha sido increíble: ha significado ser un coach para mí, pues ya no solo como de trabajo sino a nivel amistad. Es muy bueno, y al final tener feeling con la persona con la que trabajas codo con codo es muy importante.
Apuestas
-Nos contó un pajarito se viene “Ojalá” que va a ser tu cuarto single con la colaboración del DJ colombiano Alex Lemoxx; que va a ir por un lado más electrónico. ¿Cómo salió esta propuesta, y cómo fue trabajar con él?
-La primera idea que tuve fue que teníamos hacer una guaracha; y cogimos la idea, el productor se puso hacer la producción, la base instrumental. Y mientras fuimos sacando la idea que teníamos: que se diese más importancia a la instrumental en esta canción que a lo que es la propia letra. Cuando la escuchéis veréis que la letra es muy simple, muy bonita, muy directa, pero muy sencilla: tiene cuatro frases que se repiten a lo largo de todo el tema y no más.
El hecho de colaborar con un DJ también pues la verdad que es una experiencia increíble, porque ves como tu tema se puede llevar a las fiestas, que es la idea principal que yo tenía en mente con esta canción: cuando la escuchaba veía a todo el mundo saltando en la discoteca con las manos arriba. Entonces la colaboración con un DJ y ha sido la combinación perfecta.
-Tu primer single oficial, “Salvaje”, salió en 2020. ¿Cómo fue empezar tu carrera como Nawi en medio de la pandemia, y qué oportunidades se van abriendo ahora, a la par de seguir sacando canciones, por ejemplo en cuanto a las actuaciones en vivo por ejemplo?
-Cuando empecé estábamos justo en pandemia, entonces siempre me han preguntado: “¿Y crees que la pandemia te ha beneficiado o te ha perjudicado?”. Claro, siempre doy la misma respuesta, y es que ambas cosas. Como todo el mundo sabe, la pandemia hizo que no pudiese haber conciertos, eso me ha impedido dar bolos (shows), evolucionar en ese sentido de estar frente a frente junto a mi público. Pero me dio la oportunidad creo que de que los números y las escuchas pues fuesen más rápido y más pa’ arriba. Creo que como la gente estaba en casa, más en las redes sociales, los números como tal subieron por esa razón. Sin embargo, la parte que no es el pro sino la contra sería lo de los conciertos; pero bueno, parece que ahora ya que todo va a estar más estable, se pueden ir haciendo cosas.
-¿Ya estás trabajando un poco para eso?
-Sí exactamente, junto con un cuerpo de baile y todo, para hacer shows muy buenos.
En el camino
-Estudiaste música y canto, te formaste como bailarina, fuiste modelo. ¿Sentís que ahora estás donde querías estar, o estás recién empezando?
-Aún queda un largo camino inmenso hasta donde quiero llegar; pero sí que para lo que he hecho y el tiempo que llevo estoy muy contenta de lo que he conseguido y de dónde estoy. Creo que es una base principal, primordial para llegar a dónde quiero llegar; entonces siempre hay tener en mente el objetivo que tienes y pues luchar con todas tus fuerzas hasta conseguirlo. Pero estoy muy contenta.
-¿Qué nos podés contar de cómo sigue esa carrera, o que se viene para 2022 hasta donde se sepa?
-Aparte de colaboraciones como la de “Ojalá”, unas cuantas posteriores que tengo debajo de la manga pero que todavía tienen que darse forma, pues vienen como he dicho bolos, también mucha música programada. Y la verdad que con mucha ilusión y muchas ganas para todo.
-A un plazo más mediano, ¿qué sueños te ponés, o que metas?
-Siempre siempre que me preguntan por “el sueño”, o cosas así, siempre respondo que al final el sueño del artista siempre lo mismo: dar conciertos o bolos muy importantes en sitios muy importantes, o sacar una canción con un artista que admiro, o cosas de ese estilo.