Martes 17.5.2022
/Última actualización 19:36
Hace siete meses, el pasado 21 de octubre, Alec Baldwin disparó y mató, de forma accidental, a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al realizador Joel Souza durante el rodaje de una secuencia de Rust, un wéstern de bajo presupuesto. Hoy, uno de los coproductores, Anjul Nigam, ha anunciado en la revista The Hollywood Reporter que Baldwin y él van a presentar en el Mercado de Cannes, que se celebra estos días a la vez que el festival, un nuevo proyecto de su nueva productora (Persona Entertainment) y que esperan a que la investigación concluya para poder acabar su wéstern. En la publicación, Nigam asegura: “Rust fue una tragedia horrible. Afortunadamente, la investigación acabará pronto y se desvelará lo que pasó. Obviamente, habrá gente que tenga una perspectiva negativa, pero nosotros confiamos en acabar la película y en hacer otras de calidad”. La investigación la realiza la oficina del sheriff del condado de Santa Fe.
Entre aquel 21 de octubre y el inicio del festival de Cannes han pasado muchas cosas. Aunque la investigación no se ha cerrado, a finales de abril el informe del Departamento de Medio Ambiente de Nuevo México sobre la muerte Halyna Hutchins concluyó que la compañía productora del filme mostró “total indiferencia” por la seguridad de los empleados. Por ello, el Departamento de Medio Ambiente impuso una multa de 136.793 dólares (125.000 euros) a Rust Movie Productions. Según este documento, “hubo varios fallos de gestión y hay evidencias más que suficientes que sugieren que si se hubieran seguido las prácticas estándar de la industria, el tiroteo fatal de Halyna Hutchins y la lesión grave de Joel Sousa no habrían ocurrido”. Luke Nikas, el abogado de Baldwin, había argumentado previamente que su cliente solo estaba al tanto de los temas creativos y artísticos, pero que eran otros productores quienes manejaban el presupuesto y los que tenían capacidad para contratar gente, entre ellos la armera de la película y al primer asistente de dirección. Sin embargo, Matthew Hutchins, el esposo de la directora de fotografía, ha mantenido su demanda contra Baldwin, lo que ha obligado al actor a enfrentarse en los tribunales a los diferentes señalamientos por negligencia junto a otros involucrados, principalmente David Halls, el primer asistente de dirección, quien debió haber revisado el arma antes de la secuencia, y Hannah Gutiérrez Reed, la encargada de la armería.
En Cannes, el productor Anjul Nigam presentará False Awakening, un thriller dirigido por Ben Tomson, en el que un psicólogo (al que encarnará Baldwin) trata al protagonista de su sonambulismo cada vez más prolongado y que ha empezado a interferir en su vida diaria. Nigam también tendrá un personaje secundario y se espera que en Cannes se anuncie el nombre del intérprete del personaje principal y de la compañía coproductora (buscan una empresa para compartir riesgos y beneficios al 50%). Tampoco se ha confirmado la presencia de Baldwin, que a finales de marzo anunció que tendría un séptimo hijo con su esposa Hilaria, en la Costa Azul. Su objetivo es rodar en verano en Estados Unidos.
No es el primer rodaje de Baldwin tras el fatal accidente. El actor y Nigam ya habían rodado juntos como productores Supercell, que se estrenará en noviembre en Estados Unidos; y el pasado febrero ambos rodaron el thriller 97 minutes en Reino Unido. Curiosamente 97 minutes se estrenará incluso antes, en octubre, y en ella Baldwin da vida al director de la Agencia Nacional de Seguridad durante un secuestro aéreo. Para False Awakening han creado una nueva productora, Persona Entertainment.