Domingo 8.9.2024
/Última actualización 14:38
En 1995, Michael Mann dirigió una película que contiene una escena antológica: un detective (interpretado por Al Pacino) sigue a un ladrón (encarnado por Robert De Niro) en una autopista, a quien ha estado persiguiendo durante un tiempo. El ladrón se da cuenta, detiene el automóvil y, al instante, ambos se encuentran cara a cara. El policía rompe el incómodo silencio: “¿Café?”. En el plano siguiente, ambos están sentados frente a frente. A pesar de la admiración mutua, saben que deben jugar su propio juego, con sus propias reglas, hasta el final. Aunque no son más de cinco minutos, ese fragmento resuena en el espectador hasta el mítico final, que no revelaremos aquí.
Apple TV+No es el único caso en el que una dupla masculina en la pantalla grande logra generar magnetismo con el público, ya sea por sus actores, la potencia de los personajes o el contexto. "Arma Mortal" (1987) es un ejemplo notable, donde Mel Gibson y Danny Glover, dos policías completamente distintos, deben colaborar en una acción puntual. "48 Horas" (1982) también es un ejemplo paradigmático, con el formato de criminal-policía, cuya química se basa en sus diferencias de personalidad. Esta fórmula fue heredada de "Butch Cassidy and the Sundance Kid" y "El golpe", de finales de los años 60 y principios de los 70, donde Paul Newman y Robert Redford ofrecieron una dinámica similar.
En la misma línea, podemos ubicar "La Roca" (1996), con Sean Connery y Nicolas Cage, donde un agente del FBI se une a un famoso presidiario experto en fugas para detener a un grupo de militares rebeldes. También está "Hombres de Negro" (1997), con Will Smith y Tommy Lee Jones, quienes deben enfrentarse a amenazas alienígenas. Incluso "Día de Entrenamiento" (2001), donde un veterano y corrupto detective (Denzel Washington) somete a un joven policía novato (Ethan Hawke) a un brutal día de entrenamiento en las calles de Los Ángeles.
Apple TV+El vínculo con la actualidad se encuentra en el inminente estreno de "Lobos" en los cines argentinos el 19 de septiembre. ¿La razón? La película reúne a dos de los actores más carismáticos del cine mainstream norteamericano: George Clooney y Brad Pitt, de 60 y 63 años, respectivamente. La trama, que transcurre en una sola noche, presenta a dos "facilitadores profesionales" que encubren crímenes, similar al "señor Lobo" de "Pulp Fiction" (1994), quienes se ven obligados a trabajar juntos.
George Clooney es uno de los actores más versátiles y reconocidos de Hollywood. Su carrera despegó en la década de 1990 con su papel en la serie "ER" (Sala de Urgencias), que lo catapultó a la fama. A partir de ahí, consolidó su carrera con éxitos como "From Dusk Till Dawn" (1996) y "Out of Sight" (1998). Su interpretación en "Ocean's Eleven" (2001) y sus secuelas lo estableció como un ícono del cine comercial, aunque también se destacó en el cine más serio con películas como "Syriana" (2005), por la que ganó un Oscar, y "Michael Clayton" (2007).
Apple TV+Brad Pitt ganó notoriedad en los años 90 con su papel en "Thelma & Louise" (1991). Luego demostró su capacidad para interpretar una variedad de personajes, desde un vampiro hasta un boxeador rebelde. Combinó éxitos de taquilla, como la trilogía de "Ocean's Eleven", con trabajos más oscuros en "Se7en" (1995) y "12 Monkeys" (1995). En 2020, ganó su primer Oscar como mejor actor de reparto por "Once Upon a Time in Hollywood".
Apple TV+Ahora, sus caminos se cruzan en "Lobos", que parece ser el vehículo adecuado para ambos. Manu Yáñez escribió recientemente en Fotogramas: “Estamos ante una situación antagónica a la encarnada por la dupla Pitt-Clooney en la saga de ‘Ocean’s Eleven’, donde hacían gala de una complicidad única, cercana a la idea del bromance. En ‘Lobos’, la gracia está en ver al dúo convertido en adversarios, compitiendo por ser el más astuto, lanzándose miradas de resquemor y chanzas reprobatorias por doquier. De algún modo, Watts –que escribe el guion de la película además de dirigirla– elabora una perfecta ‘anti-buddy-cop-movie’. Los protagonistas no son colegas, sino todo lo contrario, y son criminales en vez de policías. Aunque hay un ingrediente esencial que acerca ‘Lobos’ a ‘lo buddy’ y es la comedia”.