Martes 26.4.2022
/Última actualización 9:54
Tinta Libre ediciones acaba de publicar “El viaje de Alex”. Se trata de la primera novela de Juan José Scalzo, de 22 años, que comenzó a escribir la historia cuando apenas tenía 15, sin la expectativa de verla publicada. “El viaje de Alex” describe las desventuras de un joven gay de 16 años que, tras una serie de sucesos, tiene que comenzar de cero en otro país donde vivirá amores, desamores y pérdidas. Alex intenta alcanzar la felicidad y en el transcurso de los hechos descritos en la novela pretende, para eso, aceptarse a sí mismo y vencer los prejuicios sociales.
Si bien en la novela existe un viaje en el sentido geográfico, el título tiene anclaje sobre todo en el recorrido interior del protagonista, aquellas cosas que le pasan consigo mismo y en relación con su familia y sus amigos. “El que realiza el personaje a lo largo de la historia es un viaje emocional”, sintetizó el autor en una entrevista concedida a este medio.
Gentileza J. J. Scalzo D.RFoto: Gentileza J. J. Scalzo
Esta novela sobre descubrimientos y búsquedas tiene su germen en los primeros flirteos de Juan José con la escritura. “Empecé a escribir a modo de pasatiempo. A medida que iba avanzando, me empezó a gustar cada vez más, hasta que le di la forma que terminó teniendo. Pero no empecé con la idea de hacer una novela”, explicó el joven escritor.
El autor mexicano Benito Taibo afirmó alguna vez: “Lo único que soy en la vida es un lector, un lector que escribe”. Una descripción que le cabe a la perfección a Scalzo, quien cuando empezó a escribir, a la par leía muchísimo. De hecho, una cosa llevó a la otra.
Curiosamente, teniendo en cuenta que en “El viaje de Alex” intentó una mirada realista, los géneros más frecuentados por Juan José en su faceta de lector son la fantasía y la ciencia ficción. “En ese sentido, fue un desafío escribirla, porque no estaba acostumbrado al género. Fue algo nuevo, Fue complicado pero me gustó salir de la zona de confort”, precisó.
La infancia de Alex, el héroe de la historia, transcurre en Santa Fe. Es que, para definir a sus personajes, Scalzo se basó en vivencias y gente cercana. Pero la mayor parte de la historia está ambientada en otros puntos del mundo a los que tiene que viajar, como España y Australia.
En relación a los temas que se tocan en la novela (el amor, la pérdida, la felicidad, los sueños, los prejuicios, entre otros) Scalzo afirmó que los trajo a colación porque le interesaba visibilizarlos.
“La historia está ambientada en los ‘90 y tiene un formato de diario. Quería darle ese sentido, de un momento en el que no había el nivel de tecnología de ahora. Por eso quise hablar de temas que en esa época no estaban tan visibles, pese a que ahora lo están mucho más”.
Gentileza J. J. Scalzo D.RFoto: Gentileza J. J. Scalzo
Un aspecto que el propio autor valora de su trabajo es que es una novela que se refiere a las vivencias de un adolescente, escrita por un adolescente, que la concibió cuando tenía entre 15 y 16 años. “Tiene el punto de vista de cuando yo mismo tenía esa edad. En este sentido, tal vez sea más acertada que alguien que lo escribe cuando es más grande. Pero, en realidad, todos pasamos por esa edad y tuvimos más o menos las mismas vivencias”, remarcó Scalzo.
“Mientras la escribía, imaginaba un lector. Alguien que tuviera mis gustos en lo referente a la lectura, o que estuviera pasando por momentos difíciles. La novela es una búsqueda de la felicidad, de cumplir los sueños. Entonces el lector ideal sería el que está atravesando situaciones similares, para que lo ayude a entenderse, para tener una enseñanza”, expresó.