Miércoles 3.8.2022
/Última actualización 15:04
El Trío Wasabi se presentará el próximo sábado 6 de agosto en el Estudio Barnó de la ciudad de Santa Fe (Marcial Candioti 3910) a las 21. En esta ocasión se estrenará una obra compuesta por Juan Pablo Arizpe, violinista del ensamble, y a continuación, el Divertimento KV 563 de Wolfgang Amadeus Mozart. Las entradas se pueden adquirir de martes a viernes de 16 a 20 en el Estudio Barnó o por WhatsApp al +54 342 4062166.
En crecimiento
Esta nueva agrupación camerística se encuentra conformada por tres músicos integrantes de las Orquestas Sinfónicas Provinciales de Santa Fe y de Entre Ríos: Juan Pablo Arizpe (violín), Adrián Dvoracek (viola) y Federico Bidart (violoncello).
Si bien el grupo logra formalizarse en 2018, la relación entre sus integrantes se remonta al año 2010, época en que compartían escenario con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Fe. Al año siguiente, Adrián se trasladaría a Italia a continuar sus estudios de viola, mientras que Juan Pablo y Federico inician en conjunto la carrera de música en el Instituto Superior de Música de la UNL, orientada en sus respectivos instrumentos. Al cabo de unos años, se reencontrarían los tres desempeñándose como profesionales en la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, lugar en donde, amistad de por medio, deciden consolidar un trío de cuerdas.
Esta formación es un tanto particular; la observación más frecuente que suele recibir es la ausencia del segundo violín, única y al mismo tiempo sustancial diferencia que la distingue del tradicional cuarteto de cuerdas. Podría decirse, bajo esta mirada, que el trío funciona como un cuarteto trunco, en el que la falta de esa voz intermedia debe ser compensada por la viola, el violín o incluso el violoncello. Pero al juzgarlo de esta manera se estaría limitando esta agrupación a un tipo de funcionamiento y, por consiguiente, a un tipo de sonoridad. El trío consigue su estilo sonoro al trabajar la música directamente desde las partes que le son esenciales: tres voces, las necesarias para definir una armonía o textura. Es por ello que el balance se vuelve más delicado, pero no por ello menos interesante a la hora de resolver una idea compositiva.
Desde su creación, el trío Wasabi se dedica al perfeccionamiento de este género, con el objeto de profundizar en la difusión e interpretación del repertorio original para el mismo, abarcando todos los estilos compositivos.