El cantautor esperancino Carlos Zelko compuso “La segunda vuelta”, inspirado en “La Vuelta de Obligado”, el triunfo de Miguel Brascó y Alberto Merlo sobre el enfrentamiento entre la Confederación Argentina y la escuadra anglofrancesa. De la mano de Natalia Pérez y Pancho Torres, Zelko une aquel pasado con este presente en que se discute la estatización de la Hidrovía, tal como lo contó a El Litoral.
Gentileza producción Zelko y Pérez en el estudio Ojo Sónico de Pancho Torres, retratados para el video rodado por el equipo de Marcelo Pato Allende.
Por la Hidrovía Paraná-Paraguay sale el 80% de la exportación nacional: son transportados 125 millones de toneladas de productos, el 91% de la carga de containers, el 99% de la carga automotriz y el 84% de los cereales y oleaginosas del comercio exterior de nuestro país. Por eso se ha transformado en una discusión sobre soberanía nacional el control del Estado sobre nuestras vías fluviales.
Los artistas no quedan al margen de este debate: es el caso del cantautor esperancino Carlos Zelko, quien en “La segunda vuelta” recuerda la batalla de la Vuelta de Obligado (enfrentamiento entre la Confederación Argentina, comandada por Juan Manuel de Rosas, y una escuadra anglofrancesa que pretendía controlar la navegación de los ríos) y al mismo tiempo al triunfo que compusieron Miguel Brascó y Alberto Merlo y popularizó Alfredo Zitarrosa). Para concretar este proyecto, convocó al dúo integrado por Natalia Pérez y Pancho Torres, para que se sumen respectivamente en la voz femenina y en la producción y arreglos. También contó con un video realizado por Manuel Allende, Adrián Badaracco, Lautaro Martínez y Marcelo Allende, que viaja de aquel combate histórico al presente de nuestros puertos.
El Litoral se contactó con el artista para conocer sus inquietudes y sus ganas de aportar a la discusión.
Pasado y presente
-¿Cómo surgió esta idea de “La segunda vuelta”?
-“La segunda vuelta” surge porque hubo una primera vuelta, que fue esta Vuelta de Obligado que impidió que las flotas francesa e inglesa remontaran el Paraná sin considerar los derechos soberanos de la Argentina sobre los ríos internos. En ese momento había un gobierno que respetaba la línea nacional, que no estaba dependiente de las potencias extranjeras, y realmente les puso freno. No fue una batalla que se ganó, pero impidió el cometido de estas fuerzas imperiales.
Y un poco parafraseando también aquel triunfo de Brascó, se me ocurrió seguir en esa misma línea y hacer este triunfo nuevo, que también trata de sumarse al debate que hay hoy sobre la soberanía de nuestro río. Que es un debate que apareció en este último tiempo, con el final de la concesión del río para el dragado, para todas las actividades que se hacen en el río. En estos días también hubo cambios a favor de la soberanía; a lo mejor no todo lo que algunos quieren, pero creo que se hizo un avance.
-¿Cómo se desarrolló en vos esta preocupación por la soberanía de nuestros ríos?
-De alguna manera viene porque siempre me interesé por la política aparte de la música, y por todo lo que tiene que ver con también con nuestra historia y su relación con la política. Y estos temas históricos la verdad que siempre me tocaron, siempre fui muy abierto a eso; siempre tuve sensibilidad para ese tipo de cosas: para los hechos históricos.
Entiendo que la política tiene que ver con eso: con dos grandes líneas históricas que estuvieron y están hoy por hoy en la Argentina. Creo que los ríos son parte de nuestra soberanía: manejar nuestros ríos, como pasa en otros países, donde las fuerzas armadas, o el Ministerio de Defensa, o distinto organismos son los que controlan los ríos, como el caso del Mississippi, hay otros ejemplos también en el mundo.
-Durante el siglo XX los movimientos populares latinoamericanos llamaban a una Segunda Independencia. Siendo que la Vuelta de Obligado se convirtió en el Día de la Soberanía Argentina, ¿es una forma de llamar a una Segunda Soberanía?
-Recordemos que en el primer peronismo, en el primer gobierno de Perón, se declaró la independencia económica: de alguna manera la independencia política fue en 1810 o más precisamente en 1816. En el siglo pasado el peronismo tomo un camino independiente en lo económico, y Perón declaró en un momento la independencia económica.
Pero bueno, después pasó mucha agua bajo el puente, ya que hablamos de río (risas); y creo que hubo una restauración de neoliberalismo a nivel mundial. La globalización y todo lo que vino de alguna manera fue diluyendo esta idea de soberanía. Tal vez sea un momento para empezar a pensar otra vez la soberanía como un destino bueno para la mayoría del pueblo argentino.
En equipo
-¿Cómo se dio la colaboración con Pancho Torres y Natalia Pérez para grabar esta canción?
-Se me ocurrió invitar a alguien fuera de lo que yo podía hacer para grabar este tema, y no solamente quedarme a la grabación del audio sino también en este video que sacamos. Pensé Natalia Pérez porque creo que tenemos alguna afinidad en nuestro modo de ver la música, de encarar la música folclórica. Enseguida se sumó Natalia, que viene trabajando con Pancho Torres hace mucho, a quien yo también ya conocía. Es gente con la que es lindo trabajar, porque son grandes personas y como decía recién tenemos una serie de afinidades que nos hizo llevar adelante este trabajo de una linda manera.
-¿Cómo se sumaron los realizadores del video para darle este toque documental?
-Al “Pato” (Marcelo) Allende o conocíamos tanto Pancho como yo, y entonces cuando pensamos en alguien pensamos en él; tiene su equipo con Adrián Badaracco, Lautaro Martínez, su hijo Manuel. Se sumaron con compromiso, armando un lindo guión. Creo que quedó un lindo video para ver, que puede servir un poco de disparador no para charlar este tema. Este es nuestro humilde aporte a este debate sobre la soberanía de nuestro río.
-Víctor Heredia dijo que las canciones no cambian al mundo, pero que no se puede hacer un cambio sin canciones. ¿Cómo vivís esta idea del compromiso del artista con los problemas de su tiempo?
-Siempre en mi historia de cantor, de cantautor, he tratado de contar cosas que pasan, cosas que tienen que ver con la realidad. De alguna manera siento que tengo un compromiso con lo que pasa, más allá de las cuestiones individuales, o de las cuestiones que también me interesan de las vivencias diarias que puede tener uno, de las vivencias que aparecen en una región como la nuestra. Creo que soy una especie de pintor de aldea, y esta idea de compromiso con los problemas digamos tiene que ver con eso.
Esperanza de tocar
A fin de 2019 Zelko editó su último disco, llamado “Esperanza”. Alcanzó a hacer algunas presentaciones antes de la cuarentena por la pandemia de Covid-19, y luego un streaming para Ministerio de Cultura de la provincia y el canal 5RTV, desde el Centro Cultural Provincial Paco Urondo. “Tengo muchas ganas de mostrar también ese trabajo, cuando se empiece a abrir un poco todo el tema de la pandemia”, afirma el artista.