Este domingo vuelve el tradicional festival santafesino de gran repercusión a nivel mundial, que promueve la formación de trombonistas, tubistas y eufonistas, y la realización de clases y conciertos con músicos destacados de todo el mundo. Los organizadores, Rubén Carughi y Enrique “Heini” Schneebeli, junto a los representantes estatales que acompañan, presentaron este nuevo encuentro musical de alto nivel.
Carughi mundialista: la remera oficial de este año llevará los colores de la selección campeona del mundo. “Va a ser un placer ver a tantos brasileños con esta camiseta”, afirmó Rubén Carughi. Foto: Gentileza Municipalidad de Santa Fe
Este viernes se realizó la presentación de la 22ª edición de Trombonanza, el tradicional festival santafesino de gran repercusión a nivel mundial, que promueve la formación de trombonistas, tubistas y eufonistas, y la realización de clases y conciertos con músicos destacados de todo el mundo. Este año se llevará a cabo desde el 31 de julio al 5 de agosto, en distintos espacios culturales de la ciudad. Como cada año, todos los conciertos serán todos con entrada libre y gratuita, con excepción del que brindará el sábado la Santa Fe Jazz Ensamble.
Este festival, abarca una amplia variedad de géneros musicales (de la música popular a la académica) se caracteriza también por tener varios estrenos mundiales en cada edición. También hay concursos para Jóvenes Solistas, Compositores y Arregladores, entre otras actividades. Este año llegarán 23 profesores, “15 o 16 de del exterior: de España, Estados Unidos y Brasil”, comentó uno de los organizadores habituales, el santafesino Rubén Carughi.
De la presentación oficial también participó su coequiper, el capitalino Enrique “Heini” Schneebeli, y los representantes de los espacios estatales que acompañan: el secretario de Gestión Cultural del ministerio de Cultura de la provincia, Jorge Pavarín; la directora del Teatro Municipal “1º de Mayo”, Patricia Hein; y la directora de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral, Rocío Giménez.
Miradas institucionales
Hein rompió el hielo, afirmando: “Es una gran alegría para la ciudad de Santa Fe y para la Municipalidad, que nuevamente está apoyando esta 22a edición de Trombonanza, que es el Festival de trombón; tenemos la gran alegría de contar con uno de los organizadores principales, el santafesino Rubén Carughi. Él promociona e impulsa esta gran fiesta del trombón, como le llaman ellos; y desde la Municipalidad de Santa Fe, con el intendente Emilio Jatón, sabemos que es muy importante para la ciudad: no sólo para todo el mundo musical de la ciudad, sino también para la cuestión turística. Porque recibimos a muchos estudiantes y profesores que vienen de varias partes, no sólo de Argentina, sino también de otros países. Y también para toda la movida gastronómica y hotelera. Así que muy contentos de poder recibirlos un año más”.
A su turno, Pavarín expresó: “El gobierno provincial, a través del Ministerio de Cultura y también de la Caja de Asistencia Social de la Lotería de Santa Fe, va a brindar un apoyo importante a Trombonanza, como como cada año. Cada vez que Rubén nos convoca a participar de la organización, por supuesto que aceptamos gustosamente el el desafío. Creo que esta actividad indudablemente va a continuar posicionando a la ciudad como un polo de formación artística, musical en este caso; situación que Santa Fe ya tiene consolidada desde hace mucho tiempo”.
“Además queremos destacar la participación de la Escuela Provincial de Música, que es uno de los lugares donde se ofrece esta capacitación, este curso de perfeccionamiento. También la participación de la Orquesta Sinfónica Provincial, que participa en uno de los conciertos que forman parte del programa. Y también creo que es destacable este trabajo colaborativo: acá entro en Trombonanza se junta el esfuerzo de la Municipalidad de Santa Fe, de la Universidad Nacional del Litoral, del gobierno provincial, de muchas entidades sindicales; de muchos actores del ámbito privado de la ciudad, que apuestan decididamente a que este proyecto sea realidad. Así que desde el gobierno no nos queda más que apoyar, comprometernos y trabajar en conjunto, para que sea un éxito, como seguramente lo va a ser”.
Por su parte, Giménez destacó: “Para la Universidad Nacional del Litoral una vez más es un orgullo poder acompañar este evento; que es internacional. Para la institución universitaria particularmente, nació con nosotros el evento; y hoy hace más de 22 años que seguimos acompañandolo, porque como bien decían quienes me precedieron tiene una carga de formación, y tiene que ver con la educación en esta disciplina tan apasionante que nos interesa siempre seguir promoviendo. No sólo desde la Dirección de Cultura sino desde el Instituto Superior de Música, que es donde también están alojados todos estos músicos. Así que muy felices por eso”.
En equipo: Schneebeli; Rocío Giménez, directora de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral; Jorge Pavarín, secretario de Gestión Cultural del ministerio de Cultura de la provincia; Carughi; Patricia Hein, directora del Teatro Municipal “1º de Mayo”; y Leandro González, presidente del Concejo Municipal. Foto: Gentileza Municipalidad de Santa Fe
Esfuerzo constante
Carughi destacó que la participación no se limita a los estamentos del Estado, sino “también muchas empresas privadas, los gremios, sindicatos, particulares que colaboran con todo esto. porque creo que se dan cuenta de la importancia y la trascendencia que le da a la ciudad. Como dijo Patricia, es un evento también turístico. La Universidad Nacional del Litoral, en la cual se creó el Instituto Superior de Música la carrera de trombón, ya hace unos años; le permite a una nena, a un nene santafesino desde los ocho años hasta la secundaria terminar en la Escuela Provincial de Música 9.901, la Orquesta de Niños, y después seguirán en la Universidad y pueden terminar su carrera universitaria: no es un título terciario sino universitario”.
El artista santafesino destacó, entre las particularidades del encuentro: “Siempre hay estrenos mundiales, que quiere decir que es la primera vez que se va a tocar una obra en el mundo, y se toca acá. Va a haber mucha música brasileña: vienen siete profesores de Brasil. Va a haber música de salsa también: vamos a tener al ganador del Grammy al Mejor Álbum de Música Tropical del 2019. Una obra que no se tocó nunca en América se va a tocar por primera vez aquí con la Orquesta Sinfónica. Con la Banda Municipal también el concierto va a ser extraordinario: Lo va a dirigir Wolfgang Wengenroth, que es de Alemania. También solistas: habrá un concierto para dos trombones, bajos y contrabajo, que un trombón alto así; lo van a tocar Heini y Jorge Urani. Cosas imperdibles realmente en todos los aspectos”.
También que “se inscribieron 20 alumnas y alumnos de Estados Unidos: o sea, de Estados Unidos vienen a estudiar el trombón a Santa Fe, exactamente al revés de lo que fue la historia. Hay diez universidades que le están pagando a sus profesores para que vengan a dar clases sus pasajes aéreos (ya que para nosotros sería imposible). Lo hacen porque le da jerarquía a la universidad que su profesor pongan en su currículum que estuvo en Santa Fe, Argentina, dando clases”.
-¿Cómo se hace para movilizar tantas personas, en momentos tan complicados?
-Mucho trabajo, mucho trabajo y mucho trabajo.
-Y mucha buena predisposición también de su parte.
-Ellos toda la buena predisposición. Quiero destacar una vez más que ningún profesor de Trombonanza cobra un sólo centavo por su trabajo; apenas le estamos pagando el pasaje, el hotel y las comidas.
Hombro con hombro
“Heini” Schneebeli, trombonista bajo en la Orquesta Estable del Teatro Colón, es el coorganizador de Trombonanza; su perfil bajo, contrastante con el carácter expansivo de Rubén, puede volverlo menos destacado para algunos (para los que no lo han visto trabajar, especialmente en el área de música académica).
Sobre su experiencia, contó: “Desde hace muchísimos años hacemos junto con Rubén Trombonanza juntos. Participé por primera vez en la tercera edición, en 2001; y desde la siguiente ya empezamos a organizarlos juntos. Porque encontramos que coincidíamos en muchas cosas de lo que nos parecía importante, qué era lo que había que desarrollar, de qué forma lo queríamos hacer; cómo hacerlo más más inclusivo. Cuando empezamos a ver todas esas cosas en las cuales coincidíamos empezamos a trabajar juntos para darle un crecimiento al proyecto este; que empezó con muy poquitos participantes, 12 o 14 la primera vez, y hemos llegado a ser más de 200 en algunas ediciones”.
“Muchachos”
La sorpresa de este encuentro es que la remera oficial no será de un color liso, como en otras ediciones, sino una celeste y blanca, con trama deportiva. “Va a ser un placer ver a tantos brasileños con esta camiseta”, afirmó Carughi, en alusión a profesores y alumnos.
Programa de conciertos
Domingo 30
A las 18.30, en la Sala UPCN: Ensamble de Trombones de las Universidades de Missouri y Florida.
Lunes 31
A las 15, en ATE Casa España: Ensamble de Trombones de la Universidad del Estado de Oklahoma (Estados Unidos).
A las 19: Ensamble Trombonanza 2023 (todos los profesores). Solistas: Paul Compton (trombón tenor, Estados Unidos), Hugo Migliore (eufonio, Argentina). Dirección: Wolfgang Wengenroth (Alemania).
A las 21: Jorginho Neto (trombón, Brasil) y músicos santafesinos (Argentina).
Martes 1
A las 20, en el Paraninfo UNL: Ganadores del Concurso “Jóvenes Solistas”, junto a la Orquesta Juvenil de la Escuela de Música Nº 9.901. Dirección: Manuel Marina.
A las 20.45: Vasile Babusceac (tuba, Moldavia/Argentina) y Iulia Peabus (piano, Estados Unidos)
A las 21.10: Jemmie Robertson (trombón tenor, Estados Unidos) y Florencia Rodríguez Botti (piano, Argentina)
A las 21.40: Ensamble de Trombones BR 5 (Brasil).
Miércoles 2
A las 20, en el Centro Cultural Provincial : Banda Sinfónica Municipal "Ciudad de Santa Fe". Solistas: Heini Schneebeli y Jorge Urani (trombones bajos-contrabajos, Argentina), Javier Yera (trombón tenor, España), Albert Khattar (tuba, Brasil), Matías Bisulca (trombón tenor, Argentina), Dirección: Wolfgang Wengenroth (Alemania).
A las 21.15: Miguel Rivera (trombón tenor, Puerto Rico) y Florencia Rodriguez Botti (piano, Argentina).
A las 22: Doug Beavers (trombón, Estados Unidos), Chris van Hof (trombón, Estados Unidos), Rubén Carughi (trombón, Argentina), Marcelo Huser (trombón, Argentina), Jorginho Neto (Brasil), Jason Hausback (trombón bajo, Estados Unidos) y Sonora D’irse (Argentina)
Jueves 3
A las 18.30, en la Sala Luz y Fuerza: Camerata Eleutheria (Argentina). Solistas: Albert Khattar (tuba, Brasil), Matías Bisulca (trombón tenor, Argentina), Jason Hausback (trombón bajo, Estados Unidos), Chris Van Hof (trombón tenor, Estados Unidos). Dirección: Manuel Marina (Argentina).
A las 21, en el Centro Cultural Provincial: Concierto a cargo de todos los participantes y profesores del encuentro. Solistas: Ximo Vicedo (trombón tenor, España), Miguel Rivera (trombón tenor, Puerto Rico)
Viernes 4
A las 15.30, en el Paraninfo UNL: Recital a cargo de Ensambles de Música de Cámara integrados por participantes del encuentro.
A las 16.45: Chris Van Hof (trombón tenor, Estados Unidos) y Florencia Rodriguez Botti (piano, Argentina) 17.15: Jemmie Robertson (trombón tenor, Estados Unidos) y “Quintetas del Brass” (quinteto de metales, Argentina)
A las 21, en el Teatro Municipal “1º de Mayo”: Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe. Solistas: Ximo Vicedo (trombón tenor, España) y Richard Alonso (tuba, Colombia/Qatar). Dirección: Silvio Viegas (Brasil).
Sábado 5
A las 11.30, en las escalinatas del Teatro Municipal “1º de Mayo”: Concierto a cargo de todos los participantes y profesores del encuentro.
A las 21, en el Teatro Municipal “1º de Mayo”: Santa Fe Jazz Ensamble. Solistas: Jorginho Neto (Brasil), Jemmie Robertson (Estados Unidos), Doug Beavers (Estados Unidos). Dirección: Rubén Carughi (Argentina). Entradas en venta en la Boletería del Teatro: Las generales tienen un valor de $ 3.000; con descuento del 50% para estudiantes y jubilados.
A las 23, en Solar de Mayo: Noche Salsera con la Sonora D’irse y Profesores de Trombonanza.
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.