Sábado 19.10.2024
/Última actualización 16:58
Turf está empezando a mostrar “Polvo de Estrellas”, un álbum de reversiones de sus clásicos con colaboraciones destacadas. El primer corte es la reedición de “Pasos al costado” junto al juvenil Milo J (Camilo Joaquín Villarruel), con producción artística a cargo de Nico Cotton. Fue presentada con una mini entrevista con el invitado en YouTube, realizada por el propio Joaquín Levinton en plan late show.
Luego de su show en la primera jornada del Harlem Festival (el pasado sábado 12 de octubre), el carismático cantante, junto al tecladista Nicolás “Ríspico” Ottavianelli, se prestaron para la charla con El Litoral, para abordar este y otros proyectos, como así también la química de la vigencia de la banda.
Nuevo proyecto
-Todavía recibiendo satisfacciones de lo que fue “Renacimiento”, y ya de cara a lo que va a ser “Polvo de Estrellas”. ¿Cómo es este proceso?
Levinton -Está muy lindo, porque es un disco con feats, con invitados muy buenos, realmente: artistas muy destacados de Argentina y del mundo. Y además de disfrutar las nuevas versiones de clásicos de siempre, disfrutar de la combinación de nosotros con otro artista.
-El primer tema que salió fue con Milo J, alguien de una generación y una escena totalmente distintas. ¿Cómo se dio el vínculo?
Levinton: -Me fui acercando de a poquito, por casualidad, por afinidad: lo escuché, me gustó, investigué, fui a verlo al Movistar (Arena); me hice amigo de la mamá, Aldana. De ahí nos conocimos, nos encontramos en Montevideo, en un Buquebús: jugamos al truco, tomamos mate. Me dieron el vinilo del primer disco, me pidieron que se lo lleva a Charly García: se lo llevé, sacamos la foto con el disco.
Le dije: “¿Te querés copar con sacar un tema?”. “Dale”. “¿Cuál?”. “‘Pasos al costado’”. “Listo, hecho”.
Catálogo de éxitos
-¿Están pensando en un álbum de temas nuevos?
Levinton- Siempre libres.
-A esta altura son una banda de catálogo, que ya se pueden permitir venir a festivales y tener 50 canciones que podés tocar.
Levinton: -Sí, podemos divertirnos y hacer lo que queremos. También tenemos la suerte de tener canciones que todo el mundo conoce, y podemos lograr esta comunión que se genera entre el grupo y la gente.
-Es como un ping-pong entre poder mostrar lo nuevo y lo que la gente sigue pidiendo y sigue funcionando.
Levinton: -Exactamente: siempre con alegría, siempre Turf marcando una cosa linda, algo que te va a alegrar. Vamos a pasar un buen momento.
Ríspico y Joaquín, en diálogo con El Litoral. Foto: Carolina NiklisonTierras ibéricas
-Hablando de buenos momentos, son una banda que la pedían mucho en España, y van a estar de vuelta.
Ottavianelli: -Así es: vamos a estar en España en noviembre. girando por allá. Así que invitamos a todos los argentinos que estén por ahí, con ganas de cantar con Turf (y por supuesto a los españoles y de cualquier otra nacionalidad). El año pasado, que fuimos, la pasamos bárbaro, fue una fiesta. Sentimos una emoción muy grande, del desarraigo ajeno, cuando la gente cantaba esas canciones con nosotros; y nos recontra emocionamos.
Tenemos seis ciudades en España, entre el 12 y el 27 de noviembre: Sevilla, Tarragona, Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.
-¿Cómo sigue la agenda de cara al verano, los festivales y demás?
Ottavianelli: -Siempre estamos haciendo muchas cosas a la vez: mientras tocamos estamos grabando un disco de colaboraciones, haciendo videoclips, montando un show nuevo, componiendo temas nuevos. Es un lindo momento: nos vamos de gira a España, son muchas cosas juntas.
Dar y recibir
-Hoy hicieron un homenaje a Los Enanitos Verdes: una versión de “Lamento boliviano” en un plan más disco. Es también un recuerdo para Marciano Cantero.
Levinton: -Es un clásico, que genera inmediatamente fiesta; con nuestra versión, nuestro humilde homenaje.
-La pregunta del millón: ¿cómo se sigue, después de tanto tiempo, con las ganas, las pilas, el entusiasmo, para seguir adelante en este camino?
Levinton: -El paso del tiempo te va haciendo sentir cuánto querés lo que hacés y el valor que tiene, porque también te vuelve cada vez más. Creo que es para nosotros también un lujo ser Turf, y si lo hubiésemos pensado no lo hubiésemos imaginado.