La entidad gremial organizó el Primer Concurso de Cuerdas Santafesinas, con el objetivo de seleccionar al artista que representará a la provincia de Santa Fe en la 25ta. Edición del Festival Internacional Guitarras del Mundo, organizado por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).
Ante esta convocatoria, la entidad gremial convocó a un prestigioso jurado, integrado por el profesor Pablo Ascúa (representando al Instituto Superior de Música de la UNL), Luis Medina (por el Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco) y Poli Gomítolo (por el Festival Sonamos Latinoamérica).
Con el material enviado por artistas de toda la provincia, se realizó una preselección, donde fueron elegidos Elías Jahuares, Carlos Colliasus, Lautaro Molinario, Jonatan Baez y Nicolás Osuna. Los artistas realizaron sus presentaciones frente al jurado, resultando ganador Carlos Colliasus.
UPCN Santa Fe resaltó el excelente nivel artístico de todos los participantes y expresó su satisfacción por los resultados obtenidos.
Asimismo, agradeció a las autoridades de la Universidad Nacional del Litoral, a la Municipalidad de Santa Fe y al Festival Sonamos Latinoamérica por el acompañamiento y el compromiso en esta propuesta artística.
Este festival internacional recorrerá toda la República Argentina, del 1° al 13 de octubre de 2019. En nuestra provincia, el 1º de octubre se presentará en la ciudad de Rosario, el 2 de octubre en Cañada de Gómez y el 3 de octubre en la ciudad de Santa Fe. En esta ocasión, tendrá una particularidad: la presentación de los artistas será en el hall de la Casa Gris, teniendo a la sede del gobierno de todos los santafesinos como escenario para disfrutar de una noche de guitarras y cuerdas.
El dibujante Miguel Rep y el guionista Pedro Saborido presentaron sus recientes y respectivas obras “Una historia del peronismo”, y “Evita, nacida para molestar”. Ambos fueron recibidos por el secretario general de UPCN, Jorge Molina, quien manifestó el inmenso orgullo por ser la entidad gremial anfitriona de tan inmensos artistas nacionales.