Martes 11.7.2023
/Última actualización 16:29
En el marco del lanzamiento de “Tripolar”, su nuevo disco, Usted Señálemelo comenzará este 13 de julio su primer tour por Estados Unidos, en la ciudad de Nueva York, pasando por Pomona (California), Seattle, Kansas City, St. Louis, Atlanta, en Indianápolis; compartiendo escenarios con artistas como Little Jesus y Ekkstacy. El cierre será en el Lollapalooza Chicago, por partida doble: el 4 de agosto en un aftershow, teloneando a Portugal, The Man, y el 5 en el festival principal.
Ahí volverán al país para la gira local, que arranca el 18 de agosto con una fecha en su Mendoza natal. Después seguirá en San Luis el 25 de agosto, Córdoba el 26 de agosto, La Plata el 31 de agosto, Haedo el 1 de septiembre, Rosario el 8 de septiembre, Santa Fe el 9 de septiembre (en Tribus Club de Arte), Neuquén el 14 de septiembre, Bahía Blanca el 16 de septiembre y el 22 de septiembre en Mar del Plata (el 30 volverán a salir, esta vez de regreso a Asunción del Paraguay).
El Litoral acompañó este momento de la banda, conversando con el cantante Juan Saieg y el guitarrista Gabriel “Cocó” Orozco (dos tercios del proyecto que completa Lucca Beguerie Petrich en batería) sobre el álbum, la pasada gira latinoamericana y todos los escenarios que vienen.
Recomenzar
-“Tripolar” salió recientemente, pero en realidad fue un proceso muy largo: hay canciones que vienen de incluso de 2018 o de antes. ¿Cómo fue ese, proceso, además atravesado por la pandemia?
Orozco: -Fue un proceso lindo, un poco largo también; pero más que nada por cómo se estiró con la pandemia entremedio. Pero fue lindo tomarse ese espacio y ese tiempo de estar un poco encerrados, de no verse tanto: veníamos de mucha gira, de mucho estar juntos. Para nosotros sumó muchísimo haber tenido un tiempo para cada uno hacer sus cosas, un tiempo personal; y después en el reencuentro pudieron salir cosas re lindas, y pudimos cerrar ideas en conjunto, que es lo que siempre nos gusta hacer.
Saieg: -En realidad empezamos a hacer un tercer disco en el 2019, más o menos; pero teníamos muchísimos shows, y no estábamos logrando conectar con ello. Igual hicimos más de 15 canciones, con melodías y letras.
Después de que encerrarnos con la pandemia eso quedó medio guardado en un cajón, y en ese lapso cada uno también experimentó, y resignificó esas canciones que había. Y cuando nos volvimos a juntar fue: “Agarremos lo más picante de lo que habíamos hecho y empecemos también de cero con todo lo que pasó en este tiempo”.
Entonces es un disco que en un punto veníamos buscando, pero se terminó de originar recién en el en el 2021, cuando nos volvimos a juntar: ahí en realidad es donde comienza a generarse o a gestarse este disco. Lo previo quizás fue más una búsqueda indirecta, pero no sé si lo vemos como parte de este disco.
Hay una canción que es “Nena, dime algo”, que es de 2016, que no entró en “II”, el anterior disco. Y hay canciones que surgieron en la grabación del disco como “Nuevo comienzo”: era una idea que se había planteado pero la empezamos a grabar en Miami recién.
-“Nena, dime algo” es de 2016, pero “Pastizal” salió como un single suelto, fuera del disco.
Orozco: -Sí, era nuestra idea que “Pastizal” fuera un single suelto de lo que fuera el próximo disco; porque fue como un juego y una experimentación que compartimos con el Tweety González. Nos encontramos en Colombia, y ya veníamos hablando; lo queremos mucho a él, y es mutuo, por suerte. Coincidimos ahí, fue hacer juntos esa canción: estábamos con esa idea de que fuera “Pastizal” un single.
Equipo ampliado
-¿Cómo fue la elección de Rafa Arcaute y Nico Cotton como productores de “Tripolar”, y cuál fue el mayor aporte de ellos?
Saieg: -Rafa Arcaute ha estado indirectamente (o más escondido) involucrado cuando estábamos terminando de grabar nuestro segundo disco. Él apareció y en un punto dijimos: “Uh, qué loco sería que se incorpore en este disco”. Después de esos llamados Rafa entendió que era un disco que ya estaba bastante avanzado, que venía de parte de nosotros tres, y que no tenía que meterse ahí; pero indirectamente, de a poquito, empezó a participar, o a ayudarnos en ciertas opciones.
Cuando en 2021 se enteró que ya estábamos ideando cosas y unidos de nuevo, Rafa apareció y nos ayudó un montón en esta etapa: para con la decisión de arrancar a trabajar con Sony, con parte de nuestro nuevo equipo. Y respecto a la grabación del disco era algo que veníamos nosotros esperando hace un montón de tiempo, y en este caso se dio: fue el primer productor que se involucró en “Tripolar”.
Y él mismo propuso a Nico para trabajar: Rafa tiene muchos laburos, también por la distancia (vive en Miami); sabíamos que por ahí no iba a poder estar en alguna ocasión, y necesitábamos a alguien en quien poder confiar. Por eso apareció Nico, que ha sido otra de las personas con las que nos topamos en este proceso, hemos aprendido muchísimo de él: conocerlo en el estudio, y después de tantas horas de estar trabajando, llegar a algo tan simple como una amistad. Así que desde ese lado ha sido increíble.
La portada del álbum. Foto: Gentileza prensa-Contaron con la participación de Guillermo Vadalá en bajo, un histórico de las bandas de Fito Páez; y de Claudio Cardone, tecladista de Luis Alberto Spinetta. ¿Cómo se dieron estos fichajes?
Orozco: -Esos son aportes que dio Rafa; son sus amigos, principalmente. No los conocíamos en persona, pero los admirábamos mucho por toda su carrera, por todos sus aportes a la música nuestra. Fue muy loco ver a esas personas que son de otra generación, que tienen otra edad, y ver cómo es su relación con la música, cómo es su relación con el sesionismo.
También tuvimos un invitado súper especial para nosotros que fue Gustavo Santaolalla, en una canción (“La verdad”): son como regalos que te va dando el ir haciendo esto, poniéndote en firme con lo que te gusta y obteniendo respuestas de estas personas: que quieran estar involucradas, grabar y aportar desde su sensibilidad es increíble para nosotros.
-¿Cómo fue que Santaolalla, que vive en Los Ángeles y está con 8.000 proyectos, se copó en grabar una lap steel?
Orozco: -Sí, increíble. Lo conocemos hace muchísimos años, siempre estuvimos en contacto, nuestro primer disco lo escuchó y nos dio devolución, así como el segundo; siempre involucrado desde la buena onda. Fue a la distancia: le mandamos el disco, le dijimos que metiera lo que él quisiera donde quisiera. Eligió la canción, eligió el instrumento, y eligió hacer eso que para nosotros estuvo increíble; y le dio a la canción un montonazo.
Jugar con otros
-Varias de estas anécdotas marcan cómo estos artistas de otras generaciones les están devolviendo un respeto y un reconocimiento, que está bueno que lleguen.
Saieg: -Sí, está buenísimo que lleguen; y también hicieron al disco crecer un montón. A nosotros antes nos gustaba meter mucha mano en todo, y Rafa un poco fue el que impulsó a abrir esta puerta; y nosotros también poder ver que de esta manera crecen muchísimo más por ahí las composiciones nuestras, y que ya Cardone deformándote un acorde suma otro nivel a la obra.
Ha sido un disco que, si bien tiene cosas muy modernas de producción, o de audios, o de ideas de composiciones, también tiene esto clásico de trabajar en grupo y en equipo; y el aporte que ha hecho hasta nuestro amigo que ha cebado mates, o los mismos pibes que nos ayudan en el equipo del show en vivo, han aportado algo: una pizca de sal aunque sea en lo que es “Tripolar”. Eso es también lo que lo que significa para nosotros este disco.
Además de estos músicos que se sumaron, también estuvo Joaquín Guevara, que es un amigo nuestro de más o menos cuando nos conocimos nosotros: Gaby lo conoció a los 15. Ha sido una persona con la que hemos trabajado también. Él fue el que orquestó las canciones que están orquestadas en el disco, como “Calma”, “Sol” y “Gandalf”. Fue otra de las personas que ha sumado muchísimo en este disco. También ha sido un aprendizaje enorme para nosotros, y ahora tenemos ganas de probar un poco más de cosas, y de seguir creciendo en ese aspecto.
-¿Por qué el título? ¿Es porque son ustedes tres? ¿Porque están más allá de la bipolaridad?
Orozco: -Estuvimos al buscarle el nombre pensando mucho cosas alrededor del número 3: Nosotros somos tres, es nuestro tercer disco, la tercera estrella de Argentina (en realidad fue un poco antes que decidimos el nombre) Venía todo de la mano: obviamente que si le ponés la energía en pensar en eso, estás todo el tiempo viendo el 3 en todos lados.
También es un poco alrededor de las polaridades de cada uno de nosotros; que tiene polaridades, sentimientos, cosas distintas dentro de la cabeza. Sentimos que este era un lugar donde todas estas polaridades se juntaban: así que decidimos ponerle “Tripolar”.
Saieg: -Tuvo muchas etapas y muchas evoluciones. También a raíz del concepto sale el nombre: veníamos trabajando el concepto más significativo de la vida, y cómo los polos opuestos conviven en el día a día de nosotros: el día y la noche, la luz y la oscuridad, la vida y la muerte, por ejemplo.
Cuando se sumó el 3 y lo empezamos a ver reflejado en todo nos pareció gracioso; es también parte de lo que significa Usted Señálemelo: el juego. Jugando con las palabras llegamos a esta tripolaridad; y como decías tiene que ver un poco también con la enfermedad: con nuestra enfermedad.
Levantar vuelo
-Volvieron como en grande con el Lollapalooza Argentina, después siguieron en la edición chilena, el Asunciónico de Paraguay y toda la gira latinoamericana (Perú, Ecuador, Colombia en Bogotá y Medellín; en México el festival Tecate Pa’l Norte en Monterrey y Ciudad de México; y el Cosquín Rock de Uruguay). Al mismo tiempo ya estaban anunciando el Lollapalooza Chicago, que se convirtió en el cierre de una gira estadounidense. ¿Cómo vivieron toda ese tour de force, después de tanta introspección, y cuál es la expectativa con lo que viene?
Orozco:-Primero que nada, viajar allá a tocar es un sueño para nosotros, por lo que significa culturalmente, musicalmente para nosotros ese país. Poder cerrarlo en el Lollapalooza en Chicago, que es el original, es increíble. Súper contentos, queriendo disfrutar lo máximo posible de estar ahí, de vivir ese momento, de saber qué es a lo que apuntamos.
También con muchas ganas de la gira por Argentina: están básicamente al mismo nivel, porque hace bastante que no tocamos en varias provincias que queremos mucho, y que nos acompañaron mucho. Así que con mucha expectativa de todo lo que queda este año.
Saieg: -Si bien la gira arrancó en Latinoamérica, y (como decías) ha sido después de estar por ahí aislados un montón de tiempo en una etapa más de creación, empezamos y nos topamos con tocar en vivo; con mucha gente que no veíamos hace un montón, y también un montón de gente nueva. Todavía seguimos procesando, y todavía queda una gira bastante extensa por lo menos este año, que hemos anunciado hasta ahora. Entonces todavía no terminamos de vivenciar esta etapa, y de llegar a una conclusión. Pero ha sido hermoso volver a tocar música en vivo: música nueva, música vieja.
En el medio de estos cambios también cambiamos nuestra banda de vivo: ahora estamos tocando con dos sesionistas, Joaquín Guevara, el que orquestó el disco, está tocando el bajo en vivo; y Paco Leiva, que es un guitarrista excelente de Buenos Aires.
Eso también ha sido una forma de crecer. En general también la música creció muchísimo en este tiempo que estuvimos en etapa de creación, así que vamos adaptando el show del vivo a todas las herramientas nuevas, y haciendo que suene lo mejor posible; eso también es algo que nos interesa mucho a la hora de hacer música. Somos muy nerds con el tema del audio.
Así que estamos disfrutando, y agradeciendo todo lo que nos está pasando, porque es parte del laburo que hemos hecho desde muy chicos. Muy agradecidos.
-La gira argentina termina en septiembre. ¿Y después?
Saieg: -Todavía no llegamos esa parte del libro (risas), pero hay unas sorpresas para el resto del año. Ha sido una etapa de muchos cambios y de mucho crecimiento de grupo y de personas que están trabajando con nosotros; estamos organizando una agenda que está bastante movilizada. Y súper contentos por eso, sobre todo porque podemos llevar nuestra música a un montón de lugares ni siquiera imaginábamos cuando estábamos haciendo este disco.