La agrupación montevideana repasó clásicos y canciones de “Discopático”, su último álbum, en el marco de la segunda noche del Harlem Festival. Rafael Di Bello (guitarra) y Nicolás Lieutier (bajo) conversaron con El Litoral sobre ese último trabajo, sobre su show para teatros, y sobre la permanencia a lo largo de casi tres décadas.
Después de haber llenado do veces el porteño Teatro Gran Rex con su concierto “Envés”, y presentando todavía las canciones de “Discopático”, La Vela Puerca volvió a Santa Fe para presentar su show de festivales en el marco del Harlem (en su segunda noche, el domingo 13). Aprovechando la ocasión, El Litoral conversó con Rafael Di Bello (guitarra) y Nicolás Lieutier (bajo), para repasar este momento del grupo, los 20 años de “A contraluz” y el futuro de un proyecto que cumple 30 años en 2025.
El otro lado
-Vienen de hacer dos Gran Rex en octubre; un escenario que decían que le tenían mucho respeto, y demoró un tiempo en llegar ¿Cómo vivieron esas dos noches?
Di Bello: -Bien. Se nos planteaba que un show convencional de La Vela, en un teatro así, no cuajaba y no iba a salir bien. Creo que preparamos un show para eso, buscando ese tipo de escenario: en el show que presentamos en el Gran Rex, que también lo hicimos en el Sodre, en Montevideo, el escenario se prestaba para ese tipo de show. Un show de canciones más midtempo, más tranquilas; que daba para sentarse y estar escuchando (igual la gente no se aguantó y se paró, obviamente).
Lieutier: -La idea era dejar a la mayoría de los hits afuera y traer esos temas que de repente vienen de a dos o tres en los shows: que se amotinen y que vengan 20 juntos. Esa fue la idea del Enano: "Tengo un motín de canciones que quieren venir todas juntas a plantarse y hacer entre ellas...".
Di Bello: -Otro show.
-Es una opción más de shows, como también está el de festivales.
Lieutier: -Ahí va: no hay ni una canción de las que tocamos hoy. Nunca en la vida habíamos hecho eso: para nosotros era un desafío tener dos shows al mismo tiempo. Que es lo que nos está pasando ahora: que hacemos el Gran Rex o el Sodre, o ahora que venimos también a la provincia en diciembre hacerlo. Se llama “Envés”, tiene un nombre.
Estuvimos yendo a Chile, Paraguay o a Colombia, que están esperando otro show, como el que tocamos hoy.
Di Bello: -El show de La Vela.
Rafa y Nico, en la entrevista con El Litoral. Foto: Carolina Niklison
-El show eléctrico.
Lieutier: -El otro no es que no sea eléctrico, no es acústico. Porque se corrió una bola antes de estrenarlo de que era acústico y no es: son otros temas, lo podés ver sentado; te podés parar también, pero no es tanto para el pogo.
Maduración
-“Discopático” está cumpliendo dos años. ¿Qué balance hacen a nivel satisfacciones de lo que dejó ese álbum?
Lieutier: -Si un disco está bueno, con el tiempo te va convenciendo cada vez más, en vez de cada vez menos. Por lo menos a nosotros nos han gustado nuestros discos: pasaron por el balance todos, de todos nosotros; y con los años nos gustan cada vez más. Sin demasiada pretensiones: no digo que seamos Led Zeppelin; a nosotros nos gustan esos discos y van con los años creciendo en nuestra mente y en nuestro balance.
-Pasa con todos.
Di Bello: -A la distancia también vas creyendo más en las canciones: una cosa es grabarla, preparar la canción para grabarla, y otra después es vivirla. Y la vivís mientras la tocás, y mientras tenés esa interacción con la gente. Hay una sumatoria de tiempo y eventos que te van haciendo querer la canción o no.
Lieutier: -Va pasando el tiempo, y la escuchás o la tocás, y es un orgullo, esa letra y esas cosas que pasan en la música.
-Además cuanta más carrera uno las mira distinto, porque ya tiene más canciones atrás.
Di Bello: -Sí, también.
Lieutier: -Pero podría pasarte (y es válido también) que las cosas que hiciste a los 20 años digas “esta me da un poquito de vergüenza”. Y en realidad pasa: no vamos a decir que todas: muy conformes con nuestro trabajo.
-Hace poco salió el video de “No sé”, con el mexicano Dr. Shenka. ¿Cómo se dio se contacto?
Lieutier: -Es surrealista, nos conocimos en Alemania, en giras por Alemania que hacíamos eternas, nosotros y ellos también: estamos hablando de Panteón Rococó. De Argentina estaba Un Cuartito, Kapanga, La Abuela Coca de Uruguay. No Te Va Gustar fue a alguna también. Era un booker, un loco que organizaba giras en Alemania, casado con una argentina, que le encantaba el rock en español; que trabajaba para Universal y llevaba muchas bandas latinas, del idioma español.
Así nos conocimos con Panteón Rococó: girando por allá hace 20 años. Y ahora nos reencontramos yendo a México; y de festivales, de bares, salió la idea de hacer juntos.
-En el disco no estaba la colaboración, salió como single.
Lieutier: -No, porque después del disco fue que nos encontramos con él: “Cantate algo del disco, porque andá a saber cuándo grabamos de nuevo”. Nosotros grabamos cada tres o cuatro años.
Aniversarios
-Veinte años de “A contraluz”, fue un punto de inflexión de la banda. ¿Qué cosas le vienen a la cabeza y piensan en aquella época y lo que les trajo el disco como para pegar ese salto?
Di Bello: -Fue el primer disco que pegó acá. Lo grabamos acá, de hecho: nos vinimos un mes y algo, a vivir en el Conurbano cerca de Del Cielito.
Lieutier: -El estudio que en ese momento era de Bersuit, con los cuales habíamos hecho mucha onda. Laburaban mucho con (Gustavo) Santaolalla, estaba con nosotros también: estuvo en la producción de las bases, y después nos dejó el disco a cargo, la producción, de Oski (Righi) y Pepe Céspedes de Bersuit.
Di Bello: -Estuvo espectacular, tremenda experiencia. Y tremendo disco, y tremendas canciones.
Lieutier: -Este año pensamos en hacerle un homenaje, y va a haber alguna sorpresa con ese tema.
-¿Qué se viene para el corto y mediano plazo?
Di Bello: -Volvemos a la provincia, a Rosario, en diciembre, a presentar el “Envés”. Tenemos México ahora, en noviembre, unos cuantos días. Y para el año que viene se vienen los 30 años: ya estamos preparándonos.
Lieutier: -Estamos viendo qué se nos ocurre, videos, temas, para festejar como se debe el cumpleaños.