Nacido en Nueva York, de padres daneses pero de corazón argentino, Mortensen mostró el cartel en que se leía "Queremos la copa", en referencia a la serie de semifinales que disputará San Lorenzo de Almagro contra Bolívar (Bolivia) a fines de julio por la Copa Libertadores, que viene a ser en Sudamérica un equivalente de la Champions europea.
Es una especie de religión para él, dijo Alonso sobre la acción de su protagonista. "No es el equipo de Alonso, pero sí del maravilloso poeta que escribió la película, Fabián Casas", comentó Mortensen.
Mortensen, conocido sobre todo por su papel de Aragorn en "El Señor de los Anillos", no se deja tentar fácilmente por las grandes producciones de Hollywood. Sin embargo, sí se dejó persuadir por el arte de Lisandro Alonso, que hoy estrenó en la sección Una Cierta Mirada, la segunda en importancia en el certamen, "Jauja", su primera película con actores profesionales.
Alonso "es un director extraordinario, es un autor muy diferente a todos los demás. Es un autor como (Andrei) Tarkovski ("Solaris"), a ese nivel está", dijo a dpa antes de entrar a la sala y presentar la película.
En "Jauja", Mortensen da vida a un militar danés que viaja a fines del siglo XIX con su hija a Argentina. Tras su desaparición, el padre comienza a recorrer la pampa en su búsqueda.
El director de "Los muertos", cuya carrera está ligada al certamen francés, donde ha presentado sus cinco películas, firma de nuevo un cine de planos largos, de ritmo pausado, en el que el paisaje es un elemento más a tener en consideración y suele definir el carácter del personaje. Se trata, sin embargo, de su película menos radical.
La película cuenta con el apoyo de Jaime Romandía, el productor del realizador mexicano Carlos Reygadas.
"Jauja" aspira al premio de la sección que otorga un jurado presidido por el compatriota de Alonso, el director argentino Pablo Trapero.
dpa