En mayo llega “Cruella”. En el film, Emma Stone encarna a la dama obsesionada por los abrigos de piel que persigue a los 101 dálmatas. Desde la reina de “Blancanieves”, Disney se caracterizó por delinear grandes personajes malvados femeninos. Un repaso por las mejores creaciones.
Aunque en los últimos años los esquemas se complejizaron bastante (“IntensaMente”, “Frozen” y “Soul” son ejemplos en este sentido) en general las películas de Disney no se caracterizaban por los matices. Héroes y heroínas solían ejercer sus roles sin ambigüedades y los villanos cumplían su papel ominoso sin plantearse dilema moral alguno. De hecho, hay que reconocer que si algo hizo con precisión quirúrgica la famosísima factoría de dibujos animados es crear malos antológicos, capaces de colarse en la memoria del espectador para no irse nunca más.
En menos de un mes, a fines del mayo, se producirá el estreno simultáneo en cines y en la plataforma Disney+ de la película “Cruella”. Bajo la dirección de Craig Gillespie (“Yo soy Tonya”, “Horas contadas”) y con Emma Stone (“La favorita”, “La La Land”) en el rol protagónico, estará centrada en Cruella de Vil, la malvada dama que perseguía a los 101 dálmatas en la recordada cinta de animación “La noche de las narices frías” (1961). Con la excusa de esta novedad, que seguirá la línea de varios filmes recientes focalizados en recuperar personajes clásicos, en las líneas que siguen va un repaso sobre las villanas que fueron mejor delineadas dentro de los estudios de Walt Disney. Y una parte central de la infancia de varias generaciones.
Reina Grimhilde: “Blancanieves y los siete enanos”, el primer largometraje de animación producido por Disney con base en el cuento de los Hermanos Grimm fue pródigo en la creación de íconos. Pero ninguno tan poderoso como la soberana que manda a matar a la joven cuya belleza, a los ojos del espejo mágico, es superior a la suya. Su maldad llega al punto que, cuando se entera de que Blancanieves vive en una casita del bosque, decide renunciar temporalmente a su belleza y convertirse en bruja para vengarse. Como la serpiente bíblica, una manzana es instrumento para su macabro plan.
Disney
Foto: Disney
Reina de Corazones: Alicia se adentra en el País de las Maravillas en la versión animada que Disney realizó a principios de la década de 1950 de la clásica novela de Lewis Carroll. Halla personajes extraños y alocados. Pero el más peligroso de todos es la reina basada en el naipe de la baraja francesa del mismo nombre. Emperatriz con muy mal carácter que envía a cortar la cabeza de todos aquellos que no acaten sus órdenes delirantes. En la versión dirigida por Tim Burton en 2010, el personaje le tocó Helena Bonham Carter. Curiosamente, también fue esta actriz la que interpretó a Margaret en las últimas temporadas estrenadas de The Crown, una princesa que hubiera amado ser reina.
Disney
Foto: Disney
Lady Tremaine: si hay un personaje secundario de Disney a quien el espectador llega a detestar es la madrastra de Cenicienta, que el estudio llevó a la pantalla por primera vez en 1950. No sólo humilla a la protagonista junto a las dos hermanastras sino que a la vez es inteligente y manipuladora. En este film de Disney se cumple a la perfección aquella premisa de Alfred Hitchcock, de que una película será tan efectiva como su villano. En la versión con actores de 2015, dirigida por Kenneth Branagh el papel lo hace, con maravillosa solvencia, la actriz Cate Blanchett.
Disney
Foto: Disney
Maléfica: tal vez el hada maligna que, con su magia negra, hechiza a la joven princesa y la convierte justamente en “La bella durmiente” que da título a la historia, sea la villana mejor delineada por Disney. Si bien en la película animada de 1959 se ve únicamente su lado oscuro, gracias a la magnífica película protagonizada por Angelina Jolie en 2014 queda claro que alguna vez fue una criatura luminosa, cuyos peores instintos fueron despertados por la traición de los seres humanos. En este punto, hay incluso cierto paralelismo con “El señor de los anillos”.
Disney
Foto: Disney
Úrsula: en el ocaso de los ‘80 Disney venía cuesta abajo y comenzó a recuperar el terreno perdido con “La sirenita”, escrita y dirigida por John Musker y Ron Clements a partir del cuento de Andersen. Buena parte de la efectividad del film está en su villana, una bruja de las profundidades que ansía obtener el tridente del Rey Tritón y sus poderes mágicos. Musker y Clemens, que se inspiraron en la Drag Queen Divine para construir al personaje, le añadieron rasgos antisociales y la pensaron como un ser que ha vivido durante milenios sumido en el odio. Sus intervenciones dan pie a los mejores momentos del film.
Disney
Foto: Disney
Madre Gothel: La antagonista de Rapunzel en la película “Enredados” estrenada por Disney en 2010 está obsesionada (¿esclavizada?) con la belleza eterna. Es una anciana malvada que conserva una apariencia juvenil gracias a un hechizo cuya clave es el largo cabello rubio de la joven. Sus movimientos afectados y teatrales, su capacidad para generar artimañas y su egoísmo absoluto, que entre otras cosas la llevan a encerrar a Rapunzel en lo alto de una torre, la convierten en una de las villanas más atractivas de la tanda de películas animadas a través de las cuáles Disney comenzó a reinventarse desde mediados de los 2000.