Cuini Amelio Ortiz (desde Berlín)
Cuini Amelio Ortiz (desde Berlín)
Segunda jornada de Berlinale. Hay mas sensación de Festival en el aire. Encuentros con colegas que no vemos desde hace dos años, charlas al abierto soportando con estoicismo el viento invernal pero con ganas de escuchar lo que tanto nos faltó el último febrero: comunicación, intercambio, discusión … de eso se trata el participar de un festival y compartirlo en notas!
Contradictorias las opiniones acerca "Robe of Gems" de la directora mejicana Natalia López Gallardo, quién presenta en competición su opera prima en coproducción Méjico-Argentina. Concebido como un film coral, en el que todos los personajes experimentan diversos grados de pérdida y abandono en una mezcla de realismo, sueños y metáforas. López Gallardo escenifica la violencia social y psicológica con una estética medida. El escenario es un todos contra todos. Ni piedad, ni redención.
El segundo trabajo en competición, una producción Suiza-Francia-Bélgica está firmado por la directora suiza Úrsula Meier (Sister, Oso de Plata Berlinale 2012). El film comienza con una escena inquietante, una joven mujer arremete contra otra de mediana edad y dos hombres intentan frenarla, lo logran solo a medias. La escena está filmada en extremo slow motion y acompañada por una melodía en piano de Schumann. Luego nos enteramos que se trata de madre e hija. La hija tiende a reacciones violentas incontrolables y la madre culpa a su hija su carrera de solo pianista fallida. No es una historia fácil. Tampoco fue fácil verla.
Argentina en Forum
Luego de semejante paliza entró una ráfaga de oxígeno en la proyección para la prensa de "La Edad Media", en la sección Forum de la Berlinale. Un trabajo insólito, original y sencillamente estupendo. Un film logrado contra toda predicción posible. Lo firman Luciana Acuña y Alejo Moguillansky, y la protagonista principal es la hija de ambos Cleo Moguillansky, quien nos seduce desde la primera frase que escuchamos de ella, fuera de campo, al inicio de la película. Es un film realizado durante la pandemia, que habla no solo de las consecuencias desbordantes en una familia de artistas que puede crear un lock down, sino también de las reglas del mercado, la inflación, la política cultural y del precio que tiene cada cosa y cada cual, incluído el de Juana, la perra, impasible observadora de la historia. Creo firmemente en este tipo de cine, realizado con pocos medios, mucho humor y toneladas de creatividad. Solo un excelente director consigue narrar una historia de la manera en que – impecablemente – lo han conseguido Acuña y Moguillansky. Gracias por la insolencia, la reflexión y el absurdo.