La actividad musical encontró en este 2022 un retorno a la normalidad, con la vuelta plena a los conciertos y festivales grandes (a nivel nacional, la franquicia Primavera Sound sumó una filial en Buenos Aires, que se suma a la grilla de encuentros históricos como Cosquín Rock y Lollapalooza). En Santa Fe, el Harlem Festival (realizado el 29 y 30 de octubre en la Estación Belgrano) pudo tener una edición que lo confirmó como encuentro santafesino, tras la "hazaña" de haber hecho la del año pasado contrarreloj y en medio de la incertidumbre, tal como lo destacó Esteban Sabbione, alma mater del festival. La cuarta entrega recibió a artistas de la talla de Nicki Nicole, Chano, Airbag, Emilia, Dillom, El Mató a un Policía Motorizado, Fiesta Bresh, Ca7riel y Paco Amoroso, DJ como Soundexile y Londonground y muchas otras figuras emergentes, en una edición que, según la organización, marcó "un antes y un después".
Clásico y moderno
La Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe inició su Temporada 2022 de la mano de su nuevo director titular, el brasileño Silvio Viegas, elegido para sustituir en el podio al alemán Walter Hilgers, quien estuvo desde enero del 2017 hasta mayo del 2020. Viegas (que había sudo director invitado en 2018), fue convocado para la titularidad a fines de 2019, pero pandemia mediante su asunción pudo hacerse plena recién este año.
Su debut fue el viernes 4 de marzo en el Centro Cultural Provincial Paco Urondo (casa de la Orquesta), interpretando la Sinfonía 104 de Joseph Haydn y las Variaciones sobre un tema de Haydn, Op. 56a., de Johannes Brahms. El cierre de temporada fue el 16 de diciembre en el la nave central del Convento de San Francisco, junto al Coro Polifónico Provincial de Santa Fe, interpretando la "Sinfonía Nº 9 en re menor, op. 125" de Ludwig Van Beethoven.
Desde el principio, el brasileño destacó que su intención "es intentar traer al pueblo de Santa Fe más cerca de la Orquesta. Estamos viviendo un momento donde tenemos Zoom, Instagram, redes sociales, que son medios de comunicación muy fuertes, muy poderosas, y me gustaría utilizar más de eso. Que el público se acercase más, que se sintiese más parte de la Orquesta".
El Harlem Festival pudo tener una edición que lo confirmó como encuentro santafesino. Crédito: Eduardo Seval.
Añoranzas cantadas
Santa Fe es también un territorio destacado para la lírica y el canto coral. De esta manera, se realizó un nuevo encuentro artístico organizado por la Cámara Argentina de la Construcción Delegación Santa Fe, junto a la Compañía Coral de Santa Fe, dirigida por Pablo Villaverde Urrutia. Luego de varias ediciones bajo el formato de Gala de Ópera, este año la elección fue un concierto de cámara que llevó como "Canciones de amor y de añoranza". La propuesta, considerada como una "experiencia inmersiva" por su características, contó con la visita estelar del tenor Gastón Oliveira Weckesser (una de las voces invitadas del año pasado) y el pianista santafesino Mario Spinosi, de reconocida trayectoria tanto en formaciones instrumentales como en acompañamiento de coros y solistas.
El concierto, brindado en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, estuvo organizado en torno a composiciones del siglo XIX de compositores franceses, alemanes e italianos, en torno a los tópicos del ideario romántico: el amor (especialmente el perdido o no correspondido), la temática pastoral (el reencuentro con la naturaleza) y una religiosidad fresca y de cercanía.
Encuentros formativos
Este 2022 marcó el regreso de Trombonanza, el encuentro santafesino dedicado al trombón, el eufonio y la tuba. Hubo conciertos en los principales escenarios de la ciudad casi todos con entrada libre y gratuita para que puedan ser disfrutados por las y los habitantes de Santa Fe, la Capital del Trombón. Como siempre vinieron profesores de Europa, Estados Unidos, México, Colombia, Paraguay y Argentina; como así también participantes de prácticamente todo el continente americano, para una semana de capacitación y perfeccionamiento en sus respectivos instrumentos.
Pero también fue la oportunidad de nuevos espacios formativos como Sauce Criollo, encuentro de percusión que tuvo su primera edición Colastiné, en la costa santafesina, los días 16, 17 y 18 de septiembre. A través de diferentes seminarios se reivindicó a "la percusión como el origen ancestral de la expresión a través de la música, el pulso y el ritmo que llaman a recordarnos el territorio que somos. Revalorizando los modos de aprendizaje a través de la vivencia, cuerpo-instrumento-grupo, en el encuentro. Resignificando el valor y el lugar de la percusión en la creación artística sonora".
El saxofón tuvo reunión por partida doble. Del 11 al 14 de agosto, Santo Tomé será fue del 1º Festival Internacional de Saxofón denominado Saxofónico, evento que contó con la presencia de artistas nacionales e internacionales de primer nivel. Con la reconocida saxofonista Fernanda Lagger como impulsora, contó con conciertos, espacios de formación a cargo de prestigiosos músicos y jam sessions, en diferentes espacios de la ciudad.
Días después, desde el miércoles 31 de agosto hasta el domingo 04 de septiembre, se llevó a cabo la primera edición del Festival Internacional de Saxofón de Santa Fe, FeSax 2022, con presentaciones en vivo, ponencias e instancias de formación, con prestigiosos artistas y profesores de la escena nacional e internacional. Los conciertos, clases, talleres, mesas redondas y jams, contaron con una veintena de artistas que llegaron desde distintos puntos de Argentina, Colombia, Perú y una participación especial desde Francia.
El jazz tuvo su oportunidad en el Santa Fe Jazz Campus, la iniciativa que coordinan desde 2019 Luciano Casas, Sebastián López y Julio Dallo, que de mayo a noviembre desarrolló workshops, cursos, seminarios y conciertos dedicados al aprendizaje y desarrollo del género. Entre los profesores se contaron Pedro Casís, Karol Bayer y SFJC, Bruno Rosado, Pablo De Luca, Pablo Aristein, Cristian Bórtoli y Ernesto Jodos, con Richard Nant y Julia Moscardini como docentes invitados.
De Santa Fe a la tele nacional
La ciudad de Santa Fe volvió a tener representantes en los concursos televisivos que premian a los talentos vocales. Con 24 años ambas, Victoria Cuello y Amandicia (nombre artístico de María Eugenia Benavídez) hicieron su trayecto en La Voz Argentina. Cuello conquistó a los Montaner en la audición a ciegas con su interpretación de "Plegarias" de Nicki Nicole. Amandicia (que suele presentarse junto a La Brillante y Cinturón de Bonadeo, y tiene experiencia como artista embarcada de cruceros) llamó la atención con su versión de "Stayin' Alive", el clásico de Bee Gees, y con su desempeño escénico.
Por su parte, Avril Lerman (de 21 años) se presentó a Canta Conmigo Ahora, el certamen que conduce Marcelo Tinelli y batió un récord: logró que los 100 jurados se pararan gracias a su interpretación de "Nessun dorma" (de la ópera "Turandot", de Giacomo Puccini). "Canto ópera desde los ocho años", le contó Avril a Marcelo Tinelli; además de su participación en la mencionada Compañía Coral de Santa Fe, Lerman desarrolla un carrera solista con canciones propias, en un estilo que va del pop al rock lírico de bandas como Evanescence.
Un récord para Los Palmeras
Los Palmeras, el grupo que llevó la marca tropical santafesina a los grandes escenarios del país y de Sudamérica, fue protagonista de los festejos por los 449 años de la capital provincial, el pasado 15 de noviembre. La noche presidida por Marcos Máximo Camino y Héctor Rubén Cacho Deicas contó con grandes invitados, como Jorge Rojas, Axel, Soledad, Pablo Lescano, Karina "La princesita", integrantes de La Delio Valdez, el rosarino Elías Rampello; y figuras locales como Marcos Castelló, Sergio Torres y Rito Santiago Enrique (cantante de Los Tropicanos). Se estima que 105.000 personas asistieron en vivo al concierto, que marca un nuevo récord para un show en la región (a eso hay que sumar a todos los espectadores que lo siguieron por YouTube, Canal Santa Fe y otras retransmisiones).