Viernes 26.4.2024
/Última actualización 19:11
El próximo álbum de Yuja Wang, “The Vienna Recital” (que Deutsche Grammophon tiene previsto lanzar el 3 de mayo), es un hito histórico más en la vertiginosa trayectoria de la extraordinaria carrera del pianista. Incluye la grabación del ecléctico programa de su recital de abril de 2022 en la Konzerthaus de Viena. La selección abarca composiciones desde el clasicismo temprano hasta la improvisación de jazz para piano, mostrando el ardiente virtuosismo de la pianista en composiciones de Ligeti, su musicalidad madura en obras maestras de Beethoven y Scriabin, y su imaginación musical en hermosas miniaturas de Albéniz. Wang comenta: “Creo que cada programa debe tener su propia vida y reflejar mis sentimientos actuales”.
Este se convierte así en el cuarto álbum de la artista en poco más de un año. En marzo de 2023, Wang publicó “The American Project”: la pianista interpreta dos obras compuestas especialmente para ella. Además de la grabación del estreno mundial del virtuoso Concierto para piano de su amigo Teddy Abrams, que estrenó en Louisville en enero de 2022. Está también la interpretación de “You Come Here Often?”, compuesta por otro amigo, el director Michael Tilson Thomas. Yuja Wang grabó ambas obras con la Orquesta de Louisville, dirigida por Abrams, su director musical.
En mayo fue el turno de “The Berlin Recital”, un disco doble grabado en vivo en la Philharmonie (Berlín, 2018), con obras de Rachmaninoff, Alexander Scriabin, Serguéi Prokófiev, Nikolái Kapustin, György Ligeti, Robert Schumann y Piotr Ilich Tchaikovsky.
En junio se publicó “The Verbier Festival Debut Recital 2008”. Se trata del lanzamiento integral de su debut en el en el Festival de Verbier, a los 21 años: todos los asistentes estaban seguros de haber sido testigos de un momento histórico en los inicios de la carrera de una música legendario. Desde entonces, casi nueve millones de personas han visto su deslumbrante performance de “El vuelo del moscardón” de Rimsky-Korsakov a través de YouTube.
En septiembre de 2023 Publicó un álbum dedicado a Sergéi Rachmaninoff, con los cuatro conciertos para piano y la Rapsodia Paganini. Las cinco obras fueron grabadas en vivo en el Walt Disney Concert Hall por Yuja Wang, la Filarmónica de Los Ángeles y su director musical y artístico Gustavo Dudamel en febrero, como parte de las celebraciones del año Rachmaninoff.
De yapa, en diciembre, dentro de sus “Momentos musicales”, el sello alemán publicó su interpretación la Giga de la Suite para piano, op. 25 de Arnold Schönberg, la primera pieza de gran escala basada en el serialismo dodecafónico.
Carrera
Nacida el 10 de febrero de 1987 en Beijing, China, Wang es una pianista reconocida internacionalmente por su carisma artístico, honestidad emocional y cautivadora presencia en el escenario. Desde muy temprana edad, demostró un talento excepcional para la música. Comenzó a aprender piano a los seis años y continuó sus estudios en el Conservatorio Central de Música en Beijing y en el Instituto de Música Curtis en Filadelfia.
Su carrera musical despegó en 2007 cuando reemplazó a Martha Argerich como solista con la Orquesta Sinfónica de Boston. Dos años después, firmó un contrato exclusivo con Deutsche Grammophon, estableciéndose como una de las principales artistas de su generación.
Wang ha colaborado con los directores y músicos más venerados del mundo y es famosa no solo por su virtuosismo, sino también por sus interpretaciones espontáneas y llenas de vida. Recientemente, demostró su habilidad y carisma en una maratón de interpretaciones de Rachmaninoff en el Carnegie Hall junto al director Yannick Nézet-Séguin y la Orquesta de Filadelfia.
Un legado en progreso
Wang ha recibido numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su carrera. Fue nombrada Artista del Año 2017 por Musical America y en 2021 recibió un premio Opus Klassik por su grabación del estreno mundial de “Must the Devil Have all the Good Tunes?” de John Adams con la Filarmónica de Los Ángeles bajo la batuta del venezolano Gustavo Dudamel.
En estos días, hay una profundidad cada vez mayor en su musicalidad, que atrae al mundo de cada compositor con una inmediatez convincente. En su video titulado “The Impossible Virtuosity of Yuja Wang” (“El virtuosismo imposible de Yuja Wang), Rick Beato, un reconocido productor musical y educador, destaca la increíble habilidad de Wang para tocar piezas extremadamente rápidas y difíciles con facilidad y emoción. En el video, muestra a Wang tocando el arreglo de “El vuelo del moscardón” por Georgy Cziffra, quien también fue un brillante pianista e improvisador.
Música para los ojos
Wang es tan conocida por su virtuosismo musical como por su estilo de vestuario único y audaz. Wang a menudo se presenta en el escenario con vestidos extremadamente cortos y ajustados que suben mientras toca, o con vestidos sin espalda que dan la impresión de estar casi desnuda. Estos atuendos, acompañados en todos los casos por tacones de aguja de diez centímetros, han sido objeto de mucho debate y escrutinio.
A pesar de las críticas, Wang ha defendido su derecho a vestirse como le gusta. En una entrevista con The Guardian, declaró: “Si la música es hermosa y sensual, ¿por qué no vestirse para adaptarse?”. Wang ve su estilo de vestuario como una extensión de su personalidad y su música, y no tiene miedo de desafiar las normas convencionales del mundo de la música clásica.
De todos modos, su enfoque principal siempre está en la música. Durante sus actuaciones, Wang se sumerge completamente en la música, moviéndose con la melodía y transmitiendo la emoción de la pieza a su público. También es característica su forma de saludar, haciendo la reverencia con un cabezazo fuerte.
A través de su estilo único, Wang ha demostrado que es posible ser fiel a uno mismo y al mismo tiempo alcanzar la excelencia en el mundo de la música clásica.