"Zapatones": la obra santafesina que participará de un festival internacional
La versión de la pieza escrita por Jorge Ricci que puso en escena el grupo Amalgama, fue seleccionada para integrar la grilla de la octava edición del FITE, que se desarrollará entre el 13 y el 22 de agosto . El encuentro será virtual, pero tiene su núcleo en Encarnación, Paraguay. “Zapatones” es una puesta que reflexiona sobre lo efímero del oficio del actor.
Gentileza grupo Amalgama La obra, en este caso llevada al escenario por el grupo Amalgama con dirección de Orlando Martínez, cuenta la historia de un payaso viejo que ha quedado relegado. Podrá verse los sábados de agosto a las 21 en el Teatro de la Abadía (Estanislao Zeballos 3074).
La versión de la obra teatral “Zapatones” puesta en escena por el grupo santafesino Amalgama, fue seleccionada para participar, junto a otros nueve elencos de distintos países, en la octava edición del Festival Internacional de Teatro de Encarnación, Paraguay, que se realizará bajo la modalidad virtual del 13 al 22 de agosto.
Es la segunda vez que Amalgama toma parte en el encuentro organizado por Rocemi Teatro, del vecino país. El año pasado, también a distancia, lo hicieron con el espectáculo infantil “Drácula, una mordida de alegría”. Con ese antecedente los integrantes del grupo pudieron reiterar su participación en esta nueva edición.
En esta oportunidad, el jurado estuvo integrado por Noemí Brítez, licenciada en Educación Artística, docente, directora, actriz, productora y gestora cultural; Raúl Rotela, también licenciado en Educación Artística, actor, docente y realizador audiovisual y Florencia Paredes, actriz, bailarina, maquilladora artística, vestuarista y visualizadora de arte.
Un payaso en declive
“Zapatones”, escrita por el dramaturgo, actor y director Jorge Ricci, quien falleció en febrero pasado a los 74 años, cuenta la historia de Pagliaccio, un payaso viejo que vive rodeado de carcajadas y aplausos que ya se han convertido en ecos del pasado y de Pirucho, el joven tramoyista que lo acompaña. Desde la trastienda de un circo, los dos hacen un viaje marcado por la nostalgia.
Gentileza grupo Amalgama
Foto: Gentileza grupo Amalgama
En este caso, las actuaciones de la puesta están a cargo de Orlando “Negro” Martínez y Larisa Sánchez, bajo la dirección de Martínez. Ambos habían intervenido en la puesta que se hizo de la obra 9 años atrás, que había contado con la supervisión del propio Ricci. El equipo se completa con Eduardo Córdoba como asistente de dirección y sonidista, Mariano Franco en maquillaje y vestuario, Eduardo Leva en iluminación y Prisma producciones en video y edición. La producción y la escenografía, llevan el sello del grupo Amalgama. Hay que señalar que la obra fue dedicada a la memoria de Ricci y de Ricardo Gandini.
Orgullo santafesino
Eduardo Córdoba y Larisa Sánchez dialogaron con este medio sobre la chance de volver a participar del festival. “Para nosotros, como grupo, es muy importante. Es un gran paso que decidimos dar en su momento con ‘Drácula, una mordida de alegría’. Es una propuesta amplia, con elencos de Europa y América. Estamos contentos de que nos hayan convocado nuevamente y de poder participar con un material armado en poco tiempo y con mucha calidad”, destacaron.
Gentileza grupo Amalgama
Foto: Gentileza grupo Amalgama
Córdoba, quien en la versión de “Zapatones” de 2012 realizó tareas técnicas, explicó que cuando surgió la vacante para el FITE, se inclinaron por esa obra. “Si bien tiene sus momentos de alegría y de referencias a los juegos del circo criollo, también entra en lugares profundos que la conectan con la tristeza y la melancolía. De este payaso a quien ya no ocupan para trabajar, que ya no sale a escena, molesta y vive tras bambalinas, ocupando un lugar sin producir nada al circo. Habla sobre lo efímero del trabajo del actor, sobre lo pasajera que es la fama y el poco tiempo que duran los aplausos. Todo eso a través de este payaso que una vez fue la atracción principal y ahora está escondido en un rincón. En ese sentido, los monólogos son muy lindos y profundos”.
Larisa, quien compone a uno de los personajes, suscribió esa misma idea. “Cómo actores, también nosotros pensamos que en algún momento nos vamos a poner viejos. Y habrá que ver si seguimos siendo requeridos por el teatro. A lo mejor un actor anduvo mucho y con varios personajes, pero de grande le hacen sentir que ya no sirve para el oficio. En la vida en general pasa eso”, cerró.