El dúo integrado por Facundo Castaño Montoya en voz y Pablo Giménez en guitarra está despidiendo su álbum “Río Hotel”, por Latinoamérica, luego de recorrer Europa. En diálogo con El Litoral, Giménez repasó este momento internacional, sus más recientes singles, y el álbum que saldrá el año que viene.
Castaño y Giménez son la fuerza creativa detrás de El Zar, y se amplían a formato banda para los shows en vivo. Foto: Gentileza producción
Luego de su última presentación en el emblemático estadio Obras, El Zar se encuentra terminando su exitosa gira por Europa e iniciando el tour por Latinoamérica. Una de las bandas argentinas de mayor proyección vuelve a Santa Fe. Será este viernes 29 desde las 21, en Tribus Club de Arte (República de Siria 3572).
Las entradas están a la venta en la boletería del local (de miércoles a domingo, de 18 a 0) y a través del sistema Ticketway y sus puntos de venta (online y físicos).
Anticipando la visita, El Litoral conversó con el guitarrista Pablo Giménez, la mitad de la dupla que completa el vocalista Facundo Castaño Montoya, sobre el presente internacional del grupo y lo que se viene para el año que viene.
Horizontes
-Vuelven a Santa Fe después de casi un año. ¿Cuál es la expectativa de este reencuentro con el público santafesino, en Tribus?
-Muchas ganas de volver a Santa Fe: el año pasado cuando fuimos fue espectacular. Tribus me parece que es un lugar bastante mítico no de la ciudad. por lo menos de la escena independiente de rock/pop. Fue espectacular, el público santafesino la rompe; así que con muchas ganas de volver, en el marco de despedida de Río Hotel. Antes fue la presentación, y ahora es una gira que estamos llevando a todos lados: nos llevó por muchísimos países.
-Hicieron la gira mundial. ¿Cómo fue llevar la música a diferentes países? ¿Qué lugares les dejaron una impresión más profunda. o dijeron: “Guau, llegamos hasta acá también”?
-Viajar tocando es una experiencia tremenda. Desde el primer momento que salís de tu lugar, de tu ciudad: creo que el primer lugar donde estuvimos fuera de casa fue Córdoba, hace muchos años; después empezamos a visitar las provincias y salir de Argentina: ir a lugares como Perú, Chile, México, donde ya hay un público bastante grande. España, por ejemplo, que es espectacular: es muy loco que haya gente que escuche la música y que esté identificada con las canciones: te pone en una muy buena.
Y también fuimos a lugares esta vez menos comunes para nosotros, como Guatemala, Costa Rica por primera vez; fuimos a Amsterdam, a Londres, donde hay público.
-¿Qué público había? ¿Argentinos, latinos?
-Justo esas dos ciudades son principalmente de argentinos o latinos viviendo allá; de repente te cae algún que otro gringo. Pero en España el público es mitad y mitad: en Madrid hay mucho español que viene al show.
En presencia
-¿Qué devolución sienten de ese público que está menos conectado? El público argentino o de países limítrofes los tiene presente, pero por ahí el público español o guatemalteco no tanto.
-Tremenda conexión. Y a veces hasta los shows son más efusivos que por ahí estando cerca de casa: hay gente que recontra escucha la banda, que por ahí esperando escuchar las canciones en vivo hace mucho tiempo; y que vayas lo toman de una manera bastante agradecida de que te acercaste hasta allá. Ejemplo Guatemala, que es un país donde tal vez el mercado de rock de rock no está tan desarrollado como en otros países como Perú o Chile. Entonces la gente está muy cebada y agradecida de que se armen está movidas, que las bandas vayan; y los shows se caen abajo.
-Ustedes le ponen un plus al vivo; más allá de que uno trabaja y hace las canciones y las graba. El momento del vivo para ustedes es muy importante y de mucha conexión.
-Totalmente: es otro mundo. Una cosa es el estudio, hacer las canciones. Y después el vivo es una conexión única con la gente. Hace tiempo que entendimos que un show en vivo no es sólo tocar canciones, sino que un momento en que la gente va a vivir una experiencia de principio a fin. Eso lo tenemos bastante aceitado y cuidado.
En Santa Fe, ahora que vamos, este es un show largo, grande: vamos a tocar muchas canciones, los singles nuevos que estuvieron saliendo, así que vamos con toda.
Nuevas melodías
-Hablando de singles, están “Diamantes”, “Película”, más recientemente “10 años”. ¿Cómo fue el proceso creativo de estas canciones?
-Cada cada una tiene cuota particular: “Diamantes” fue con Siddhartha, en México: un gran amigo; “Película”, con Zoe (Gotusso); “10 años” y “Tarde o temprano” las dos que salieron como más oficiales nuestras, que forman parte del nuevo disco.
Es eso: juntarnos a componer, mucho plan piano, guitarra, que sean canciones: nos gusta eso. Y después ir y tocar: ahora lo que se viene es más crudo, más de banda.
-¿Ya están las canciones para completar el disco?
-Sí está casi todo hecho el nuevo disco.
-¿Fecha probable de salida?
-El año que viene: no sabemos una fecha todavía. O por ahí la sabemos, pero no queremos anticipar mucho.
-Pero van a salir más singles antes.
-Sí.
Crecimiento
-Están anunciados para el próximo Cosquín Rock. ¿Qué significa para ustedes estar en un festival de estas características?
-Cosquín es increíble: ya es la tercera vez consecutiva que vamos; y es espectacular: cada vez se pone mejor. Particularmente es un festival que siempre seguí, por lo que era la cultura: se congrega el país entero ese fin de semana en las sierras. Creo que hay una mezcla de géneros musicales de Argentina, está buenísimo estar. Siempre nos llevamos una sorpresa muy linda de cómo reacciona la gente, o cómo se acerca al escenario.
-También es un buen termómetro en cuanto a conocimiento del público, al lugar en la grilla: un montón de cosas que te van diciendo: “Bueno la banda está andando por acá”.
-Sí, tal cual.
-Mirando hacia atrás, ¿cómo sentís que ha evolucionado El Zar desde “Círculos” hasta ahora, como proyecto artístico?
-Creo que ha crecido mucho, paso a paso: todo fue muy orgánico, pasos chicos pero firmes. Y siento que a partir de 2021, o por ahí de “La declaración” y “Pura casualidad”, el tercer disco, sí hubo un cambio en lo que es convocatoria, y se hizo mucho más conocido.
Pero todo lo fuimos tratando de disfrutar, con los pies en la tierra, pensando en el próximo paso. Pero sí, creo que creció muchísimo y se nota: este año fuimos a tocar a 17 países. Por ahí en la corrida del día a día no te frenás a pensarlo; pero a veces cuando podés lograr decir: “Guau, loco, todo lo que pasó este año”, es espectacular.
-Y en cuanto a aprendizajes, ¿algo que digas: “Me llevo esto”?
-Me parece que es eso: estar rodeado de amigos, que ya es una familia que viajamos para todos lados. Disfrutar de los momentos: pensando siempre en lo que viene, construir, pero disfrutar de que estás tocando con amigos.
Perspectivas
-En el último tiempo han incorporado sonidos más globales. ¿Cómo se articula eso con la esencia que tienen desde el principio, de la música argentina, en la propuesta?
-Vamos experimentando y haciendo un poco lo que nos pinta en ese momento. De repente estamos escuchando cierta música; el disco anterior tiene algo medio latinoamericano si se quiere, o algo más bailable; y el disco este que se viene es más rockero, más nacional. Depende un poco de lo que estamos escuchando en ese momento, y siempre tratando de que la canción sea una canción: si le ponés 20 instrumentos o si la hacés sólo con guitarra, que funcione igual.
-Del nuevo material ya comentaste. ¿Qué más se viene (hasta donde sepas) para El Zar?
-En principio terminar esta gira: quedan en Argentina Santa Fe, Córdoba, que ya fuimos este año, y Rosario, a un festival, que ya fuimos. Después se vienen planes de verano: hay muchos festivales para principios del año que viene. Estamos buscando cerrar lo que es “Río Hotel” y encarar el nuevo disco. Y el año que viene se viene gira de presentación.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.