+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Literatura

Juan Pedro Somodi y el arte de perderse en una historia

La novela “La mariposa de Zhuangzi” arranca como una reflexión sobre el cine y acaba como un policial de espionaje donde todo se confunde.

Juan Pedro Somodi y el arte de perderse en una historia
Juan Pedro Somodi y el arte de perderse en una historia

Sábado 1.3.2025
 9:00
Juan Ignacio Novak
Juan Ignacio Novak
|

Juan Pedro Somodi publicó las novelas “Enzo” y el poemario “Crepúsculo Oriental”. Su producción abarca poesía, ficción y no-ficción, guiones y otros textos para la industria audiovisual. “La mariposa de Zhuangzi” es su última novela.

Inspirado en la célebre paradoja del filósofo chino Zhuangzi, Somodi teje en "La mariposa de Zhuangzi" una historia donde la frontera entre la realidad y la ficción se desdibuja con la misma sutileza que en el antiguo relato taoísta.

La novela arranca en un festival de cine con la proyección de una película china y la mirada de un crítico que se sumerge en la obra, mientras la directora y protagonista del film irrumpe en su vida.

Lo que inicia como una reflexión sobre el cine y sus mecanismos pronto deriva en un juego de espejos narrativos, donde cada giro amplifica la incertidumbre.

Donde en apariencia hay un ensayo sobre el arte y su industria emerge una historia de amor que transita entre el idealismo etílico y la concreción arrolladora.

Gentileza

Pero Somodi no se detiene ahí: la trama se desliza hacia un policial que, a medida que avanza, se enreda en una intriga de espionaje internacional. Así, el lector se enfrenta a un dilema similar al de Zhuangzi: ¿dónde termina la ficción y comienza la realidad?

Imágenes a palabras

-Tu novela toma como punto de partida, mejor dicho de inspiración, el dilema filosófico de Zhuangzi resumido por Borges sobre la identidad y la percepción de la realidad. En tu versión, esta incertidumbre se traslada al cine y a la mirada del crítico. ¿Creés que la crítica cinematográfica es, en sí misma, un ejercicio de interpretación que distorsiona la obra original?

-Sí, y no veo esta distorsión como algo negativo. Creo que la crítica, cinematográfica o del tipo que sea, es una interpretación que implica una posibilidad de la obra. Una lectura particularmente profunda, o al menos esmerada.

Lo que pasa con la crítica de cine, o la de música para el caso, en oposición a la literaria, es que salta de medio y eso complica las cosas: ya no sólo se trata de pasar de perceptos a conceptos, para usar laxamente a Deleuze, sino de imágenes a palabras.

A su vez, el o la cineasta casi siempre hizo antes el camino inverso cuando transformó un guión en imágenes. Y se puede seguir, que es lo que explora la novela.

Crear una realidad

-El relato transita una transformación constante de géneros, desde la reflexión estética hasta el policial con tintes de espionaje. Más allá del juego literario, ¿existe en esta evolución una tesis sobre la manera en que el cine -y quizás la literatura- moldea nuestra comprensión de lo real?

-Totalmente. La novela gira alrededor del interrogante ¿Quién narra, y por qué? Y narrar es crear una realidad, y quién narra no sólo tiene una voz, sino que tiene un proyecto, o varios, que intentará realizar en ese proceso.

Gentileza

Pero las cosas no siempre salen como el narrador espera y esto es fundamental en “La mariposa de Zhuangzi” y su exploración de géneros y registros, el porqué de esta exploración.

Construir una voz

-El protagonista es un crítico que no solo observa sino que, de algún modo, es arrastrado a una trama donde lo que percibe se vuelve ambiguo. ¿Cómo trabajaste la construcción de una voz narrativa que oscila entre la lucidez analítica y la distorsión sensorial?

-Lo hice dejando a esa voz narrativa en un lugar muy vulnerable. La idea es que el lugar del narrador está en disputa y eso genera las oscilaciones que describís.

Y justamente, dado que los narradores que se disputan la palabra son personajes de la novela que se ven arrastrados por la trama, todo se vuelve aún más inestable.

Y esto es así sobre todo porque si un narrador puede ser personaje de otro narrador que también es personaje. Las posibilidades dejan de ser binarias y se vuelven exponenciales.

Libertad condicionada

-La novela parece desdibujar los límites entre ficción y realidad, arte y mercado, cine y literatura. En un contexto donde los festivales internacionales pueden consagrar o enterrar una obra, ¿creés que el cine todavía puede ser un acto de libertad o siempre está condicionado por sus lógicas industriales?

-Qué pregunta importante. Para empezar, creo que no es que la novela desdibuja esos límites, sino que esos límites no son claros en general, y la novela no hace más que explorarlo.

Gentileza

En cuánto a la libertad en el cine, tanto ahora como a lo largo de toda su historia, tiene que darse dentro de su lógica industrial. Es su sine qua non.

Y el hecho de que puedas filmar una peli con el teléfono y editarla en la computadora no cambia esa realidad, porque no deja de implicar una decisión frente a esa lógica industrial.

En este sentido, creo que los cineastas, como los arquitectos, necesitan un skill que otros artistas no, o menos: saber vender sus proyectos, y no para ganar plata con ellos, sino para poder realizarlos.

El mundo de los festivales juega un rol importante en esto, en particular pensando en el proyecto siguiente. Reformulo tu pregunta en indicativo: el cine puede ser un acto de libertad dentro de las condiciones que sus lógicas industriales imponen.

“The Brutalist”, para mí, habla en gran medida de eso y no por casualidad lo hace contando la historia, justamente, de un arquitecto.

Gentileza

Transmitir encuadres y movimientos

-Tu escritura abarca poesía, ficción y guión. En “La mariposa de Zhuangzi”, la imagen y el ritmo parecen tener una importancia central. ¿De qué manera tu trabajo en el ámbito audiovisual influyó en la cadencia y la estructura de esta novela?

-En la cadencia y la estructura no tanto, que están relacionadas de manera más íntima con mi forma de abarcar la literatura en general, tanto ficción como poesía.

Sí fue muy importante en la trama, los saltos de género, el acercamiento al guión de cine hasta el punto de reproducirlo en ciertos pasajes, o tratar de transmitir encuadres y movimientos de cámara sin lenguaje técnico, que quizás en cierto que puede devenir en cierta cadencia o ritmo por momentos.

También en cómo es el proceso de desarrollar una idea cinematográfica. Pero la cadencia y sobre todo la estructura de “La mariposa de Zhuangzi” no siento que le deban mucho al mundo al cine, de hecho las veo muy del mundo de la literatura, de una literatura que me gusta leer y escribir.

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Arte Expandido
Relatos y otras letras

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Bella Italia refuerza su compromiso como zona libre de pirotecnia sonora
Cómo serán los festejos de Año Nuevo en la Costanera Oeste de la ciudad de Santa Fe
Persisten tormentas e inundaciones en Corrientes y norte argentino está bajo alerta por tormentas
Resetear las emociones: cómo empezar el año con liviandad mental y claridad interna
Cinco plantas que florecen todo el año y llenan de color tu hogar

Te puede interesar:


  • Una obra, dos comunidades y un escenario histórico: Felicia y Pilar en el Teatro Colón
  • Murió un hombre al ahogarse en una cascada en La Cumbrecita, Córdoba
  • Un choque generó demoras en el tránsito sobre la Ruta 1 en la mano a Santa Fe
  • San Javier consolida la mesa arrocera y el desarrollo productivo
  • La Justicia uruguaya le prohibió salir del país a la argentina implicada en un choque fatal
  • Bella Italia refuerza su compromiso como zona libre de pirotecnia sonora
  • Cómo serán los festejos de Año Nuevo en la Costanera Oeste de la ciudad de Santa Fe
  • Persisten tormentas e inundaciones en Corrientes y norte argentino está bajo alerta por tormentas

Política

El futuro, hoy 2025, el año de la IA en la cosa pública de Santa Fe
Con foco en el Renaper Con el de 2026 ya aprobado, Nación realizó una última modificación del Presupuesto 2025 por Boletín
Adjudicación a una firma bonaerense Gobierno refuerza a la policía santafesina: compran 11 mil chalecos
La crisis de la cooperativa láctea El juez del concurso ordenó nombrar un “coadministrador” para SanCor
Megaoperativo judicial Ordenan 100 allanamientos por maniobras con dólar oficial: apuntan al financista ligado a Tapia

Área Metropolitana

Operativo y show en vivo Cómo serán los festejos de Año Nuevo en la Costanera Oeste de la ciudad de Santa Fe
En la mañana Dos interrupciones del tránsito este martes por trabajos de ASSA en Santa Fe
Nuevos vehículos Cómo fue la meticulosa recuperación de la flota del parque automotor municipal en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico este martes en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Un hundimiento pone en riesgo viviendas y la seguridad urbana de barrio Sur

Sucesos

Accidente doméstico Tragedia en Goya: murió una mujer tras intentar encender una parrilla con alcohol
Tragedia Murió un hombre al ahogarse en una cascada en La Cumbrecita, Córdoba
A metros de la RN 168 Un choque generó demoras en el tránsito sobre la Ruta 1 en la mano a Santa Fe
Anuario 2025 El año que la Justicia Penal de Santa Fe se abrió a la participación ciudadana directa
Parroquia San Pablo Le robaron un carpón a un grupo Scout de Santa Fe y piden ayuda para recuperarlo

Información General

Entrevista Tacuara en Santa Fe: una historia de militancia y violencia en los 60
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de diciembre de 2025
“Dust Devil” Video: un remolino de polvo sorprendió a los vecinos de Florencio Varela
Ofertas El verano se juega en la arena, pero se gana con los beneficios de Banco Macro
Luego de tres meses El aeropuerto de Rosario volvió a operar con un vuelo sanitario clave para un trasplante
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar