De la Redacción de El Litoral
La posibilidad de que abogados, procuradores, peritos y partes de un proceso sigan las alternativas de un expediente judicial desde cualquier computadora que tenga acceso a Internet, estará a partir de este mes en las cinco circunscripciones de la provincia.
Esto será porque, a partir del lunes 21, se habilitará el servicio para consultar causas civiles, comerciales y laborales iniciadas en la ciudad de Reconquista. Y lo mismo ocurrirá el día 28 para la ciudad de Venado Tuerto. Para ambas localidades -circunscripciones judiciales 4 y 3- esta habilitación significa un servicio nuevo que, como ya se ha experimentado en Rosario, Santa Fe y Rafaela, contribuye a agilizar trámites, transparentar el servicio y acercar al usuario con el Poder Judicial. Por su parte, la circunscripción N° 2 (Rosario) verá ampliado el servicio al fuero laboral desde el próximo 5 de mayo.
En la ciudad de Santa Fe la autoconsulta funciona desde el año 2004 para las causas laborales y desde 2007 para las civiles y comerciales, mientras que en Rosario se habilitó en 2000 para los expedientes civiles y comerciales, y en Rafaela en 2007 para los expedientes civiles, comerciales y laborales.
La experiencia de ambas circunscripciones ha sido exitosa: desde su puesta en marcha el servicio recibió más de 3.874.950 consultas, lo que implica un sustancial alivio para el trabajo en las mesas de entrada de los juzgados, así como mayor celeridad y ahorro de tiempo para los profesionales, quienes ya no necesitan acudir personalmente a los Tribunales para consultar el trámite actual de los expedientes.
En efecto, el sistema posibilita realizar consultas desde cualquier PC conectada a la web o desde las pantallas sensibles al tacto instaladas en los distintos tribunales (algunas de las cuales fueron diseñadas atendiendo los requerimientos de discapacitados motores).
De esta manera se puede lograr información acerca de los movimientos o el estado procesal de la causa, la ubicación física del expediente, resoluciones dictadas por los magistrados y otros datos de los expedientes, cualquiera sea la localidad de residencia del interesado.
Este último dato brinda una real dimensión de lo que significa la ampliación del Servicio de Autoconsulta, por cuanto numerosos profesionales de localidades más pequeñas debían trasladarse hasta la ciudad cabecera de la circunscripción para anoticiarse del estado de sus expedientes. A partir de ahora, lo podrán hacer desde sus lugares de residencia.
Para acceder al sistema cada profesional cuenta con una clave única asociada a su matrícula, la que le permite acceder a todos los servicios de Autoconsulta disponibles a la fecha, a saber: Civil y Comercial de Rosario y Santa Fe, incluyendo los Tribunales Colegiados de Familia y Responsabilidad Extracontractual; Fuero Laboral de Santa Fe; Civil, Comercial y Laboral de Rafaela y desde las fechas mencionadas, Civil, Comercial y Laboral de Reconquista y de Venado Tuerto, y Laboral de Rosario.
Los colegios profesionales son los encargados de proporcionar a sus colegiados las claves de acceso, necesarias para consultar las causas en las que tengan intervención, de acuerdo con los convenios de colaboración oportunamente celebrados entre la Corte Suprema y los Colegios de Abogados y de Procuradores correspondientes.
Los demás profesionales que intervengan en una causa -como pueden ser los peritos, martilleros, síndicos- y los particulares que sean parte del proceso, pueden solicitar su clave en la dependencia judicial en la que se tramitan los expedientes. Cada clave está asociada únicamente a una determinada causa, asegurándose de esta manera la confidencialidad de las actuaciones.
Para facilitar la consulta, los usuarios cuentan con una ayuda en línea que los guía para la búsqueda de un expediente.
Desde la Corte destacaron que, en la medida en que todos los actores involucrados en los procesos judiciales vayan adaptándose al Sistema de Autoconsulta, podrán optimizarse los beneficios ya probados de este recurso informático: rapidez, transparencia, un servicio de justicia que responda a las necesidades de los ciudadanos.
Con el objetivo de facilitar el acceso a los trámites judiciales, y teniendo en cuenta que en el área de las Circunscripciones 2 y 3, con sede en Rosario y en Venado Tuerto, respectivamente, se concentran una importante cantidad de habitantes y un volumen de litigios cada vez mayor, la Corte decidió habilitar la posibilidad de que en su Mesa de Entradas de la ciudad de Rosario se presenten escritos que, hasta hoy, para los usuarios de esa zona, implicaban necesariamente un viaje hasta nuestra ciudad.
Esto se aplica a recursos de queja por denegatoria de recurso de inconstitucionalidad, incluyéndose en dicha habilitación a recurso extraordinario federal que en su caso deduzcan. Asimismo, podrán presentarse los recursos de revisión previstos en el Art. 491 del Código Procesal Penal, incluyendo también el recurso extraordinario federal que se interpusiera. De igual manera, podrán presentarse en cualquiera de ambas sedes los escritos posteriores al recurso de queja y al extraordinario federal deducidos contra resoluciones mediante las cuales la Corte santafesina resuelve recursos de queja o de inconstitucionalidad.
La medida del Máximo Tribunal de Justicia de la provincia representa un importante aporte, tendiente a agilizar trámites de abogados y demás profesionales del sur santafesino, evitando traslados y gastos.
La decisión de la Corte fue sustentada con la provisión al personal de moderna tecnología que, con la interconexión de las mesas de entradas de Santa Fe y Rosario, a través de un único sistema informático, permite contar con información inmediata sobre las demandas y los escritos recibidos en ambas sedes.