Titulares de Tapa: TAPA-01

Titulares de Tapa


De la Rúa busca dar aire a la coalición

DyN
SENTIMIENTO. De la Rúa dijo que va a extrañar a Alvarez, pero que él garantiza el funcionamiento de las instituciones.

Mientras cruza reproches con "Chacho" Alvarez, el presidente quiere marcar la presencia del Frepaso en su equipo. Se abrió la discusión por el futuro del Senado. Apoyo y críticas de gobernadores del PJ.

El jefe del Estado, Fernando de la Rúa, dejó entrever que el titular provisional del Senado, José Genoud, debería dar un paso al costado, deslizó que a partir de ahora el vicepresidente renunciante, Carlos Alvarez, está "en campaña" y reiteró que "no hay crisis institucional ni de gobierno".

"Ahora, quizás me toque involucrarme directamente (sobre quien debería ser el titular del Senado). Veré con (Raúl) Alfonsín que haya cambios, me parecen necesarios", afirmó De la Rúa y señaló que tiene "derecho a una opinión porque se trata de designar a quien sea, de hecho, el vicepresidente".

En tanto, el senador radical José Genoud condicionó hoy su alejamiento de la presidencia provisional del Senado a que el PJ acepte designar a otro aliancista en su lugar y como posibles sucesores nombró a tres senadores radicales: el misionero Mario Losada, quien hoy preside el bloque, el porteño José María García Arecha y el cordobés Luis Molinari Romero.

Genoud adelantó también que su salida intentará ser negociada mañana con los senadores del PJ, pero buscó quitarse de encima el peso de las críticas y la renuncia de Carlos Alvarez.

En declaraciones radiales a las emisoras América y Del Plata, aseguró no estar "atornillado", pero advirtió que su renuncia se concretará si el PJ acepta dejar la presidencia provisional a un aliancista. A esto, tanto el senador justicialista Jorge Yoma, como el presidente de ese bloque, José Gioja, aseguraron que al reemplazante de Genoud debe designarlo la Alianza y que su partido "no puede utilizar la mayoría" para imponer un nombre propio.


Tradiciones y chicanas

Precisamente, en entrevistas concedidas a los diarios La Nación y Clarín, el presidente De la Rúa descartó que ese cargo pueda quedar para la oposición, al recordar que "hay una permanente tradición de que la sucesión quede dentro del partido de gobierno".

"Las expresiones de algunos dirigentes peronistas en ese sentido parecieron más chicanas que otra cosa", dijo y adelantó, por otra parte, que buscará la forma de "recomponer el equilibrio" de fuerzas en el gabinete.

De la Rúa dijo que eso "es algo que hay que buscar la forma de recomponer porque quiero que participen equilibradamente las fuerzas. Ahora -continuó- voy a buscar, voy a ir hablando con ellos porque el Frepaso forma parte de la Alianza".

El presidente anunció, además, que estudiará la reforma a la ley de ministerios porque "nos están haciendo falta un par de ministerios más" y dijo que la Secretaría de Turismo "puede ser" que se convierta en ministerio. "Lo estoy evaluando, queremos crear la figura del promotor de inversiones", agregó, en alusión a cuál sería el otro ministerio.

El presidente sostuvo después que del gobierno de la Alianza "no salió absolutamente nada", en referencia al dinero con el que se habrían pagado las supuestas coimas en el Senado para aprobar la ley laboral. (Más información en POLITICA).