Deportes: DEPO-01

"El balance es altamente positivo"

Luis Cetraro. En nuestra redacción. El presidente de la Liga Santafesina de Fútbol se mostró conforme con lo hecho durante la temporada 2000.

El presidente de la Liga Santafesina de Fútbol hizo un balance general del año, destacó el presente y habló de un gran futuro para la nueva etapa que le toca enfrentar.


Después de la reelección la autoridad máxima deberá doblegar esfuerzos para seguir creciendo en todo aspecto. En su paso por nuestra redacción hizo un balance general del año liguista.

-¿Qué balance hace de la temporada 2000?

-Altamente positivo en varios aspectos: desde lo deportivo con la continuidad y el mantenimiento de los torneos como se programaron, ya que todos culminaron como se había previsto a principio de año. A eso debemos sumarle la expectativa que se tuvo hasta el final de los mismos, demostrando una jerarquía que va in crescendo año tras año. Fuera del ámbito de la Liga, tanto a nivel de selecciones juveniles como de clubes campeones de Liga y de torneo Argentino B, hemos obtenido muy buenos resultados que reafirman el buen momento que viene atravesando la Liga.

Desde lo institucional, funcionando a pleno todos los cuerpos colegiados, bajo la supervisión y la orientación del consejo directivo que permitió que todo culminara de acuerdo con lo previsto.

Desde lo económico, sin escapar a la situación general podemos decir que con un estricto control de gastos, sumados a los recursos extraordinarios obtenidos a través de nuestro sponsor oficial "Quilmes", se culminó un año que fue mejor que los anteriores.

-Lo dicho anteriormente ¿sirvió para que fuera reelecto nuevamente?

-Sí, evidentemente que todo se logró por un trabajo de equipo donde generalmente la cabeza visible es el presidente, pero junto a él hay personas que contribuyen a conseguir los logros. En este caso tuvo mucha participación el vicepresidente Esteban Quevedo.

-¿Está conforme con la participación de los equipos en el torneo Argentino B?

-Sí, muy conforme. En primer lugar tengo que destacar que la Liga Santafesina, a través del club Argentino de San Carlos, es actualmente la que ostenta el título de Campeón Provincial de la Federación Santafesina. En lo que respecta al Argentino B, los dos representantes nuestros San Cristóbal y Argentino demostraron con jerarquía el actual nivel de nuestra Liga, a pesar de que el primero quedó eliminado y Argentino continúa con buena performance.

-¿Qué balance hace de la participación de los seleccionados juveniles y si tendrán continuidad en el 2001?

-El balance es satisfactorio no sólo por los resultados deportivos obtenidos, sino porque se continúa con un trabajo que apunta a mejorar y elevar el que cada joven tiene en su propio club. Todo eso redunda también en beneficio de los torneos de la Liga.

Por ello es nuestra intención continuar el año venidero, tratando siempre de mejorar lo conseguido en esta temporada.

-¿Cómo están las divisiones Inferiores en la Liga?

-El trabajo en divisiones Inferiores mejora año tras año. Las expectativas que tienen chicos y jóvenes por progresar y ocupar un lugar destacado, las proyecciones a través de los seleccionados y la seguridad de que se los tiene en cuenta para los planteles de primera contribuyen para elevar el nivel humano y deportivo, condimentos necesarios para aseverar esta mejoría.

-Y los Infantiles...

-Continúan desarrollando la actividad de manera no competitiva, formándose paulatinamente en este deporte. Nosotros pensamos que es la base de nuestro fútbol, que deben aprender jugando y fundamentalmente bien orientados por aquellos que cotidianamente conviven con sus ganas y sueños por hacer lo que a esa edad es lo que más les gusta. Sin la guía permanente de instructores y padres en tal sentido, los dirigentes no podríamos culminar con el objetivo propuesto.

-¿Lo conformó el desarrollo del torneo de fútbol femenino?

-Nos ha sorprendido gratamente, ya que se programaron y se llevaron a cabo cuatro torneos en el año. A ello debemos agregarle que además de instituciones directamente afiliadas se incorporaron otras con jurisdicción deportiva en otras Ligas, conformando un grupo muy sólido que permite asegurar la presencia femenina en nuestra Liga. Creo que han encontrado un lugar para hacer fútbol federado y de ellas depende fundamentalmente su continuidad.

-¿Qué proyectos puede mencionar con vistas al 2001?

-En primer lugar estamos conversando con la gente de "Quilmes" sobre la continuidad de la sponsorización.

Hemos diagramado la realización nuevamente de los cursos de emergencia médico-deportiva, que tanto éxito tuvieron en este año. La idea es ampliarlos para dirigentes y colaboradores de los clubes. La fecha tentativa de comienzo es en abril de 2001.

En los primeros días de enero está previsto el comienzo de las obras de refacción edilicia de nuestra sede, que contiene a su vez la construcción de un consultorio médico permanente, destinado a nuestros jugadores para una atención primaria.

-¿Algo más para agregar?

-Solamente hacerles llegar a quienes contribuyen de alguna manera al sostenimiento del fútbol liguista, el deseo de la entidad madre, de que se cumplan sus anhelos y un cálido y fraternal abrazo para todos.

Un recorrido por la federación


El presidente de la Federación de la Provincia, Sergio Suárez, hizo referencia al exitoso año vivido como titular de la mencionada entidad.

"Durante el presente año, hemos mantenido la realización de los torneos juveniles a nivel de selecciones de Liga, destacándose además del nivel futbolístico el número de ligas participantes, que se ha incrementado significativamente con relación al año anterior".

También la Copa de Clubes Campeones tuvo su continuidad y, a pesar de los costos significativos por los traslados realizados, se culminó con un muy buen marco de público en las etapas finales. En la actualidad se está llevando a cabo, simultáneamente, la etapa preliminar del torneo Argentino B.

En ambos casos, recibimos aportes de la Dirección de Deportes de la provincia que contribuye a paliar en parte las erogaciones realizadas.

En esta oportunidad, desde la federación, diagramamos la primera etapa provincial del Argentino B, siendo aprobado por el Consejo Federal para su desarrollo. Además hemos conseguido que los árbitros de esta etapa sean de la provincia, con lo cual más árbitros de nuestras Ligas tienen oportunidad de dirigir y también reducimos costos por los traslados".

Cabe mencionar que el presidente de la Liga Cañadense de Fútbol, señor Juan Carlos Rossi, actualmente es representante por las Ligas del interior de la región litoral ante el Consejo Federal y que Sergio Suárez, presidente de nuestra Liga, es vocal del citado cuerpo designado por el Comité Ejecutivo de AFA.

Juan Carlos Haberkon