Persona y Sociedad: PER-03

En memoria del padre Dusso

La comunidad de la parroquia Nuestra Señora de Lourdes y su actual párroco Pbro. Hugo A. Dalla Fontana rendirán homenaje a quien fuera su iniciador y fundador Pbro. Luis V. Dusso, al cumplirse el primer mes de su fallecimiento. Lo harán en una misa por su eterno descanso que se celebrará el domingo 7 de enero a las 20.


El "Padre Dusso" como lo conoce su feligresía, nació en Helvecia en 1917 en el seno de una familia cristiana y de los 18 hermanos dos de ellos sintieron el llamado de Dios al sacerdocio y una de sus hermanas a la vida religiosa.

Ingresó a los 12 años al Seminario Nuestra Señora de Guadalupe de Santa Fe y el 16 de diciembre 1939 fue ordenado sacerdote a los 23 años. Por entonces, el arzobispo de Santa Fe Dr. Nicolás Fasolino ofició la celebración. Luego de cumplir tareas en su pueblo natal, en San Justo, y en las parroquias de N.S. Carmen y N.S. de Guadalupe, ambas de Santa Fe; en 1944 fue designado capellán del cementerio municipal cumpliendo ese cargo durante 36 años.

Por encargo del arzobispo, comenzó a preparar el ambiente para fundar las cuatro ramas de la Acción Católica y el Apostolado de la Oración. De estas instituciones surgió su equipo de colaboradores que lo apoyaron en todos sus emprendimientos. Fue además, uno de los primeros sacerdotes que abrió las puertas de su parroquia a la Legión de María.

En 1951 creó una escuela de carpintería que funcionó cinco años y tuvo que cerrar por problemas económicos. En 1958 comenzó su gran obra en favor de los niños y adolescentes: primero la escuela primaria 1135, luego la Técnica N°122 Ntra. Sra. de Lourdes, en 1961; a la que posteriormente anexó el ciclo Técnico Superior con especialización en Química y en 1962, la escuela Comercial C-224. En 1982 se independizó el jardín de infantes que lleva el nombre de su madre Amábile Di Bin de Dusso.

Con la ayuda del Pbro. Luis María Tomatis surgió la capilla San Pantaleón y se organizó la asociación civil "Pbro. Luis Dusso" con la finalidad de brindar alimento y cuidados a los más necesitados.

Obtuvo reconocimientos de diversas instituciones y fue nombrado ciudadano ilustre por la municipalidad de Santa Fe además recibió el premio a la Excelencia otorgado por el Instituto Argentino de la Excelencia.