Ferrocarril: la región pierde
bienes de valor histórico
El Ente Nacional de Bienes del Estado puso a la venta material tractivo, algunos largamente pretendidos por una institución que intenta preservar la historia de los rieles.
El Museo Ferroviario regional Santa Fe volvió a manifestar su preocupación por el destino del material tractivo en desuso que está siendo trasladado y rematado por el Onabe, el organismo residual que se encarga de administrar los bienes del Estado, entre ellos los del ferrocarril.
Las licitaciones públicas para la venta de mobiliario aparecidas en Internet incluyen desde fumigadoras hasta vagones, acoplados y camiones de vía y varias locomotoras que, si bien han quedado obsoletas, son pretendidas por los museos y otras instituciones que prefieren su restauración y su exhibición como elementos de un pasado no muy lejano del país.
"De las únicas cuatro locomotoras a vapor existentes en el depósito de Laguna Paiva, una fue cedida en comodato al Museo por el Onabe, aunque no así la del modelo 1018 -única en su serie en el Ferrocarril Santa Fe-, que fue cedida al Ferroclub Argentino. Las dos restantes, que eran pretendidas por el Museo Nacional Ferroviario, también fueron solicitadas en anteriores gestiones", comentó Andrés Andreis, titular del museo local.
En diálogo con El Litoral, Andreis advirtió que también corren riesgo las locomotoras diesel, y lamentó que hayan fracasado todas las solicitudes hechas ante el Onabe para trasladar hacia la estación del Ferrocarril Belgrano, para su resguardo, el material tractivo que se sigue deteriorando en los depósitos locales.
El museo santafesino aseguró que ya existe preocupación entre algunos legisladores que se interesaron por la lenta pero efectiva desaparición de los bienes ferroviarios. No obstante, lanzó una advertencia para que se respete la Ley 11.153, que declara de "interés provincial los elementos que hayan sido utilizados por el servicio del ferrocarril, y que constituya una pieza de interés histórico para el conocimiento de la comunidad".
En otro de sus artículos, la norma "autoriza al Poder Ejecutivo de la provincia para que a través de los organismos pertinentes, acuerde con las municipalidades y comunas los medios conducentes para preservar dichos elementos".
Por último, el Museo Ferroviario cree que de no mediar una fuerte postura política al respecto, y en base a los remates que se vienen sucediendo, la ciudadanía en breve "perderá los emblemas relevantes del patrimonio, como sucedió en su momento con los colectivos y tranvías de época".
"Estos hechos sentaron el precedente ya secular que Santa Fe carece o no quiere tener presente la memoria que caracteriza a los pueblos que sienten orgullo de su pasado histórico", concluye.