Hockey: Argentina venció a Gales
Fue otra gran exhibición del seleccionado junior de nuestro país. Sobre el cierre de nuestra edición, las chicas se medían con Sudáfrica.
En otra demostración de un hockey moderno, veloz y oportunista, el seleccionado nacional de hockey femenino junior derrotó a Gales por 3 a 0 y se aseguró un lugar en los cuartos de final del IV Mundial Sub-21 que se juega en el Estadio Nacional, en Quilmes.
Mariné Russo, la figura saliente del seleccionado argentino, anotó a los 18 y a los 32 minutos del primer tiempo, y remató la cuenta Claudia Burkart, a los 13 del segundo período.
Argentina lidera su grupo en la fase inicial con 6 puntos y aseguró anticipadamente su clasificación para los cuartos de final al igual que Sudáfrica, que llegó a la misma cifra al vencer en primer turno por 2 a 1 al seleccionado de España.
Argentina y Sudáfrica se enfrentaban hoy en el cierre del grupo, pero el resultado, que no tiene validez para la instancia siguiente, sólo cuenta para la ubicación en los dos grupos en que se dividirán los cuartos de final.
En el partido de ayer, las argentinas no alcanzaron el excelente nivel de su debut ante España, pero igualmente Las Leoncitas produjeron un verdadero monólogo ante un rival que sólo atinó a defenderse.
La superioridad de las locales, sabiamente conducidas por Mariné Russo, se tradujo en la gran cantidad de situaciones de gol producidas y en haber forzado trece córners cortos contra ninguno de sus adversarias, que prácticamente no inquietaron a la arquera argentina.
Al igual que en el partido contra las españolas, el equipo dirigido por Morlan y Vigil ejerció una agobiante presión sobre las galesas desde un comienzo y jugó casi todo el primer tiempo en campo rival.
Ante la evidente superioridad de las argentinas, las jugadoras visitantes optaron por realizar un planteo cerrado, y en la primera parte nunca lograron inquietar a la arquera local Angela Cattáneo.
Las marcas apretadas y el repliegue exagerado de las galesas hizo que Argentina recién pudiera convertir su primer tanto a los 18 minutos, por intermedio de Mariné Russo, y luego de la ejecución de un corner corto.
A pesar de estar en desventaja, Gales no modificó su forma de jugar, y entonces Argentina, a pesar de disponer en el primer tiempo de seis corners cortos, recién pudo ampliar el marcador a los 32 minutos, otra vez gracias a una precisa definición de Russo, una de las figuras de la cancha.
El primer tiempo dejó como saldo una muy buena actuación colectiva con picos destacados como los casos de Russo, Natalia Doreski y Claudia Burkart, aunque al equipo le faltó justeza en la definición para liquidar el partido..
En el segundo tiempo el conjunto argentino continuó con su buen nivel de juego, lo que le permitió jugar con tranquilidad y al mismo tiempo evitar alguna reacción de las galesas, quienes tampoco, como en el período inicial, pudieron llevar peligro al arco de Cattáneo.
Una apilada espectacular de Burkart, que terminó con una definición exquisita de la misma jugadora, hizo que el conjunto argentino se adelantara 3-0 en el marcador a los 14 minutos.
Con el tercer tanto Argentina definió el partido y a partir de ese momento se dedicó a regular las acciones de juego, debido a que mañana volverá a presentarse por la tercera jornada y la fuerte lluvia que cayó durante el segundo tiempo hizo que la cancha se llenara de charcos y el desgaste ante Gales fuera mayor de lo previsto.
La segunda actuación argentina volvió a dejar una muy buena imagen y, aunque la victoria no fue tan contundente como contra España, las chicas mostraron una actitud ganadora y una prueba de ello es que la arquera galesa, Margaret Rees, fue la figura de su equipo, especialmente en el primer tiempo, cuando evitó que la diferencia fuera mayor.
Los dos primeros de cada zona clasifican para la segunda fase, que comienza el sábado, y seguirán jugando divididos en dos grupos, enfrentándose todos contra todos.
Nuevamente serán dos los clasificados por agrupamiento y en las semifinales, los primeros de una zona se cruzarán con los segundos de la otra.
La importancia de salir primero en el grupo está relacionada con que en la segunda fase ese equipo se encontrará con el ganador de otra zona y con dos conjuntos que hayan finalizado en el segundo lugar de sus respectivos grupos.
Argentina.............3
Gales.......................0
Cancha: Estadio Nacional de Quilmes
Arbitros: Peri Buckley (Australia) y Tetyana Kaltypan (Ucrania).
Goles: en el primer tiempo, a los 18m. y 32m. Russo (A); en el segundo tiempo, a los 13m, Burkart (A).
Incidencia: amonestada con tarjeta amarilla Abigail Welsford (G).
Argentina: Angela Cattáneo; Mariana Arcostanzo, Claudia Burkart, María Victoria Baetti, Marta Reina; Mariné Russo, Florencia D'Elía, Lara Vargas; Carolina Armani, Natalí Doreski y Cecilia Del Carril. Después ingresaron Mariana Albarracín, Vanina Raimondo, Belén Simmermacher y Juliana Carboni. DT: Morlan-Vigil
Gales: Margaret Rees; Sian Nutting, Amanda Roberts, Lyndsay Cole, Philippa Jones; Sian Fowler, Delyth Sharples, Abigail Welsford; Sarah Thomas; Nia Fowler y Caroline Marsden. Después ingresaron Sarah Fellows, Natalie Hardwicke, Carys Hopkins y Francine Williams. DT:Caroline Frye.
La capitana de Las Leoncitas, Mariné Russo, fue la figura en la gran victoria de la víspera frente a las galesas.
La capitana (en ausencia de Soledad García), dijo que " el equipo tiene que seguir concentrado e ir partido por partido".
"Nuestra meta es ganar el torneo, pero para eso no debemos desconcentrarnos y seguir con la premisa de ir encuentro por encuentro y no adelantarnos a los hechos", indicó Russo, autora de dos de los tres goles del conjunto nacional.
Respecto del desarrollo del partido contra Gales, la talentosa jugadora argentina dijo que "el equipo se fue soltando con el correr de los minutos", algo que no pudo hacer desde el comienzo por el planteo cerrado de los rivales.
"Ellas se cerraron atrás y entonces era muy difícil entrarles. Pero, lo importante era ganar y lo conseguimos", puntualizó.
Por su parte, el entrenador Ernesto Morlan, explicó que "el equipo no estuvo fino con la pelota como contra España (vencieron 6-0 en el primer partido) y falló mucho en la definición, aunque resaltó que es muy difícil jugar contra un rival como Gales, que planteó un juego cerrado".
"Creo que al equipo le faltó justeza en la definición, pero es positivo que haya creado tantas situaciones de gol y que convirtiera tres tantos contra un equipo como Gales, que hizo un partido muy cerrado y jugó a destruir toda iniciativa del rival", comentó Morlán.
Por su parte, Sergio Vigil añadió que "no hay ningún equipo superior al resto. Pude observar a los principales competidores y considero que no hay ninguno superior al resto. Esto acrecienta las chances argentinas", destacó Vigil.
En otros partidos,
Estados Unidos 1-Nueva Zelanda 3, India 0-Holanda 1, Gales 0-Sudáfrica 2, India 2-Estados Unidos 0, Holanda 2-Nueva Zelanda 1 y Sudáfrica 2-España 1.