Opinión: OPIN-03

"Perón era hijo de una india analfabeta"


Es el autor del libro Juancito Sosa, el indio que cambió la historia. Con abundante documentación y testimonios, Barreiro prueba que Perón nació el 7 de octubre de 1893 y que era hijo natural de Juana Sosa y Mario Tomás Perón. La conversación gira alrededor de los primeros años de Perón, sus orígenes y el porqué de tanto misterio sobre el nacimiento.

-¿Por qué el libro Juancito Sosa, el indio que cambió la historia?

-Porque, habiendo descubierto la verdad, tuve la necesidad de decirla. Me refiero a la verdad sobre un tema de un personaje histórico que fue tres veces presidente constitucional de los argentinos y que, partiendo de un origen tan humilde y de circunstancias patéticas, llegó a ser el hombre más importante de la Argentina...

-¿Por qué tan patéticas?

-Por su estado natural de bastardo.

-¿Usted está diciendo que Perón era bastardo?

-De acuerdo con el libro que yo escribí, no. Recuerde que bastardos son los hijos de padres, de los cuales, uno de ellos es casado. Por ejemplo, Evita era hija bastarda porque Juan Duarte estaba casado en Chivilcoy, pero ni Mario Tomás, quien era su padre, ni Juana, su madre, estaban casados, por lo que Perón es hijo natural. De todas maneras, cuando la abuela paterna, que era una mujer culta, esposa de Tomás Liberato, profesor universitario, se entera de que su hijo había sido padre, lo manda a llamar y le pega una buena lavada de cabeza.

-¿Habrá sido para tanto?

-Fue tremendo. Su abuela doña Dominga le dice enojada: "¿Pero cómo?... ¿tenés hijos y no me has avisado?... Me imagino que lo habrás anotado". Y el hijo le responde: "No, madre, no lo anoté". Entonces, la vieja se pone furiosa y le contesta: "Pero me imagino que, por lo menos, lo habrás hecho bautizar". Le vuelve a responder que no, y entonces la vieja levanta el picazo y le pega un reto de la gran siete. "íAsí que tenés hijos bastardos!", le grita. "íAsí que tu propia madre ahora tiene nietos bastardos!... No te da vergüenza... Andá volando m'hijo y acomodá esa situación. Te hemos criado en un hogar cristiano, te hemos enseñado moral con tu padre... Andá y anotalo, que esa criatura no tiene la culpa". Y Mario baja la cabeza, obedece a su madre y lo anota.

-A su juicio, Perón, ¿cuándo y dónde nace?

-Perón nace en el medio de la pampa bonaerense, en lo que era en ese momento el partido de Saladillo. Hoy ese lugar se llama Roque Pérez, pero para la época en que nació Perón, el 7 de octubre de 1893, el pueblo de Roque Pérez no existía; ni iglesia había entonces.

-¿Y en qué lugar nació?

-En el rancho de su madre, Juana Sosa Toledo, del otro lado del Salado, en lo que en esos momentos era el partido de Saladillo. Roque Pérez recién existe como pueblo siete años más tarde.

-Yo tenía entendido que Perón había nacido en Lobos.

-Eso está totalmente dilucidado. El que metió la pata fue Cafiero, a quien yo lo acuso de mal funcionario.

-¿Por qué?

-Porque él le otorga el estatus de casa natal histórica a la ciudad de Lobos, cuando esa casa tiene cinco escrituras y ninguna la vincula con Juan Domingo Perón.

-¿Y de quién era?

-De un estanciero de Lobos, cuando, de hecho, el padre de Perón era un pobre "pelagatos" que apenas tenía ovejas en campos ajenos. Lo que hay en Lobos es una partida de nacimiento que dice que Juan Domingo Perón nació en Lobos el 8 de octubre de 1895; y allí parte la historia oficial.

-¿Y usted qué dice?

-Lo que yo dije es que ese documento no es verdadero. Hay cientos de escrituras de personas que nacieron y vivieron en Roque Pérez y fueron anotados en Lobos porque en Roque Pérez no había ni registro civil ni iglesia.

-¿Qué dijeron de su hijo el padre y la madre de Perón?

-Ellos sobre el nacimiento de su hijo no dijeron nada.

-Y Perón, de sí mismo, ¿qué dijo?

-Todo comienza cuando su abuela paterna, doña Dominga, lo lleva a Buenos Aires, lo educa y lo inscribe en el Colegio Militar

-¿Cuándo ingresa Perón en el Colegio Militar?

-En noviembre de 1911 lo presenta por primera vez en el Colegio Militar.

-Pero, ¿dónde hizo la primaria y la secundaria?

-La primaria la hace en una escuela que hoy está sobre la calle San Martín, entre Corrientes y Lavalle, en Buenos Aires. El secundario lo hace en el Colegio de Olivos, un colegio caro de entonces.

-¿De esto se deduce que Perón pertenecía a sectores sociales altos?

-La madre de Perón era una india analfabeta. Una gran mujer capaz de bolear caballos y esquilar ovejas, pero que recién aprendió a firmar -porque a escribir no aprendió nunca- cuando Perón llegó a la presidencia. Por el lado del padre, todo empieza cuando el abuelo de Perón, Tomás Liberato, manda a su hijo Mario Tomás a Lobos.

-¿Por qué?

-Mario Tomás estudiaba Medicina, pero se enfermó de tuberculosis. Entonces, el padre lo manda con un amigo de él, el doctor Del Mármol, quien lo lleva a la estancia de La Candelaria, una estancia cuyo dueño era Del Carril. El padre de Perón empieza a trabajar de escribiente.

-¿Qué edad tenía al conocer a Juana Sosa?

-Era un pibe de no más de diecinueve años.

-¿Tenía ideas políticas?

-Era conservador y amigo de Manuel Fresco.

-¿Y cómo se conoce con Juana?

-No está muy aclarado. Se sabe que Juana vivía en un rancho de Roque Pérez con su madre y sus hermanitos y que, en esa época, se le acababa de morir el padre, don Irineo Juan Sosa, quien estaba conchabado en una estancia.

-¿También era indio?

-Y bien indio que era, pero trasplantado de Santiago del Estero.

-Si usted asegura que Perón nació el 7 de octubre de 1893, ¿por qué nunca aceptó esa fecha?

-La fecha se la dijo a Pavón Pereyra, a su biógrafo más amigo.

-¿Pero por qué fue tan secreto? ¿Por qué Perón nunca hace referencias a su madre ni a su padre?

-Perón tenía problemas con su madre. El ministro Jesús Hipólito Paz, el canciller más joven de Perón, cuenta que estuvo una vez con la madre de Perón y después se lo contó en una reunión a Perón. A éste se le cambió la cara y le dijo a Paz: "Hágame el favor, de aquí en más no quiero que hable más con esa señora... No pierda más el tiempo".

-Entonces, quedamos con que Perón niega a su madre.

-No es tan así. Lo que pasa es que Perón tenía pánico de que la vieja hablara de más o algún pícaro le sacara de mentira verdad. Perón sabía que había nacido en un rancho, sabía que era indio y tenía miedo de que sus enemigos o sus camaradas de armas descubrieran la existencia de su madre.

-Quiere decir que Perón se avergonzaba de su origen.

-No se avergonzaba. Se daba cuenta de que él tenía que mantener una historia que había heredado; si así no lo hacía, tiraba su carrera militar a los perros. Su abuela, al presentar los papeles de ingreso a las fuerzas armadas, presenta una partida de nacimiento falsa. En la verdadera, Perón está anotado como Juan Domingo Sosa, y en la que presenta dice Juan Domingo Perón. Esto había que hacerlo así porque en esa época no entraba cualquiera a las Fuerzas Armadas. Por eso la vieja falsificó los documentos. Perón, hijo natural de una india, no habría podido iniciar la carrera militar, recuerde que sus padres recién se casaron en 1904... Estaba marcado por un estigma insalvable para desarrollar su carrera militar.

-¿Qué hace Perón cuando se entera de que sus padres no estaban casados y de que su origen era indio?

-Acondiciona su mente a esta mentira y la mantiene.

-¿Es verdad que Perón la encontró a la madre con un amante?

-(Enojado) Ése es un invento infame del h... de p... de Tomás Eloy Martínez que, valiéndose del género de novela, se atreve a decir que la madre de Perón era una puta.

-¿Y no era cierto?

-Son macanas, y cada vez que me cuentan eso, me caliento...

-No se enoje tanto...

-íPero cómo no me voy a enojar! A vos no te gustaría que un tipo escribiera una novela de tu vida y dijera que tu madre era una puta.

-¿De dónde sacó Tomás Eloy Martínez esa historia?

-Nadie lo sabe; la inventó porque eso no se lo puede haber contado ni Perón, ni la madre. El otro que estaba era Robert, un íntimo amigo de Perón con el que salían juntos a cazar guanacos. Robert lo adoraba a Perón y su hijo me dijo que Tomás Eloy Martínez era un mentiroso. Tan mentiroso es que dice que Juana salió al patio con su larga cabellera, cuando, en verdad, Juana tenía motas y nunca tuvo el pelo largo.

-Convengamos en que estas historias se hacen creíbles porque a Perón nunca se lo vio con la madre.

-Perón la adoraba a su madre. De ella le venía el genotipo. Si él hubiera sacado el genotipo de los Perón, habría sido un rubio de ojos azules. Los Perón no eran raza fuerte. Al morir su madre en brazos del doctor Napolitani -eso ocurrió el 30 de mayo de 1953-, el funeral lo hacen en Comodoro Rivadavia, y es un funeral de Estado en el salón blanco de la Municipalidad y con asistencia de las Fuerzas Armadas.

-Y él, ¿por qué no asistió al entierro?

-Un momentito. Perón ordena que la traigan para Buenos Aires para enterrarla en la Chacarita en el panteón familiar. Recibe los restos de su madre acompañado por el gabinete y eso lo dicen los diarios del 1° y 2 de junio.

-¿Qué dicen los diarios?

-Que Perón le hace un responso a su madre con el cardenal primado Copello.

-¿Usted fue médico de Perón?

-Yo lo traté de la próstata entre 1965 y 1969, de la prostatitis crónica que le había dejado Puigbert. En esos tiempos yo vivía con mi mujer en Liberia y viajaba de dos a tres veces por año a Madrid para atenderlo.

-¿Y cómo lo podría definir a Perón?

-Yo lo definiría con pocas palabras: era un gaucho educado.

Entrevistó: Rogelio Alaniz